RESEÑA DEL LIBRO: CUIDA TU CEREBRO Y MEJORA TU VIDA
El autor de libro, Álvaro Bilbao, es doctor en psicología y neuropsicólogo clínico formado en varios hospitales de prestigio en Reino Unido y Estado Unidos, aborda las claves para cuidar y proteger el órgano más importante que tenemos, el cerebro.
Conocemos muy poco acerca de lo que el cerebro necesita de nosotros, incluso a pesar de la enorme importancia que tiene en nuestra vida.
El cerebro es el órgano que nos permite respirar, hace latir al corazón, nos permite percibir y sentir el mundo que nos rodea, sin embargo, es mucho más que un órgano destinado a mantenernos con vida. En él se encuentra nuestra identidad, nuestros recuerdos, habla por nosotros, nos presenta al mundo como queremos ser conocidos, elabora deseos y persigue las metas que te permiten ser feliz.
El cuidado cerebral describe todos los hábitos y estilos de vida que influyen en la manera en que el cerebro se desarrolla, envejece y mantiene las funciones cognitivas y emocionales en óptimas condiciones. El Dr. Bilbao repasa las seis áreas clave del cuidado el cerebro con un enfoque cercano y lleno de recomendaciones prácticas. Algunos de los consejos que se nos brindan en el libro centrados en estas áreas son:
- Nutrición neurosaludable
El cerebro consume el 25% de los alimentos que ingerimos, independientemente de la tarea que estés realizando. Difícil de creer que un órgano tan pequeño sea responsable de tal consumo de energía.
Estudios recientes concluyen que una dieta saludable (dieta mediterránea) contribuye a aumentar las defensas de tu cerebro contra el Alzheimer.
A parte de seguir una dieta mediterránea también nos recomienda evitar las grasas saturadas (embutidos, leche y derivados, carne con alto contenido en grasa) y las grasas hidrogenadas (aceite de palma) y como no mantener a raya los alimentos con alto índice glucémico (azúcar, pastelería, pasta).
- Ejercicio físico
Cada minuto pasa 1 litro de sangre por tu cerebro, así que tener un corazón sano que garantice el suministro de oxigeno es de vital importancia.
Cada vez existe más información que asegura que el ejercicio moderado es beneficioso para el cuidado del cerebro, caminar una o dos horas diarias es lo mejor que podemos hacer para garantizar un buen flujo de sangre y evitar que las neuronas de nuestro cerebro reciban menos oxigeno del que necesitan y comiencen a desfallecer provocando perdida de memoria y envejecimiento cerebral.
- Estimulación intelectual
La mejor estrategia para crear una barrera protectora frente al envejecimiento cerebral consiste en aumentar nuestra reserva cognitiva. La reserva cognitiva se define como un factor de protección que permite al cerebro envejecer mejor y retrasar la aparición de enfermedades cerebrales.
Busca continuamente aprender cosas nuevas, trata de innovar en el día a día (atajos al trabajo, recetas nuevas de cocina), tocar un instrumento, lee y escribe; estas son las actividades que mantendrán la mecánica de tu cerebro activa.
- Sueño
El sueño hace que los músculos se relajen, el cerebro se enfríe y el organismo recupere las sustancias necesarias para un correcto funcionamiento.
Las distintas fases del sueño por las que pasamos cada noche son cruciales para el cuidado del cerebro. Durante la noche se crean nuevas conexiones neuronales que sirven para fijar recuerdos y otra parte del tiempo también se aprovecha para descansar y recuperarse.
- Socialización
Socializar forma parte de nuestra esencia. Por ese motivo la evolución nos ha dotado de 200 millones más de neuronas en el hemisferio izquierdo, que es el encargado de las funciones de comunicación. Conversar, escuchar y todas las actividades relativas a relacionarse juegan un papel clave en el desarrollo cerebral y puesto que cada vez que interactúas con otra persona realizas un ejercicio intelectual complejo, desarrollas nuevas conexiones neuronales y aumentas la reserva cognitiva que, como ya habíamos adelantado, son un buen antídoto frente a la perdida de memoria y el envejecimiento cerebral.
- Cuidado emociones
En el año 2011 Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina, descubrió a través de una serie de experimentos que las emociones positivas y la meditación pueden ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral.
A pesar de que parezca una utopía muchos estudios han demostrado que vivir desde el optimismo, la paz interior, con serenidad y benevolencia tienen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, rendimiento intelectual y bienestar emocional.
El mensaje que trasmite este libro para cuidar y mejorar nuestra salud cerebral es tan inspirador que encontrarás en él la motivación para desarrollar hábitos que te ayuden a vivir mejor y por más años.
Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.
Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.