Las políticas de “quantitative easing” lanzadas por la Reserva Federal después de la crisis financiera, con el objetivo de reactivar la economía, provocó importantes rallies alcistas en el mercado de renta variable de Estados Unidos, con el consiguiente aumento del valor nocional de los futuros índices USA.
Esta situación venía provocando que, un gran número de pequeños traders quedaran fuera del mercado debido a los márgenes exigidos por las propias cámaras, haciéndose necesaria la creación de contratos de menor tamaño que los hasta ahora existentes, más adecuados para cubrir las exigencias del inversor minorista, que no por “pequeños” dejan de ser exigentes y demandan poder operar en un mercado regulado y organizado, con las consiguientes ventajas en cuanto a transparencia y seguridad.
Futuros Micro de índices americanos
En Mayo 2019 CME Group, el mercado de derivados más grande del mundo, revoluciona el mercado de derivados en el ámbito minorista, lanzando contratos “Micro” de Futuros sobre los principales índices americanos.
El valor nocional de los futuros “micro” representa una décima parte de los contratos E-mini. De esta forma, es posible operar para un inversor retail en los siguientes índices con una mayor flexibilidad. Por tanto, implica un menor desembolso en garantías y dado que los contratos son más pequeños, permiten controlar mejor la exposición del inversor a cualquiera de los principales índices norteamericanos.
Fuente iBroker
Al igual que los contratos Mini, gozan de vencimientos trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre) y movimientos de precios en ticks.
Ventajas de los contratos micro de CME Group
Aunque muchos inversores los utilizan como instrumento directo de inversión, una ventaja importante con la que cuentan estos contratos es la facilidad para realizar coberturas de riesgo en carteras de acciones americanas.
Para un inversor con una cartera de acciones listadas en cualquiera de los índices expuestos, ante una eventual caída del precio de esos valores, se le abre la posibilidad de tomar posiciones cortas con los micro futuros y cubrir así más eficientemente su cartera.
Para aquellos inversores que los utilicen directamente, se abre la posibilidad de tener un portfolio más diversificado al permitir invertir en estos cuatro mercados americanos con un pequeño capital.
Cabe destacar también, que estos índices cuentan con una gran liquidez y se pueden operar prácticamente 24 horas 6 días a la semana.
Dos ejemplos gráficos
Muestra de su éxito y popularidad entre pequeños inversores nos muestran los dos siguientes gráficos, que resumen el primer año desde su lanzamiento:
Fuente CME
Fuente CME
¿Todo son ventajas?
Aunque las ventajas que tienen la operativa con estos productos son innegables, hay que recordar que es muy importante tener una formación adecuada antes de hacer trading con ellos: son productos complejos y conllevan un elevado nivel de apalancamiento. Una formación adecuada es muy recomendable antes de negociarlos.
Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y pueden ser difíciles de comprender.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es