A través de este libro, Mary Buffett y Sean Seah, sintetizan las técnicas y hábitos financieros del magnate de Omaha en siete reglas de oro.
Como su propio enunciado indica, se trata de un manual de uso dirigido a inversores deseosos de obtener “los hábitos necesarios para obtener beneficios sostenidos y consolidar una carrera cono inversor”. Conviene destacar que Warren Buffett sabe como nadie dónde y en qué momento invertir su dinero, así ha logrado amasar una fortuna estimada de unos 90.000 millones de dólares y a sus casi 90 años, sigue activo al frente de su vehículo inversor Berkshire Hathaway.
Los autores del libro se han dedicado a estudiar sus pautas de inversión, intentando crear una guía clara, sencilla y completa para dominar la inversión en valor y conseguir resultados positivos a largo plazo.
Mary Buffett formó parte, durante más de una década, del círculo más íntimo del legendario inversor, tiempo en el que observó sus hábitos e interiorizó sus estrategias y técnicas de inversión, mientras que Sean Seah aporta su experiencia y visión como una joven estrella de la inversión.
Vamos a hacer un breve repaso a esos 7 fantásticos secretos:
- EL PODER DE LOS HÁBITOS
El poder de los hábitos
A pesar de que los resultados no sean visibles a corto plazo, las acciones constantes y sostenibles contribuirán al logro de nuestros objetivos. La clave radica en la disciplina y la perseverancia.
Vigila los gastos
El ahorro es un pilar fundamental, al principio la cantidad no es relevante, lo realmente importante es dar el primer paso y empezar cuanto antes.
Es importante ahorrar siguiendo estos tres conceptos:
Progresividad: Empieza poco a poco e incrementa el ritmo.
Metas cortas y cada vez mayores: Importante marcarse metas a corto plazo e ir aumentándolas, así no desistiremos y no se nos hará tan largo el viaje.
Constancia: Clave para crear y fijar hábitos.
Evita las deudas
No caigas en la tentación de comprar a crédito o apalancarte (bajos tipos de interés) para realizar una inversión, lo único que es seguro son los intereses que tendrás que pagar, no la rentabilidad de dicha inversión.
Gestión de riesgos
Asegúrate de tener un colchón para emergencias y un seguro que te cubra ante: perdida de ingresos y gastos médicos.
- EL PODER DE LA INVERSIÓN EN VALOR
Invertir en valor es una metodología de inversión en la cual se defiende la compra de empresas valiosas y rentables a precios razonables.
- IDEAS DE INVERSIÓN
Cómo emprender la búsqueda de inversiones
Las acciones que debemos buscar para nuestra cartera tienen que poseer las siguientes características:
Empresa rentable
Clientela fiel
Innovadora
Líder del mercado
Con potencial de crecimiento
Círculo de competencia
Tendremos que decidir en que sectores vamos a invertir (nuestro circulo de competencia) y en que empresas. Las acciones elegidas tendrán que ser aquellas de las empresas que entendamos su modelo de negocio, para ello buscaremos:
Empresas que te reportan dinero
Empresas en las que gastas dinero
Empresas que se encuentren dentro del área de tu especialización
Empresas que pertenezcan a áreas en las que muestras interés o te apasionen.
-
- FOSOS ECONÓMICOS
¿Qué es un foso económico?
Warren Buffett denomina foso económico a aquellas empresas que tienen algún tipo de ventaja sobre sus competidores. Las compañías que carezcan de fosos económicos afrontaran mas dificultades cuando el mercado se sitúe a la baja o en periodos de recesión.
Estos son algunos ejemplos de fosos económicos:
Branding: Cuando se asocia un producto a una marca especifica (Coca Cola, McDonalls).
Economías de escala: Empresas tan grandes y eficientes que pueden vender mas barato que sus competidores porque poseen economías de escala.
Barreras jurídicas de entrada: Empresas que gozan de protección jurídica, ya sea por contrato, acuerdos gubernamentales u otros medios.
Costes de cambio elevados: Productos o servicios tan arraigados en un determinado sector que para cambiarlos tendríamos que hacer un desembolso muy importante de recursos.
-
- EL LENGUAJE EMPRESARIAL
El balance de situación
Es un informe que muestra el activo y el pasivo de una empresa.
Activo: Bienes y derechos
Pasivo: Deudas y obligaciones
Patrimonio neto: Activo – Pasivo.
La cuenta de resultados
La cuenta de resultados permite determinar si una empresa obtiene beneficios o si por el contrario genera perdidas.
El estado de flujo de efectivo
Informa sobre las variaciones y los movimientos de efectivo durante un ejercicio determinado.
El control de efectivo en una empresa es sumamente importante, por ello se debe prestar especial atención a:
Flujo de efectivo neto de las actividades de explotación: Indica si se percibieron ingresos procedentes de la actividad propiamente dicha de la empresa.
Flujo de caja libre: Dinero que disponen los accionistas una vez deducidos los principales gastos de la empresa. Lo calcularíamos de la siguiente manera:
Flujo de caja libre = Flujo de efectivo neto de las actividades de explotación – inversiones de capital.
-
- VALORACION
¿Qué es la valoración?
Para todo inversor lo mas importante es sacar la mayor rentabilidad a nuestras inversiones y para ello es necesario adquirir las mejores acciones al precio mas bajo posible. Por ese motivo existen diferentes métodos de valoración, analizaremos algunos de ellos a continuación.
El método neto-neto de Graham
La idea central que gira en torno a este método consiste en calcular la cantidad de dinero que recuperarían los accionistas si la empresa cesara su actividad y repartiera los fondos entre el accionariado. A ese cálculo Graham aplicó lo que el denominó margen de seguridad, un descuento sobre el valor de la acción que le proporciona cierta seguridad ante la irracionalidad del mercado.
Precio / Valor contable
Consiste en invertir en buenas empresas a un precio inferior al valor liquidativo de sus activos. Valor liquidativo = Valor contable = Activo neto = Patrimonio neto.
Una vez calculado el valor liquidativo por acción (dependerá del volumen de acciones en circulación) estableceremos un margen de seguridad para efectuar nuestra compra.
Ratio precio-beneficio
En este caso la valoración no se basa en los activos, sino en la capacidad para generar beneficios. La idea central consiste en alcanzar el punto de equilibrio de la inversión lo antes posible.
Rentabilidad por dividendo
La estrategia consiste en invertir en empresas que paguen una buena tasa de dividendos constantes. Las consideraciones más importantes a tener en cuenta son:
La consistencia de los dividendos
La rentabilidad por dividendo debe ser superior al interés libre de riesgo (bonos o depósitos bancarios)
-
- GESTIÓN DE CARTERA
La diversificación de la cartera es imprescindible para proteger nuestra inversión, debemos ser lo suficientemente humildes e inteligentes para asumir que no siempre vamos a acertar en nuestra selección y que todos podemos equivocarnos y es ahí donde entra la diversificación.
A modo conclusión podemos decir que la diferencia entre un inversor bueno y uno malo radica principalmente en dos principios:
Técnica utilizada en la selección de activos
Mentalidad
Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.
Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.