Opinión del libro: Tan solo los mejores lo logran

RESEÑA DEL LIBRO: TAN SOLO LOS MEJORES LO LOGRAN. LA MEJOR FORMA PARA INVERTIR EN EMPRESAS QUALITY GROWTH

 

 

En este libro Peter Seilern, inversor que tiene su propia gestora, Seilern Investment Management, explica cómo reducir toda la inmensidad de acciones que cotiza en la bolsa a una selecta élite de calidad y crecimiento (quality growth).

 

A lo largo de los distintos capítulos se demuestra como las acciones quality growth pueden ser muy seguras y rentables a largo plazo, minimizando el riesgo de pérdida de capital.

 

La calidad viene definida por el balance de la empresa, por sus activos (tangibles o intangibles) y por el nivel de sus gestores.

 

La calidad (quality) se fundamenta en cuatro pilares:

  • Track record de la compañía
  • Fortaleza de su balance
  • Prácticas contables
  • Gestión

 

Por otra parte, el crecimiento (growth) lo determina la capacidad de la empresa de conseguir incrementos en:

  • Facturación o volumen
  • Márgenes de beneficio
  • Flujo de caja

 

Según el autor, lo único necesario es respetar las 10 reglas de oro para seleccionar estas empresas, a continuación, pasamos a comentarlas en detalle:

 

  1. Modelo de negocio escalable

 

Modelo de negocio escalable es aquel que permite a un negocio que sus ingresos y beneficios crezcan de manera sostenida, para ello su mercado debe ser suficientemente grande y abierto.

 

Existen diferentes métodos y modelos para conseguir que un modelo sea escalable, por ejemplo:

 

  • El modelo plataforma

 

Una plataforma es un lugar de interacción entre productores y consumidores.

Dentro de este modelo, los submodelos principales son por precio o por volumen.

 

El modelo por precio, tiene una base de costes constantes y su crecimiento de ingresos deriva principalmente de su poder de imponer el precio (pricing power).

 

El modelo por volumen se centra en el aumento de volumen mientras que la infraestructura de costes se mantiene estable. Por ejemplo: Mastercard.

 

  • El modelo por capacidad

 

En este modelo la empresa puede incrementar su producción y generar crecimiento añadiendo capacidad.

 

  1. Crecimiento superior de la industria o sector

 

Una industria en crecimiento es la que crece por encima del PIB y es relativamente independiente del ciclo económico. Este crecimiento depende más de cambios seculares en la economía y las empresas.

 

  1. Liderazgo consistente en su industria

 

Para alcanzar el liderazgo en una industria se suelen necesitar años. Cuando una empresa es dominante, resulta muy difícil que otras le planten cara. Algunos ejemplos podrían ser: Coca Cola o Google.

 

Uno de los beneficios clave de ser un líder es la capacidad poder fijar precios, a pesar de tendencias deflacionarias o causas como la globalización o internet.

Ser líder de una industria no implica necesariamente ser la empresa más grande, sino tener ventajas competitivas que permitan ganar cuota de mercado.

 

  1. Ventaja competitiva sostenible

 

Las ventajas competitivas las podemos categorizar en dos tipos:

 

  • Producto superior: Permitirá a la empresa tener precios más altos. Es válido tanto que la calidad del producto sea superior como la percepción por parte del consumidor de que la calidad es superior.

 

  • Modelo de negocio superior: La cadena de producción o la cadena de suministro proporcionan una ventaja significativa con respecto a sus competidores. Por ejemplo, el modelo de negocio de Inditex, cuya cadena de suministro puede hacer que la producción llegue a las tiendas en dos semanas, centrándose en los artículos que más se venden y promoviendo un goteo continuo de visitas en sus tiendas.

 

Las empresas con fuertes ventajas competitivas son capaces de desafiar la ley de los rendimientos decrecientes, puesto que dificultan la entrada al mercado a nuevos competidores. Un claro ejemplo son las empresas Visa y MasterCard.

 

  1. Crecimiento orgánico fuerte

 

Para que una empresa se considere de crecimiento debe incrementar cada año sus ingresos, como mínimo, una cifra cercana a los dos dígitos y sus beneficios netos en torno a los dos dígitos.

 

Es por este motivo que el precio de sus acciones será elevado, y mantendrá alejados a los inversores que se preocupan por pagar un alto precio, pero en realidad se trata de una ventaja ya que ese múltiplo que se paga de más no suele bajar.

 

Normalmente el crecimiento que buscamos es orgánico, es decir, generado por la propia actividad de la empresa, aunque el crecimiento generado por adquisiciones es más complicado, suele implicar más riesgo, puesto que unir empresas con diferentes culturas puede afectar el balance de la empresa y perjudicar a los accionistas. De igual manera las fusiones también suelen ser complicadas.

 

La compañía ideal generará su crecimiento del aumento orgánico de sus ventas. A mayor poder de fijación de precios más certeras serán las predicciones a futuro.

 

  1. Diversificación geográfica y de clientes amplia

 

La diversificación está pensada para reducir la mayoría de los riesgos y el impacto de los mismos, ya sea un cliente con un porcentaje importante de ventas o un país con mucho peso en las ventas, etc.

 

La productividad juega un papel fundamental en cualquier negocio. El objetivo de un negocio de crecimiento es alcanzar un retorno sobre el capital invertido (ROIC) mayor que su coste de capital. Puede conseguir un aumento de su producción a través de la productividad de los recursos que usa: su tecnología, su mano de obra, su capital. Si una empresa necesita poco capital para generar unos ingresos crecientes su productividad será mayor que otra empresa que consuma más capital.

 

La diversificación, sea cual sea su base: geográfica o de clientes, protege.

La de clientes supone nuevos clientes, que mejoraran la posición de la empresa para negociar con sus proveedores.

La diversificación geográfica mejora el volumen y la calidad de la información que la empresa tiene sobre sus clientes.

 

Aunque diversificar tampoco está totalmente libre de riesgos, implica desarrollar una capacidad operativa, con la posibilidad de que se tomen malas decisiones de asignación de recursos y capital.

 

  1. Baja intensidad de capital y alto retorno sobre el capital

 

La baja intensidad de capital significa que un negocio necesita pequeñas cantidades de capital para obtener una alta productividad. Esto excluye las industrias clásicas de transformación de materias primas o de bienes intermedios, puesto que requieren de grandes inyecciones de capital.

 

Para conseguir un alto retorno sobre el capital las empresas deben evitar perder dinero y ser capaces de financiar su crecimiento sin endeudarse y la mejor manera de conseguirlos es utilizando su propio flujo de caja.

 

Cuanto más tiempo se pueda mantener un alto retorno sobre el capital más tiempo se abre la oportunidad de un crecimiento compuesto.

 

El negocio ideal no es el que paga dividendos ni tampoco el que tiene unos dividendos crecientes. El negocio ideal es el que reinvierte todo lo que puede asumiendo que puede mantener una alta tasa de retorno.

 

  1. Una posición financiera sólida

 

La aversión a las compañías que abusan de la deuda es uno de los sellos de la inversión en compañías de calidad de crecimiento.

 

La teoría defiende que pagar intereses por la deuda reduce los impuestos corporativos puesto que son deducibles, y que usar deuda puede mejorar los retornos si el coste del retorno adicional que provoca esta deuda excede al coste de la deuda, pero tener deuda implica tener una fuente de riesgo adicional.

 

Cuando los tipos de interés suben o la economía se desploma, las ventajas aparentemente aportadas por la deuda pueden convertirse en una fuente de problemas y de pérdida de valor.

 

Usar el apalancamiento provoca ganancias y pérdidas exageradas, niveles excesivos de deuda aumentan el riesgo de pérdida permanente que todo inversor debe de evitar.

 

Las 3 principales razones por las que la deuda es innecesaria y peligrosa son:

 

  • Las empresas con cantidades significativas de deuda probablemente no cumplen los otros criterios de inversión: no poseen un track record de rentabilidad, o un crecimiento orgánico sostenible, o su equipo directivo no es excelente.

 

  • La deuda introduce un factor negativo sobre la valoración de la compañía por el mercado, se rompe la relación directa entre los beneficios y el precio de la acción.

 

  • La deuda en el balance de la empresa puede limitar la capacidad de ésta de responder con flexibilidad a cambios en el medio.

 

La deuda disminuye el valor presente de los ingresos futuros de una compañía y reduce las ganancias de capital potenciales cuando los tipos de interés suben. La subida de los tipos de interés incrementa el coste de capital de las empresas endeudadas.

 

Un método muy habitual es medir cuantos años tardaría la empresa en pagar toda su deuda neta con su flujo de caja. La cifra ideal es 0 o negativo.

 

  1. Cuentas transparentes

 

Las empresas quality growth tendrán cuentas fáciles de entender. Por este motivo tanto los bancos como las aseguradoras son totalmente lo opuesto.

Los principales activos de un banco son sus préstamos, pero no podemos saber nada sobre la fiabilidad de los prestatarios o sobre la calidad del colateral.

 

Lo mismo sucede con las aseguradoras dado que sus activos y pasivos son complejos, y las valoraciones se basan principalmente en modelos actuarios, basados en datos y estadísticas difíciles de acceder o de entender.

 

  1. Gestores excepcionales y Gobierno corporativo

 

Una empresa es tan buena como lo son sus gestores. Debe existir un alineamiento entre los gestores y los accionistas.

 

Hay que buscar gestores con previsiones, un plan claro de crecimiento y una perspectiva a largo plazo.

 

Compañías que trabajen en múltiples mercados deberían tener un proceso de toma de decisiones más fragmentado con decisiones operativas que se tomen cerca del terreno, y con los gestores más seniors centrados en la asignación de capital y en manejar su cartera de negocios.

 

El inversor quality growth busca compañías en las que el sueldo de los gestores se base en medidas relacionadas con un crecimiento orgánico sostenible y un alto retorno sobre el capital.

 

Podemos concluir en que estas reglas del crecimiento de calidad están basadas en el sentido común, funcionan desde hace décadas y seguramente sigan funcionando dentro de muchísimos años más.

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar