Mejores inversores de la historia: Ray Dalio
BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL
Ray Dalio, nacido en 1949 en Nueva York, Estados Unidos, es un inversor, gestor de hedge fund más grande del mundo, Bridgewater.
Ya desde muy pequeño se sintió atraído por las finanzas y después de trabajar como repartidor de periódicos o como recogepelotas en un campo de golf (donde escuchaba, con atención, las recomendaciones de unos y otros inversores) consiguió ahorrar lo suficiente para realizar su primera compra de acciones.
La primera vez que pudo invertir, lo hizo en una aerolínea: Aerolínea del Noreste (Northeast Airlines). Los valores subieron y ganó dinero, pero, cuando se confió y pensó que aquello era demasiado fácil, perdió todo su dinero. De esta experiencia aprendió la lección de que nada en bolsa es seguro, algo que le acompañaría el resto de su vida.
Se graduó en la Universidad de Long Island con un expediente impecable y de ahí dio el salto a Harvard. Fue en esta famosa universidad donde comenzó a fraguar su leyenda, comenzó a gestionar dinero, hasta tal punto que consiguió pagarse los estudios con las ganancias.
Al terminar la universidad comenzó a trabajar para una empresa que ofrecía soluciones operando en materias primas. Llegó a alcanzar un puesto importante en la empresa, pero se dice que lo despidieron porque llego a las manos con su jefe.
Así es como en 1975 crea desde su casa, y en solitario, lo que más tarde se convertiría en el gigante de Bridgewater. Aunque no siempre fue una gestora, puesto que al principio gestionaba dinero de antiguos clientes y paulatinamente paso de realizar informes a gestionar grandes capitales.
Ha conseguido una ganancia neta de 45.000 millones de dólares con Bridgewater desde 1975.
Desde el año 2016, Ray Dalio ya no ejerce como director ejecutivo de Bridgewater, ocupa el cargo de presidente honorífico y se dedica a aconsejar sobre la marcha de la compañía.
En enero de 2018 entró en el ranking de las 100 personas más ricas del mundo.
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
Ray Dalio se ha hecho mundialmente famoso por lo que él define como sus principios. El propio Ray Dalio publicó un documento pdf en la página web de Bridgewater y dado el éxito del documento, decidió publicar el libro: Principios.
Principios de Ray Dalio
Son los principios que le han permitido conseguir todos sus logros y con los cuales ha dirigido y llevado al éxito a Bridgewater.
Distingue entre principios vitales, principios laborales y principios de inversión:
- Vitales: Son sobre los que giran todos los demás. Defiende que cada persona debe tener sus propios principios y que dicha persona se sienta cómoda con ellos, es decir, que sean aquellos que realmente reflejen su forma de vida y sus ideas. Y, en consecuencia, que ayuden a que tomemos las mejores decisiones.
- Laborales: Son los principios que han formado la base de su organización, Bridgewater. Destaca la importancia de trabajar en equipo, donde cada uno debe ocupar su lugar, conocer sus puntos fuertes y débiles y los de los demás. El punto anterior unido a la transparencia total será imprescindible para que la organización consiga sus objetivos de la mejor manera posible.
- Inversión: Conforman el conjunto de reglas por las que el invierte. En ellos refleja determinados principios sobre los que él rige la creación de sus sistemas y de su toma de decisiones de inversión.
A continuación, recogemos 10 principios fundamentales en el éxito de Bridgewater:
- Lo más importante para un grupo de gente que trabaja en común es la cultura, los valores que tienen y cómo trabajan juntos diariamente en base a esos valores.En Bridgewater, los valores más importantes son la verdad, la transparencia y la búsqueda de la excelencia.
- El pensamiento independiente es necesario, diferentes puntos de vista ayudan a conseguir innovar continuamente. Esto significa que la gente comete errores y aprende de ellos, permitiéndonos mejorar y construir mejores relaciones personales y una sensación de comunidad.
- La confianza es la verdad. Sé totalmente transparente y no toleres la deshonestidad.
- Favorece una cultura en la que sea aceptable cometer errores, pero inaceptable no identificarlos, analizarlos y no aprender de ellos. Reconoce y recuerda tus debilidades para aprender de ellas. Se reflexivo y haz que tus colaboradores lo sean.
- Se asertivo y ten la mente abierta. Diseña un sistema para conseguir tus objetivos. No actúes sin pensar. Tómate tu tiempo para elaborar un plan.
- Consigue a la gente adecuada. Elegir a las personas adecuadas es vital, es necesario elegir a personas que se responsabilicen de sus actos.
- Es de vital importancia percibir, diagnosticar y resolver los problemas. Diseña un sistema para conseguir tus objetivos, no actúes sin pensar, tómate tu tiempo para elaborar un plan.Es importante minimizar los problemas y maximizar las oportunidades.
- El camino al éxito es hacer las preguntas más acertadas y tratar de contestarlas. Para tomar decisiones con eficacia, es importante saber gestionar que muchas veces no sabemos cuál es la verdad o la mejor solución. Preocúpate siempre por lo que se esté perdiendo.
- Toma decisiones lógicas. Reconoce oportunidades donde haya mucho que ganar y poco que perder, incluso si la probabilidad es baja. Diversifica.
- Recuerda la regla del 80/20. Distingue lo importante de lo superfluo. Las mejores opciones son las que tienen más ventas que inconvenientes, no las que no tienen ningún inconveniente.
LIBROS PUBLICADOS
Principios es el libro más conocido de Dalio, publicado en 2017, en el nos habla de los principios que ha seguido tanto en su vida personal como profesional y que le ayudaron a llegar tan lejos en el mundo de las inversiones. Es el fruto de una profunda reflexión sobre los errores y aprendizajes del autor a lo largo de toda su vida.
Tras cumplirse una década de la crisis financiera de 2008, en 2018 publica Principios para desenvolverse en una gran crisis de deuda. En este libro comparte como funciona una crisis financiera y como tratar con ella.
FRASES CÉLEBRES
La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las decisiones que tomamos.
Creo que nada es cierto. Creo que lo mejor que podemos esperar es que sea altamente probable.
Funcione como una meritocracia de ideas, no como una jerarquía de burocrática.
Aprendí que todos cometemos errores y tenemos debilidades y que una de las más importantes cosas que diferencia a las personas es como lidian con eso.
No se preocupe por lucir bien, preocúpese por alcanzar sus metas.
La motivación por ser mejor debe ser mayor que la motivación por estar en lo cierto.