RESEÑA DEL LIBRO: DEEP VALUE
En nuestra humilde opinión, Deep Value de Tobias E. Carlisle se podría considerar como un imprescindible para todos aquellos seguidores del value y aquellos que tengan inquietud por aprender las técnicas que hacen que este tipo de inversores sean los que más rentabilidad han obtenido históricamente. No tiene desperdicio, cuenta con una bibliografía muy extensa de contenido, análisis y estudios en retrospectiva, así como historias y anécdotas de grandes inversores que amenizan la lectura y te mantienen inmerso en el libro disfrutando de horas de lectura.
El autor, australiano de nacimiento, pero residente en California cuenta con una amplia experiencia en el value investing activista, considerado actualmente uno de los máximos exponentes en esta filosofía de inversión. Además de escritor, es socio fundador y director de inversiones de la firma Acquirers Funds LLC y responsable del famoso blog Greenbackd.
El libro trata de descubrir que un buen negocio y una buena inversión no son necesariamente la misma cosa. Enfocado principalmente en comprobar porqué el deep value ofrece mejores rendimientos que el value de los focos defensivos de Warren Buffett.
Muchos inversores inspirados por Buffett creen que comprar empresas de calidad a precios de ganga es la mejor de las opciones, sin embargo, otros inversores han demostrado que no tiene por qué ser así necesariamente; aquellos que han puesto su foco en empresas que atraviesan problemas y que están muy infravaloradas (las que no quiere nadie), han obtenido mejores resultados que las acciones growth.
A través de diez intensos capítulos, Deep Value, explica porqué esta estrategia ofrece mejores rendimientos que el estilo de “compra y mantén para siempre” de Buffett y sus seguidores repasando la historia de inversores como Carl Icahn o Ackman entre otros.
Carlisle divide en Deep Value en una mezcla de Greenblatt y su fórmula mágica y Benjamin Graham, haciendo referencia al ROIC y a la relación EV/EBIT tratando siempre de buscar empresas que el mercado este infravalorando, es decir, que estén baratas, ¡muy baratas!
Pero el análisis de Carlisle no termina aquí, a partir de la clasificación de menor a mayor EV/EBIT se le añade un trabajo que el propio autor realiza muy diligentemente y que consiste en seleccionar de entre las acciones de la lista un portfolio concentrado usando criterios de tipo cualitativos para evitar trampas de valor y añadir calidad al modelo, es decir, descompone la fórmula mágica de Greenblatt para:
- Precio (EV/EBIT): busca empresas infravaloradas según EV/EBIT (método cuantitativo).
- Calidad: Elimina esta parte de la fórmula de Greenblatt y en lugar de buscar calidad por la vía cuantitativa, prefiere hacerlo por la vía subjetiva, en base a su propio análisis cualitativo.
En el último capítulo el lector aprenderá todo lo que hacen los inversores activistas y como llevan a cabo sus estrategias en aquellas empresas que han puesto en su punto de mira.
No os desgranaremos más el libro y os invitamos a dejaros llevar por todos los cálculos, ejemplos prácticos, anécdotas y consejos que iréis descubriendo durante su lectura.
Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.
Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.