Opinión del libro: El inversor afortunado

 

 

Carlos Torres nos proporciona, en este nuevo trabajo, las mejores estrategias para situar de nuestro lado el factor suerte. Economista e inversor que conoce bien la profesión, con una visión perspicaz y un análisis de riesgo que resulta muy útil para todo aquel que esté interesado en el mundo de la inversión o las finanzas.

 

El libro se divide en cuatro partes a través de las cuales el autor nos explica que factores causan mala suerte, como construir buena suerte o que claves seguir para tener éxito en las inversiones.

 

Como siempre, vamos a comentar de manera rápida y amena cada una de las mismas.

 

LAS CAUSAS DE LA MALA SUERTE

 

En esta primera parte se explican las cinco causas de la mala suerte. Todas ellas tienen que ver con lo que nos parece natural, lógico e incluso sensato. Y es que a pesar de que parezca una contradicción no se puede tener suerte haciendo lo lógico.

 

  • Limitar nuestras opciones – La importancia de diversificar nuestras inversiones y dejar correr las ganancias.

 

  • Llegar tarde – La importancia de comprar y vender en el momento justo. Comprar en la parte baja y vender en la cresta.

 

  • La búsqueda de oportunidades – En este apartado se habla del síndrome de la muerte por éxito, un problema que afecta a inversores con una alta tasa de aciertos pero que terminan obteniendo un resultado mediocre, ya que se desprenden de sus activos ganadores para arriesgar y probar suerte con otros de peor calidad.

 

  • La búsqueda de seguridad – La percepción de seguridad por parte de los inversores hace que abandonen la diversificación.

 

  • La búsqueda de rendimiento – Al igual que en el caso de la búsqueda de seguridad la promesa de altas rentabilidades hace que no analicemos nuestra inversión y nos invita a asumir riesgos excesivos.

 

CONSTRUIR LA SUERTE

 

Esta parte trata sobre por qué el concepto de la suerte que la gente suele tener no ayuda para nada a volvernos más afortunados. Tenemos que ver la suerte como algo que empieza en el momento que tomamos una decisión, no como un resultado aleatorio. Implica pensar en términos de probabilidad de ganar, concepto que depende prácticamente de nosotros mismos.

 

LAS CLAVES DEL INVERSOR AFORTUNADO

 

En esta parte se examinan las siete claves de la suerte en las inversiones:

  • Aceptar la incertidumbre.

 

  • Diversificar.

 

  • Saber descartar.

 

  • Concentrarse en la calidad.

 

  • Aprovechar la incertidumbre.

 

  • Apostar fuerte.

 

  • Utilizar la fuerza de la asimetría positiva.

 

Según vayamos aplicando las diferentes claves iremos consiguiendo los distintos niveles de suerte, aplicando las dos primeras claves nos da acceso al nivel 1 de suerte, con esto obtendríamos una rentabilidad media o similar a la del mercado en general, que aunque parezca algo fácil muy pocos inversores consiguen.

 

 

Con la tercera clave alcanzamos el nivel 2 de suerte, lo que significa obtener un resultado por encima de la media, o similar a la media, pero con un riesgo inferior.

Las otras cuatro claves nos llevan al nivel 3, este nivel proporciona una rentabilidad muy superior a la del mercado.

 

INVERTIR SIN ESTRÉS

 

La última parte contradice el extendido aforismo de que invertir sea una actividad que nos ponga en continua tensión. Igual que no hay que arriesgarse y probar suerte, tampoco se trata de probarse a uno mismo.

 

Otro mito analizado es que es posible batir al mercado siguiendo las carteras de los mejores inversores, como se demuestra al analizar diversos productos vinculados a las estrategias de los grandes gestores.

 

Finalmente, se explican métodos sencillos pero sorprendentes que permiten a cualquier inversor obtener resultados muy buenos, como si conociera de antemano que activos van a subir o bajar a lo largo de los años.

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

 

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar