Opinión del libro: El millonario de la puerta de al lado

RESEÑA DEL LIBRO: EL MILLONARIO DE LA PUERTA DE AL LADO

 

 

Los autores, Thomas J. Stanley y William D. Danko, escribieron este libro con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar sus finanzas personales y a descubrir cómo funciona realmente el mundo del dinero.

 

El libro se centra en los resultados de un estudio realizado por ambos autores allá por la década de los 90 para analizar el comportamiento de los millonarios del país. El libro esta lleno de tablas y estadísticas y actualmente continúa siendo uno de los estudios más detallados del mundo sobre millonarios realizado hasta la fecha.

 

Los resultados del estudio resultaron sorprendentes, porque:

El millonario de la puerta de al lado no es quien todos creíamos que era. No es un actor o un deportista famoso que gana millones, sino que es una persona que sabe ahorrar e invertir para aumentar su patrimonio.

 

Muchas de las personas que tienen sueldos elevados tratan de aparentar o presumir para demostrar un nivel de vida alto, por lo que se gastan todo el dinero que ingresan y no ahorran ni invierten pensando en el futuro. Es mismamente por eso que no disponen de seguridad financiera y, si se quedaran sin trabajo, no serian capaces de mantener su tren de vida por mucho tiempo.

 

Sin embargo, el que es realmente millonario lo es porque prefiere invertir en vez de gastar, planifica sus gastos y no vive por encima de sus posibilidades. Si llega a quedarse sin trabajo podría continua con su estilo de vida porque es financieramente independiente.

 

Normalmente se trata de personas que han conseguido su riqueza por sí mismos y no con ayuda de sus padres (herencia). Tienen una profesión rentable y dedican más tiempo a invertir que a gastar. Es más rico que la mayoría de las personas de su barrio, pero no lo aparenta. No consume artículos de lujo ni de símbolos de status.

 

Existen siete rasgos que los millonarios comparten.

 

  • Viven muy por debajo de sus posibilidades

 

No estamos descubriendo nada nuevo, esta característica o cualidad la habrás escuchado millones de veces.

 

Los millonarios se aseguran de que sus gastos sean siempre inferiores a sus ingresos. Esto les permite acumular dinero, y hacer que su patrimonio crezca. Su vida no se basa en el consumismo ni en comprar cosas que no necesitan, mediante un estilo de vida sencillo han sabido premiar el ahorro frente al consumo.

 

Por ejemplo: compran coches económicos, pero de calidad en lugar de automóviles de lujo; no viven en grandes mansiones ni sus casas les ocasionan grandes gastos, y compran ropa común pero de calidad, no buscan las grandes marcas de moda ni de lujo.

 

  • Emplean su tiempo, energía y dinero para generar riqueza

 

Suele tratarse de una persona sin estudios universitarios, pero que ha dedicado mucho tiempo a aprender sobre finanzas personales. Dedica mucho tiempo a planificar sus finanzas, buscando inversiones y aprendiendo sobre planificación financiera. Además, lleva un control presupuestario, limitando sus gastos a sus ingresos para no excederse y suelen invertir al menos un 20% de sus ingresos anuales.

Diseñan un plan financiero, lo siguen y revisan sus resultados con asiduidad.

 

Sólo se centra en asuntos que están bajo su control, porque considera que gastar tiempo y energía preocupándose por cosas que no puede controlar sólo causa frustración.

 

  • Dan mayor prioridad a la independencia financiera que a la posición social

 

Para el millonario acumular riqueza es mucho más importante que consumir de manera desenfrenada.

Normalmente las personas se centran en aumentar sus ingresos para poder incrementar su nivel de gasto. Sin embargo, el millonario de la puerta de al lado también intenta aumentar su salario, pero lo hace con el propósito de poder invertir más dinero y que sus inversiones trabajen para él, garantizando, de esta manera, su seguridad financiera.

Habitualmente disfrutan mucho de lo que hacen y de su forma de vida y, aunque a simple vista parezca que llevan estilos de vida más frugales, son más felices que las personas que tienen un estilo de vida consumista pero no tienen seguridad financiera.

 

  • Sus padres no los mantenían, ellos mismos han logrado su éxito a base de su propio esfuerzo

 

Los millonarios han tenido que trabajar duro para acumular su dinero, nadie les ha regalado nada. Tal y como detalla el libro, aproximadamente el 80% de los ricos en Estados Unidos son millonarios de primera generación, sus padres no lo eran.

 

De hecho, suele suceder todo lo contrario, algunos padres ricos dan demasiado dinero a sus hijos, porque quieren que no les falte de nada y los hijos se acostumbran a recibir ese dinero y no tener que ganárselo. Este tipo de conducta hace que no lo valoren, y en muchas ocasiones lo malgasten, creando malos hábitos financieros como el consumismo.

 

El mejor gasto o inversión que pueden hacer unos padres adinerados es inculcar una buena educación financiera a sus hijos. Así aprenderán el valor que tiene el dinero y lo que cuesta ganarlo.

 

  • Enseñan a sus familias a ser económicamente autosuficientes

 

Se caracterizan por educar correctamente a sus hijos. Les enseñan a ser independientes financieramente, sin que tengan que contar con el patrimonio de sus padres para vivir o para tener éxito.

Los autores establecen una serie de nueve consejos para ayudar a los padres a tratar temas de dinero con sus hijos:

 

  1. Deben evitar contarles que su situación económica es buena y poseen mucho dinero, así aprenderán que la riqueza es fruto de mucho trabajo y de un buen control de gastos.

 

  1. Antes que los hijos reciban la herencia, deben elegir qué quieren estudiar, en qué quieren trabajar y cómo quieren vivir sus vidas.

 

  1. No se deben hacer comentarios sobre cómo se repartirá la herencia una vez los progenitores hayan fallecido.

 

  1. No se debe intentar controlar sus vidas a través del dinero.

 

  1. Los hijos son los responsables de elegir qué estilo de vida quieren llevar (una vez sean adultos). No se debe dejar una herencia con el fin de impactar en sus decisiones.

 

  1. Hay que respetar sus motivaciones.

 

  1. Cada hijo tiene su personalidad y la repartición de la herencia no puede compensar esas diferencias.

 

  1. Los padres deben enseñarles que es mucho más importante acumular logros en la vida que consumir sin control.

 

  1. Los padres deben enseñarles que el dinero es solo un medio, no un fin.

 

  • Son expertos en detectar oportunidades de mercado

 

 

Son muy hábiles para hacer negocios e invertir, saben sacar las mejores ventajas de las oportunidades que van surgiendo en el mercado.

 

 

 

  • Eligieron la profesión correcta

 

Los millonarios disfrutan de su trabajo, se caracterizan por dedicarse a lo que más les apasiona atendiendo a sus talentos. La mayoría de ellos tienen su propio negocio, incluyendo los profesionales autónomos.

 

El millonario de la puerta de al lado es un libro del que podemos aprender y sobre todo poner en práctica sus enseñanzas. La lectura es coherente, de fácil comprensión y con una visión muy clara.

Es un fantástico libro para comprender la gran diferencia que hay entre ganar mucho dinero y ser rico. Hay mucha gente que gana mucho dinero y no es rica. La clave siempre está en cómo gestionas el dinero.

 

Los autores proponen una fórmula para calcular el patrimonio que debería tener una persona a una determinada edad según tu sueldo y así determinar si una persona es rica o no.

 

Multiplica tu sueldo bruto por tu edad. Divídelo por 10. El resultado es el patrimonio que deberías tener.

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

 

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar