Opinión del libro: El nuevo vivir del trading

RESEÑA DEL LIBRO: EL NUEVO VIVIR DEL TRADING

 

 

El nuevo vivir del trading se trata de una actualización de un clásico que se ha vuelto muy popular en el mundillo del trading. Actualmente el libro fue ampliado y revisado y se ha adaptado con conceptos probados en diversas ocasiones, añadiendo nuevos estudios y técnicas que hacen que los traders modernos sean más eficientes, es por este motivo que el libro se ha convertido en una guía clásica que enseña un enfoque disciplinado de los mercados y profundiza la gestión del riesgo y la autogestión personal poniendo las reglas muy claras para ambos casos.

 

Alexander Elder, autor del libro, es doctor en medicina (psicólogo) y trader profesional. Su experiencia en ese campo de la medicina le proporcionó una visión única sobre la psicología del trading.

 

Según vayamos avanzando en su lectura se nos proporcionará conocimientos y perspectivas que nos serán de gran utilidad, así como las herramientas necesarias para que desarrollemos nuestro propio sistema de inversión. Además, contiene comentarios detallados sobre las reglas y las técnicas a seguir. También conviene destacar la claridad con que está escrito y los ejemplos comentados de una manera clara y comprensible que cualquiera podrá entender sin problemas.

 

Alexander Elder, hace especial hincapié en lo que él denomina los tres pilares básicos para enfrentarse al mundo del trading: la psicología, los sistemas del trading y las gestiones de riesgos.

 

A lo largo del libro, Elder nos define el sistema del trading como un conjunto de reglas que nos ayudan a entrar y salir del mercado sin complicaciones.

 

  • No pagues de más, analiza tus costes.

 

Por norma general, el trader realiza múltiples operaciones en el mercado y es por ese motivo que debes ser consciente del peligro de las comisiones. Cada vez que haces una operación pagas a tu broker comisiones, y si no tienes cuidado, esas comisiones se comerán los beneficios de tu operativa, asegúrate de elegir un bróker que se adapte a tus necesidades.

 

Otro de los puntos a tener en cuenta para no pagar de más es el slipage. Este término tiene que ver como lanzas tus órdenes de compra o venta al mercado.

 

Según el tipo de orden que efectúes (limitadas o mercado) el bróker realizará un tipo de operativo u otro. Usando órdenes a mercado, garantizas la compra, pero no sabes a qué precio exactamente. Por el contrario, usando una orden limitada estarás fijando el precio, pero no garantizas la ejecución ya que dependerás de que tu precio sea aceptado por el mercado.

 

  • Gestiona y controla el riesgo

 

El trader profesional no se ve afectado emocionalmente, sabe que el trading es simplemente un medio para ganar dinero. No siente ninguna conexión personal con ninguna acción.

El trader profesional gestiona correctamente su dinero controlando y midiendo el riesgo antes de entrar en cada operación: puntos de entrada, de salida, los filtros, los riesgos, las probabilidades de éxito y las comisiones.

 

  • No sigas al rebaño

 

El trader profesional sabe que el mercado es simplemente una masa de gente siguiendo las tendencias.

 

Para llegar a ser un trader de éxito, debes evitar la multitud del mercado. Llegar a conseguir algo que parece tan simple es muy difícil, ya que el impulso humano es seguir la multitud. Ese impulso es peligroso, y puede llevarte a inversiones desastrosas.

 

  • Análisis técnico

 

Mediante el análisis técnico de gráficos, serás capaz de identificar patrones de precio y beneficiarte de ellos.

 

Cada máximo de una vela refleja el máximo poder de los alcistas, mientras que un mínimo en cada vela nos dice el máximo poder de los bajistas. La distancia entre los máximos y mínimos refleja la intensidad del conflicto entre alcistas y bajistas. Si quieres estimar la actividad en el mercado, es esa distancia a la que necesitas prestar atención.

 

Una distancia de tamaño entre máximo y mínimo promedio,  representa un buen mercado.
Una distancia de la mitad del promedio, representa un mercado dormido.
Una vela del doble tamaño marca un mercado sobrecomprado.

 

Los dos elementos que más ayudarán a entender el sentimiento del mercado serán los soportes y las resistencias.

 

Cuando la compra es tan fuerte que interrumpe o da la vuelta a una tendencia a la baja de los precios, estamos presenciando un soporte (se puede interpretar como un suelo). Puedes encontrar un nivel de soportes en un gráfico conectando dos o más mínimos de un gráfico con una línea horizontal.

 

Cuando la venta es tan fuerte que interrumpe o da la vuelta a una tendencia al alza de los precios, estamos presenciando una resistencia (se puede interpretar como un techo). Puedes encontrar un nivel de resistencia en un gráfico conectando dos o más máximos de un gráfico con una línea horizontal.

 

La idea es bastante básica, deberías vender cuando el precio toque una zona de resistencia, antes de que el precio baje, y comprar en el nivel de soporte, cuando los precios están bajos.

 

  • Liquidez y volatilidad siempre bajo control

 

No importa dónde elijas invertir, siempre hay dos criterios que debes vigilar: la liquidez y la volatilidad.

 

La liquidez es el volumen promedio diario de acciones negociadas. A mayor liquidez, más fácil será hacer trading.

La volatilidad es la media a corto plazo del movimiento en el precio de una acción. A mayor volatilidad, más oportunidades de hacer dinero y de perderlo también. Se puede medir la volatilidad con la beta, indicador que compara la volatilidad de una acción contra su índice de referencia, que refleja la salud del mercado.

 

  • Minimiza el riesgo

 

Para reducir el riesgo necesitas seguir estas dos simples reglas:

La primera es la regla del 2%. Prohibido arriesgar más del 2% en cada operación.

La segunda es la regla del 6%. Básicamente consiste en reducir las perdidas, si pierdes el 6% de tu cuenta a lo largo del mes, debes parar de hacer trading hasta el próximo mes.

 

  • Usa un diario de trading

 

La piedra angular del trading de éxito es el mantenimiento de registros, puesto que te ayudará a desarrollar y mantener una disciplina.

 

Mantener un diario de trading es uno de los mejores caminos hacia el éxito. ver y analizar tus operaciones pasados unos meses te preparará para el futuro. Además, también previene el trading impulsivo y emocional porque vas aprendiendo de tus malas decisiones.

Actualiza regularmente tu curva personal de capital, te ayudará a determinar si estás obteniendo beneficios.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar