RESEÑA DEL LIBRO: EXCESOS, AMENAZAS A LA PROSPERIDAD GLOBAL
Emilio Ontiveros nos ofrece una valoración compacta y bien formada sobre el especial momento económico que atraviesa la humanidad hoy en día, defectos y virtudes de esta época de intenso y rápido cambio económico.
En el ensayo, el autor, catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, identifica lo que considera amenazas a la prosperidad global, descontroladas tras la crisis. Entre esos grandes males están la desigualdad global, la financiarización de las economías, la concentración empresarial o la destrucción del medio ambiente, aspectos que deben estudiarse en profundidad, si se quiere lograr una transición a un sistema más justo y estable.
El contenido del libro no es fácil de sintetizar, pues realiza un análisis detallado de los avatares de la economía mundial en los últimos treinta años, enmarcado en el orden multilateral creado después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las dos palabras clave utilizadas en su título, excesos y amenazas, permiten desenmarañar su esqueleto.
Los excesos nacen y se originan de una globalización económica y financiera que ha avanzado con especial intensidad a final de la década de los 80 y la crisis de las hipotecas subprime de 2008 (y de la completa libertad para los mercados, reduciendo a la mínima expresión su regulación y la corrección de sus fallos/problemas).
Las consecuencias son devastadoras y suponen importantes aumentos de la desigualdad, así como amenazas para la prosperidad debido a la excesiva financiariación de las economías, dificultando su estabilidad financiera y económica, aumentando el poder de las grandes compañías sobre el mercado y la destrucción del medio ambiente. Las grandes empresas multinacionales se benefician de la creciente integración internacional sin asumir prácticamente ninguno de los costes exigidos a los ciudadanos de a pie y a los gobiernos, puesto de manifiesto en sus múltiples ventajas fiscales y artimañas de ingeniería financiera que les permiten pagar unos impuestos muy reducidos
Las amenazas no son una consecuencia directa de los excesos, sino también de incorrectas respuestas o reacciones a algunos de ellos, como por ejemplo el abandono de la cooperación internacional en beneficio de la introspección nacional.
A lo largo del libro el autor comenta en varias ocasiones el hecho de que sea Estados Unidos quien este liderando el intento de derribar un orden internacional que siempre ha manipulado y dirigido a su antojo, en lugar de participar en la construcción de uno alternativo, que abogue por dar respuesta a una economía internacional con exigencias mucho más integradoras que hace 50 o 70 años. Desde la llegada de Donald Trump al poder y la batalla comercial iniciada contra China se ha puesto en jaque el crecimiento económico y la estabilidad política mundial.
Tampoco han contribuido a resolver los problemas las equivocadas iniciativas lanzadas por las autoridades y organismos centrales a aplacar la recesión, primando la austeridad y minimizando la solidaridad. Todo lo contrario, por ejemplo, hoy es mucho más visible la división y fragmentación de ideas entre los distintos países que conforman la unión europea, limitando la capacidad de respuesta a los excesos y amenazas ya descritos.
Es importante señalar que también existen amenazas que proceden de un nuevo entorno que cambia a gran velocidad.
El rápido envejecimiento de la población de los países desarrollados y su freno demográfico es una de las más importantes. La tendencia de la población a concentrarse en megaciudades ralentizará el consumo y la mejora de la productividad ligada a las mejoras tecnológicas y la transformación digital absorberá cada vez más fondos del estado para el pago de pensiones.
Otro motivo a tener en cuenta es la revolución tecnológica imparable que estamos viviendo, centrada en la robotización y la inteligencia artificial, que ya ha parado en seco el aumento de los salarios y ralentizado parte de las nuevas contrataciones.
Dicha revolución en realidad ofrece una gran oportunidad para lograr un crecimiento inclusivo, si se dirigiera a favorecer la creación de nuevas actividades y nuevos empleos, en lugar de a la sustitución de los actuales.
La naturaleza y la importancia de las amenazas señaladas, de las cuales se analizan en el libro sus implicaciones y relaciones entre sí, reclaman tres grandes transformaciones.
- En primer lugar, mejores Gobiernos e instituciones públicas. Son fundamentales ante las amenazas de desigualdad y desempleo, y deben ayudar a guiar en la dirección adecuada las nuevas tecnologías digitales.
- En segundo lugar, un nuevo orden internacional, que favorezca el crecimiento inclusivo, con dirección renovada, de la que participen los nuevos actores a nivel mundial, claramente con China a la cabeza y países de gran proyección como India. De no ser así, puede imponerse un peligroso juego a dos bandas, carente de normas y reglas, que se base en el poder de negociación de las partes.
- Por último, en tercer lugar, una empresa más preocupada por el crecimiento, por sus trabajadores y por el medio ambiente, y menos por dar valor a sus accionistas.
Para concluir, podemos decir que, con este libro, el lector tiene en sus manos una excelente oportunidad para ampliar su perspectiva y comprender mejor, los retos y amenazas de nuestro tiempo y las ataduras de la época. Su lectura, no solo resulta muy gratificante, sino que también abre el apetito por adentrarse más a fondo en algunos de los muchos temas tratados.
Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.
Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.