Opinión del libro: La revolución de la economía colaborativa

 

 

Este libro analiza uno de los sectores que más rápidamente está creciendo en todo el mundo, el de la economía colaborativa.

Gracias a internet y las nuevas formas de consumo de la sociedad, este mercado ha conseguido crecer exponencialmente en los últimos años con una filosofía muy eficaz y a la vez muy simple: ofrecer diferentes maneras de intercambio de bienes o servicios a través de plataformas digitales.

 

A modo de ejemplo podemos mencionar que actualmente el portal Airbnb con, con 10 años de antigüedad, comercializa más habitaciones y tiene más reservas que cualquier cadena hotelera en el mundo.

 

Jacques Bulchand y Santiago Melian, grandes expertos del sector, han tratado de responder en este libro a todas las preguntas que nos puedan surgir sobre este modelo de negocio, comentamos algunas que nos han parecido más interesantes.

 

¿Qué es la economía colaborativa?


En el libro se define la economía colaborativa como: “la venta, intercambio o cesión de productos o servicios, principalmente por parte de individuos, mediante plataformas tecnológicas en línea que permiten la conexión y gestión de la relación entre los proveedores y los consumidores usando los proveedores medios propios, disponiendo de autonomía para organizarse y sin alcanzar el tamaño de una pyme.”.

Una definición más sencilla y fácil de recordar utilizando una regla nemotécnica hace referencia a las 7 P.

 

  • Son los Particulares
  • los que Producen
  • Usando medios Propios
  • Poniendo a disposición de sus clientes productos y servicios mediante Plataformas tecnológicas
  • Logrando, ocupaciones principalmente a tiempo Parcial
  • Sin alcanzar el tamaño de una Pyme
  • Manteniendo el Poder en la toma de decisiones

 

¿En qué sectores se está desarrollando la economía colaborativa?


Aunque afecta a todos los sectores, generalmente ha impactado en mayor medida en el sector turístico y en todo lo relativo a sacar mayor provecho cualquier bien que el dueño no utilice a tiempo completo y por lo tanto pueda ser alquilado a tiempo parcial.

También en la prestación de servicios (normalmente tareas que se puedan realizar desde cualquier parte del mundo) orientados a cubrir necesidades puntuales bajo demanda.

 

¿Existe regulación legal y fiscalidad sobre esta actividad?

 

Por lo general las actividades de la economía colaborativa se rigen por una normativa que nos es específica, generando controversia y rechazo cuando se comparan con actividades pertenecientes a la economía tradicional. Algo más regulado se encuentra el alquiler vacacional (Airbnb) y el transporte de personas (UBER, Cabify)

Ocurre lo mismo desde el punto de vista fiscal, únicamente en cuestiones puntuales (alquiler vacacional) la fiscalidad es la misma que la de las actividades económicas tradicionales.

 

¿Qué papel juega Internet?

Internet es la base sobre la que gira la economía colaborativa, ha facilitado el intercambio entre particulares, algo que a lo largo de los siglos siempre ha existido, proporcionando un medio rápido, global y común para que la economía colaborativa se puede desarrollar. Como veíamos anteriormente internet forma parte de las 7P que definen la economía colaborativa.

 

¿Disponemos de cifras de la economía colaborativa?


Aunque es difícil dar cifras sobre un tema que evoluciona y cambia tan deprisa y porcentualmente depende mucho geográficamente, podríamos decir que su impacto en algunos sectores se sitúa entre el 5% – 10% (número de reservas de habitaciones, por ejemplo) sin embargo repercuta aproximadamente en el 1% en el conjunto de la economía, ya que en otros sectores no se ha llegado a implantar o medirlo resulta muy complicado.

 

En el último capítulo del libro, a modo resumen se resaltan los siguientes puntos positivos y no tan positivos:

 

Puntos positivos

Puntos no tan positivos

Más opciones para el consumidor

Sistemas de reclamación poco claros o deficientes

Mejora la competitividad de la economía tradicional

Normativa no adaptada a todas sus formas
Transparencia (valoraciones consumidor)

Posibilidad de no tributar

Permite rentabilizar activos disponibles

Falta legislación
Mejora medioambiental

Competencia desleal

Trato directo consumidor – proveedor

Desprotección del trabajador

Cercanía a los valores del consumidor

Independencia y flexibilidad para el trabajador

Dudas acerca de la independencia y flexibilidad

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar