Opinión del libro: Los cuatro pilares de la inversión

 

 

William Bernstein, el autor del libro, explica y detalla cómo se debe construir una cartera de inversiones ganadora. Si bien es cierto que no se entra en detalles, si se explican algunos conceptos fundamentales para que los inversores, noveles o veteranos, puedan tomar las decisiones de inversión más convenientes por sí mismos.

 

El autor, basa las inversiones exitosas en cuatro pilares:

  1. Conocimiento de la teoría de la inversión
  2. Comprensión de la historia de la inversión
  3. Visión de la psicología de la inversión
  4. Entendimiento del negocio de la inversión

El libro se divide en cinco partes, las cuatro primeras corresponden a cada uno de los pilares y la quinta parte trata sobre estrategias de inversión.

 

A continuación, pasamos a resumir cada una de las partes.

 

PILAR UNO – LA TEORÍA DE LA INVERSIÓN

 

Bernstein comienza esta parte ofreciendo una breve descripción de la teoría de la inversión, aunque de entrada pueda resultar intimidante y de difícil comprensión la exposición de realiza de una manera clara y accesible para cualquiera.

El concepto más importante que debemos afianzar es que en la inversión el riesgo y el rendimiento están diametralmente entrelazados. Si se desea obtener mayores rentabilidades, deberemos afrontar la posibilidad de mayores pérdidas, y si se desea evitar las perdidas, tendremos que reducir la posibilidad de mayores rendimientos.

 

Si alguien ofrece una inversión segura ligada a una alta rentabilidad, o no tienen ni idea de lo que están hablando o nos intentan estafar.

 

Sin embargo, el tiempo juega a nuestro favor, si mantenemos una inversión durante mucho tiempo podremos reducir el riesgo.

 

Bernstein también hace hincapié que, en bolsa, resultados pasados no garantizan resultados futuros y que nuestros mayores objetivos como inversores deben ser dos:

  • Superar a la inflación.
  • Obtener rentabilidades similares a las del mercado, ya que será prácticamente imposible superarlo.

 

Para superar al mercado nos aconseja invertir en fondos indexados, ya que son los que mejores resultados han dado en el pasado si nos atenemos a la ratio riesgo/rentabilidad.

 

PILAR DOS – LA HISTORIA DE LA INVERSIÓN

 

En esta segunda parte del libro se nos da un repaso por la historia financiera y se nos refresca la memoria con algunas de las mayores locuras y colapsos económicos de la historia, por ejemplo, la Compañía de los Mares del Sur de 1720.

 

Pero si algo nos ha enseñado la historia es que el mercado en sí mismo también puede ser totalmente irracional, ya lo afirmaba Benjamin Graham cuando decía:

 

” Mr. Market puede permanecer más tiempo irracional que tu solvente”

 

Por ese motivo el autor nos recuerda que, durante tiempos de gran optimismo, los rendimientos futuros son más bajos, mientras que cuando las cosas parecen más pesimistas y sombrías, los retornos futuros son más altos.

 

Por ello nos anima a comprender la historia de la inversión, para tomar decisiones más racionales. Como bien dice Larry Swedroe:

 

“No hay nada nuevo en los mercados, sólo la historia que no se ha leído”

 

PILAR TRES – LA PSICOLOGÍA DE LA INVERSIÓN

 

Cuando hablamos de inversión, nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. A lo largo de los dos primeros pilares, Bernstein pone de manifiesto que la mejor manera de obtener buenos rendimientos sin exponerse a un riesgo elevado es invertir en fondos indexados, la pregunta entonces es:

 

¿Por qué tan pocos inversores se aprovechan de esta ventaja?

 

Pues porque es aburrido, inconscientemente creemos que invertir debe ser emocionante y son nuestras emociones las que nos hacen entrar en momentos de euforia de mercado y vender cuando todo el mundo está huyendo.

 

Algunas técnicas para lidiar con dificultades psicológicas son:

  • No siga al rebaño, la sabiduría convencional generalmente es incorrecta.
  • No te creas más inteligente que el mercado.
  • Resultados pasados no garantizan resultados futuros.
  • Evita inversiones emocionantes, invierte para proteger y hacer crecer tu capital.
  • No ermitas que las pérdidas a corto afecten a tu estrategia a largo plazo.
  • Lo importante es la rentabilidad global de la cartera, no las inversiones individuales que la componen.
  • Diversifica para mitigar perdidas excesivas.

Al igual que en el caso anterior, simplemente siendo consciente de la importancia que tiene el componente psicológico ayudara a prevenir errores y realizar mejores inversiones.

 

PILAR CUATRO – EL NEGOCIO DE LA INVERSIÓN

 

En este último pilar el autor se despacha a gusto con la industria financiera detallando como su único objetivo es quitarle el dinero al inversor poco a poco a base de todo tipo de comisiones.

 

Otro de los sectores a los que critica es el periodismo financiero, que tiende a exagerar beneficios o promocionar productos financieros con altas comisiones únicamente por intereses propios, ya sea de patrocinio, publicidad o simplemente por vender periódicos. Por este motivo Bernstein nos anima a hacer caso omiso de la prensa y aislarnos lo máximo que podamos de ella, ya que, sin quererlo, influirá en nuestra toma de decisiones.

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

 

Una vez explicados los cuatro pilares de inversión, Bernstein nos aconseja cómo usarlos para construir una casa financiera estable siguiendo la estrategia DCA (dolar cost averagingo el Value averaging de Michael Edleson

 

A pesar de que los ejemplos que el autor proporciona en este capítulo están muy centrados en el inversor americano (planes de pensiones, fiscalidad, tipos de cuentas de ahorro) resulta interesante el análisis y la diferenciación que realiza según la edad del inversor, situación financiera y situación laboral.

 

Como resumen final, Bernstein sintetiza su libro de la siguiente manera:

Con poco esfuerzo, cualquier inversor puede diseñar y armar una cartera de inversión que, con una amplia diversificación y gasto mínimo – a través de fondos indexados – resultará superior a la mayoría de las cuentas administradas por profesionales.

Las características esenciales del inversor exitoso son la disciplina y la resistencia para, tal y como decía de John Bogle.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Mostrando 4 comentarios

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar