Opinión del libro: Menos Tech y más Platón

RESEÑA DEL LIBRO: MENOS TECH Y MÁS PLATÓN

 

 

Sin ningún lugar a dudas, una de las preguntas más típicas relacionada con los estudios en nuestra época adolescente es: ¿Letras o ciencias?. Era también conocido que esa sutil pregunta escondía matices tales como: “los listos a ciencias, el resto a letras”.

Ahora hemos modernizado el término y los estudiantes más preparados estudian lo que se conoce como STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero la idea de fondo continúa siendo la misma.

 

Scott Hartley, autor del libro, habiendo trabajado en empresas como Google y Facebook, comparte su trayectoria y experiencia con la intención de que superemos la falsa dicotomía entre ciencias y letras y las artes liberales.

 

Este libro trata de reavivar este debate, reconociendo la importancia de las ramas técnicas: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero sin restar valor al rol de las humanidades.

El autor detalla con numerosos ejemplos como las humanidades se han convertido en piezas indispensables de los nuevos instrumentos tecnológicos. Serán los nuevos graduados en carreras como licenciatura, filosofía o ciencias sociales quienes guíen a las start up del futuro:

Quienes estudian nuestra condición humana serán quienes nos mostrarán como aplicar la tecnología y con que propósito.

 

El autor, un fuzzy (estudiante de humanidades o ciencias sociales) con una trayectoria laboral desarrollada en un mundo de techies (estudiantes de ingeniería o ciencias), aboga por la imprescindible colaboración entre ambos perfiles.

 

Hartley muestra que los formados en humanidades son quienes juegan un papel clave en el desarrollo de los negocios y las tecnologías más creativos y exitosos. Los de humanidades entienden, analizan los problemas y ofrecen los mejores enfoques para resolverlos, basándose en el factor humano. Naturalmente, también aportan habilidades imprescindibles para las empresas, como la gestión, el liderazgo o la comunicación.

 

Menos Tech y más Platón analiza algunas de las empresas más innovadoras de la actualidad y muestra cómo relaciona las humanidades y la tecnología y cómo pueden implantar esta colaboración otras empresas. Enseña por qué es necesario humanizar la tecnología y dotarla del componente más importante, las personas.

 

Muchos otros fundadores exitosos de empresas innovadoras impulsadas por la tecnología también dicen que su formación en humanidades les ha permitido descubrir nuevas formas con las que aprovechar el poder de la tecnología. Una buena educación en humanidades proporciona muchas habilidades que no solo son valiosas para el mundo de los negocios en general, sino que, de hecho, son vitales para participar en la próxima ola de productos y servicios innovadores impulsados por la tecnología. Una de las necesidades más inmediatas en la innovación tecnológica es invertir en productos y servicios con mayor calidad humana, cuya sensibilidad a la necesidades y deseos de las personas sea más acertada. Cómo hacer que su productos y servicios sigan un perfil más humano.

 

Dar respuesta a los problemas y retos a los que se enfrenta la humanidad requiere tanto de las aportaciones que vengan de la mano de la tecnología, como de tomar en consideración criterios sobre su sentido y propósito.

 

La tecnología debería ser capaz de proporcionar esperanza en lugar de incertidumbre. Es primordial reconocer la falsa división entre una alfabetización tecnológica y otra basada en nuestras habilidades y competencias más humanas. Los fuzzies están ayudando a salvar las distancias entre especialidades, estableciendo conexiones entre los problemas más apremiantes y los medios tecnológicos para resolverlos, y formando equipos interdisciplinares para fomentar el desarrollo de las áreas de innovación más prometedoras, todo ello sin perder de vista la idea de la importancia de contabilizar el factor humano para que las nuevas tecnologías mejoren nuestras vidas.

 

En un mundo en constante evolución, la agilidad intelectual, de creatividad y de curiosidad por explorar nuevos terrenos es más grande que nunca, es por ese motivo que las humanidades son importantes ya que preparan a los estudiantes para ser flexibles y para que desarrollen la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias.

 

Conviene siempre recordar que estudios actuales estiman que el futuro trabajo del 65% de los niños en edad escolar aún no existe.

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

 

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar