Este libro mezcla de una manera revolucionaria la filosofía del mindfulness, modo de vida que busca a través de la meditación un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento, con consejos, trucos y secretos de los hombres y mujeres de negocios más exitosos del mundo para aprender a generar, conservar y multiplicar nuestro dinero, sean cuales sean nuestros ingresos.
“Así como los meditadores son conscientes de cada respiración para vivir con plenitud sin dejarse arrastrar por el caos, la salud de nuestras finanzas personales también depende del nivel de conciencia que pongamos sobre ellas”.
La autora, Cristina Benito, a la que los medios califican como la “Marie Kondo” de las finanzas personales, es una economista riojana, diplomada en el Programa de Gestión Empresarial por el IE Business School que ha trabajado durante algunos años para Morgan Stanley y como auditora de su gobierno autonómico los cuales, junto a los distintos países en los que ha trabajado y otros muchos a los que ha viajado, han servido de inspiración para escribir este fantástico libro.
El libro está dividido en tres bloques: generar, conservar y multiplicar; y en cada uno de ellos comparte tres leyes fundamentales.
NUEVE LEYES DEL MONEY MINDFULNESS
GENERAR
La sociedad, y el sistema capitalista en el que vivimos, nos ha transformado de tal manera que somos aquello que poseemos, nuestras pertenencias se vuelven nuestra seña de identidad y debido a esto entramos en una espiral negativa en la que necesitamos acumular más hasta que nos volvemos esclavos de las cosas que tenemos y que prácticamente nunca usamos.
- El dinero no se gana trabajando más horas sino liberando tiempo para pensar en nuevas oportunidades – Si no quieres quedarte encerrado en la carrera de ratas tendrás que analizar tu situación con calma y tomar las decisiones financieras correctas y para eso necesitas tiempo, en el libro se cita una fantástica frase que dice: “Los pobres venden su tiempo y los ricos lo compran”.
- Despréndete de todo innecesario para poder concentrarte en lo esencial – Mantener muchas cosas cuesta dinero y consume tiempo así que aprende a vivir únicamente con lo que necesitas sin derroches ni despilfarros y tu economía mejorará.
- La calidad de tus relaciones determina tus posibilidades de éxito – Rodéate de personas positivas y con iniciativa que tengan objetivos ambiciosos y no tengan miedo al fracaso.
CONSERVAR
Esta parte del libro se centra en el ahorro y como incrementarlo independientemente de los ingresos que tengamos. Se detallan una serie de tips prácticos muy útiles para ahorrar en las actividades del día a día y como disfrutar esas pequeñas cosas que nos regala la vida que no sabemos valorar cómo se merecen.
- Lo importante no es cuánto gana sino cuánto consigue retener – Da igual que cantidad ingresemos, el ser humano normalmente equilibra los gastos con los ingresos con lo que se hace imposible ahorrar, la clave no es lo que ganas sino lo que haces con lo que ganas.
- Las pequeñas fugas acaban vaciando el depósito – Los pequeños gastos a los que la autora llama “termitas” son los que a base de pequeños agujeritos se comen nuestros ingresos, identifícalos y elimínalos.
- El ahorro es tu carta de libertad – Crea tu propio colchón de seguridad a través del ahorro, te permitirá vivir más tranquilo, arriesgarte a cometer los proyectos que siempre habías soñado y a disfrutar de la vida.
MULTIPLICAR
Ahorrar no es solo importante, después tienes que conseguir que tus ahorros trabajen para ti generando riqueza con el objetivo de superar a la inflación para que a futuro sigas disponiendo de el mismo poder adquisitivo. Elige tus inversiones con sabiduría y no te dejes llevar por las emociones.
- Define tus objetivos vitales – Traza un plan, define objetivos y fechas para alcanzar tus metas, para todo en la vida se necesita un rumbo sino no sabrás a donde te diriges.
- Las emociones son pésimas asesoras financieras – Nuestro cerebro y nuestras emociones no están preparadas para invertir, la euforia nos hace comprar en máximos y el miedo vender con pérdidas, analiza concienzudamente tus inversiones.
- La diversificación es la vacuna contra los estragos del riesgo – Para minimizar el riesgo diversifica, como dice el dicho no pongas todos los huevos en la misma cesta.
La última regla del libro es:
Nunca olvides lo que el dinero no puede comprar.
La mayor parte de las cosas que nos procuran la felicidad no se compran con dinero, pero para disfrutarlas hay que disponer de dos cosas: tiempo y serenidad. Y ambos dependen de que nuestras finanzas estén bien cuidadas, sin derroches ni inversiones alocadas, creciendo silenciosamente mientras capturamos lo mejor de la vida.
Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de amazon o aquí.
Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.