Mejores inversores de la historia: David Tepper
BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL
Tepper se crió en una familia judía en Pittsburgh(Pennsylvania). Durante su juventud ya se intuía que tenía un don especial para los números y una memoria fotográfica impresionante, puesto que se aprendía de memoria las estadísticas del reverso de las tarjetas de béisbol. Estudió en la Universidad de Pittsburgh y se graduó con honores, recibiendo su título de Bachelor of Arts en Economía.
Al poco de graduarse probó en la industria financiera,trabajando para Equibank como analista de créditos. Allá por 1980, insatisfecho con esta etapa, se matriculó en la escuela de negocios de la Universidad Carnegie Mellon para realizar un Máster en Ciencias en Administración Industrial (MSIA).
Finalizó su Máster en 1982 y aceptó un puesto en el departamento de finanzas de la Republic Steel Corp, una empresa que por aquel entonces estaba atravesando una situación complicada a nivel financiero.
Después de dos años, comenzó a trabajar como analista en Keystone Mutual Funds y en 1985 se incorporó a Goldman Sachs como analista de créditos para trabajar con bonos de alto rendimiento.
Solamente después de seis meses, Tepper se convirtió en el mejor negociador de bonos basura, y un año más tarde ya era el jefe de la oficina, siendo su objetivo principal las quiebras y las situaciones complicadas. Rompió su relación con la empresa al cabo de ocho años puesto que no comulgaba con la política de Goldman Sachs.
Con la ayuda de Michael Price, un gerente de fondos de inversión y cliente de Goldman Sachs, se montó por su cuenta con la intención de conseguir el dinero suficiente para iniciar su propio fondo. A principios de 1993 funda Appaloosa con Jack Walton, otro ex Goldman Sachs.
El fondo nace gestionando 57 millones de dólares, registrando en el segundo semestre de 1993 una ganancia neta del 57,6% y provocando que los activos bajo su gestión se dispararan a 300 millones de dólares al cierre de 1994, 450 millones al finalizar 1995, y 800 millones de dólares a finales de 1996.
En 2010, el New York Times publicó que el éxito de Tepper lo convertía en el inversor de fondos de cobertura de mayores ingresos del mundo en 2009, y ese mismo año entro en la lista Forbes como una de las personas más ricas del mundo (puesto 258).
También ha hecho grandes donaciones a la Universidad de Pittsburgh, incluyendo varias becas dotadas de pregrado y apoyo de centros académicos y universitarios para ejecutar programas de extensión comunitaria.
En 2012 la revista Forbes lo situaba en el puesto 166, de las personas más ricas del mundo. También incluyó a Tepper como uno de los 25 gestores de fondos de mayor ganancia entre 2013 y 2016.
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
La estrategia de inversión de David Tepper es muy arriesgada ya que su especialidad de inversión son las empresas en dificultades, invierte en deuda de empresas con dificultades financieras.
Estos son algunos puntos en los que fundamente su filosofía de inversión:
- Identifica y aprovecha las oportunidades
Haz todo lo posible para estar al día de las novedades del mercado, busca y analiza las oportunidades que este brinda y tras identificar la que mejor se adapta a ti ve a por ella.
- Separa las emociones de la inversión
Los ambientes temerosos afectan al mercado y tienden a devaluar el precio de las acciones. Es clave no mezclar emociones cuando se trata de invertir.
- Diversifica tus inversiones
Invertir únicamente en acciones no es suficiente, es importante tener una cartera diversificada con otro tipo de activos: bonos, deuda, etc.
- La clave es la paciencia
La clave es esperar, aunque a veces no hacer nada es la cosa más difícil. Cuando hablamos de invertir, existe la falsa creencia de que hacer muchos movimientos es la mejor opción para obtener buenos resultados, es importante ser un inversor activo pero paciente a la hora de invertir en el mercado.
Algunas de sus operaciones más sonadas han sido:
- Steel Algoma, una de sus primeras inversiones, salió de la bancarrota en 1993. Tras realizar un exhaustivo análisis de la empresa, Tepper descubrió que sus acciones en realidad eran bonos hipotecarios. Compró estas acciones a 20 centavos de dólar y al cabo de un año las vendió de 60 a 80 centavos de dólar.
- En 1997, la moneda coreana cayó un 50% debido a la crisis financiera asiática, Tepper compró futuros de ganado y bonos del gobierno coreano, consiguiendo un beneficio del 30% ese año.
- En 1998 cometió uno de sus primeros errores. Apostó a que el gobierno ruso no pagaría su deuda, y para su desgracia si lo hizo. Su fondo sufrió una pérdida del 30%. Siguió aprovechando el derrumbe de los bonos rusos y continuó comprando. Cuando el mercado se recuperó, su posición le ayudó a aumentar el valor un 60%.
- En 2002, el mercado de bonos basura se desplomó de nuevo y su fondo perdió un 25%. Teppercompró los bonos de tres grandes empresas en quiebra: Enron, WorldCom y Conseco. Después de un año, estas posiciones le ayudaron a ingresar un escandaloso 148% de beneficios.
- En 2009, aprovechando la crisis de las hipotecas subprime, la empresa de fondos de cobertura Tepper ganó cerca de 7 mil millones de dólares en la compra de acciones de bancos en dificultades financieras. A los pocos meses se beneficiarían de su venta, sumando 4 mil millones de dólares de estos beneficios a las arcas personales de Tepper.
LIBROS PUBLICADOS
No hemos encontrado bibliografía interesante sobre David Tepper, existe un libro en ingles titulado: “David Tepper: Earn your first billion dollars using the proven system of theTop Hedge Fund Billonaires” pero las opiniones al respecto no eran muy buenas.
FRASES CÉLEBRES
Al igual que el resto de los grandes inversores que hemos ido repasando en el blog, David Tepper tiene sus conocidas frases sobre inversión:
Prefiero tener suerte que ser inteligente. Pero tienes que ser lo suficientemente inteligente como para ponerte en posición de tener suerte.
Muy pocas personas se han enriquecido con su séptima mejor idea, pero mucha gente se ha enriquecido con su mejor idea.
Quienes mantienen la cabeza mientras otros entran en pánico lo hacen bien.
Algunas personas tienen mucho miedo a perder dinero, lo que les impide ganar dinero.
Soy el animal a la cabeza de la manada… O me comen, o consigo la mejor hierba.