Todos los que invertimos a largo plazo debemos fijar una «hoja de ruta» para nunca olvidarnos del objetivo final… la independencia financiera. Pero como somos seres humanos y nos movemos por emociones e impulsos es bueno dividir la maratón en etapas que podamos medir de una manera eficaz para llegar a nuestra ansiada meta sin sobresaltos.
Aquí os dejo nuestro plan que (de momento) llega al año 2030, vamos a analizarlo:
EVOLUCIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN A LO LARGO DEL PERÍODO
Para la realización de este plan hemos supuesto una cantidad que ahorraremos anualmente (hay que ser ambicioso y a la vez realista con el objetivo que te fijes) junto con la reinversión al 100% de los dividendos cobrados (¡apostamos fuerte por el interés compuesto!). En la gráfica se ha representado nuestra cartera de acciones por sector y nuestros fondos indexados.
Para los ingresos por dividendos hemos supuesto el siguiente incremento neto anual:
DIVERSIFICACIÓN SEGÚN SECTOR
Iremos aumentando progresivamente nuestra posición en las siguientes empresas que hemos preseleccionado hasta llegar a los porcentajes correspondientes.
ENDESA – ENAGAS – NATURGY – EBRO FOODS – RED ELECTRICA – BME – MAPFRE – VISCOFAN – DAIMLER – ALLIANZ – VODAFONE – NATIONAL GRID – GLAXOSMITHKLINE – KRAFT HEINZ – GENERAL MILLS – AT&T – OMEGA HEALTHCARE – REALTY INCOME – BUCKEYE PARTNERS – IBM – PROCTER & GAMBLE
La cartera de valores se apoya principalmente en dos sectores Utilities (buena RpD) y Consumo Defensivo (dará estabilidad y tranquilidad en los momentos turbios). En verde hemos marcado las que ya tenemos en cartera y en rojo las que tenemos dudas y puede que reemplacemos por otra de su sector.
DIVERSIFICACIÓN SEGÚN PAÍS
Teniendo en cuenta la anterior lista de valores nuestra cartera quedaría dividida de la siguiente manera:
El grueso de la inversión la tendremos en USA y España con un 38% de la cartera en ambos casos, el resto lo dividiríamos en UK y Alemania.
DIVERSIFICACIÓN SEGÚN MONEDA
En cuanto a la diversificación por divisa quedaríamos expuestos de la siguiente manera:
Al igual que en el caso anterior apostamos claramente por el Euro y el Dólar como monedas fuertes de nuestra cartera de inversión.
SITUACIÓN ACTUAL vs. PLAN
De momento estamos mejorando el plan, principalmente porque hemos sido capaces de incrementar el ahorro y la rentabilidad de los dividendos está siendo superior a los 2.5% que proyectamos para el 2017 y 2018.
De momento no hemos revisado los objetivos porque un nuevo miembro se ha unido a la familia y queremos ver cómo nos afecta a nuestro nivel de ahorro.
¿Que os parece el plan? ¿Vosotros tenéis vuestra estrategia lista? Seguiremos contando cómo evoluciona y las modificaciones que vayamos realizando.