Cómo hacer una plantilla para gestionar tu cartera de inversión

Muchos de los que tenemos una cartera de acciones nos creamos nuestra propia hoja de cálculo para gestionar de la mejor manera posible nuestra inversión.

En esta entrada explicaré la plantilla que he creado para el control y seguimiento de mi cartera por si alguno estuviera interesado en crearse una similar o comentar alguna sugerencia para mejorarla. Además, si os interesara recibir mi plantilla personalizada, al final de la entrada os explico como podéis tener acceso a ella junto con un año de actualización.

Básicamente la plantilla se divide en 4 secciones:

Apuntes– Esta es la “madre” de toda la plantilla, aquí se rellenan casi la totalidad de los datos y desde aquí es desde donde se completa prácticamente el resto de la información de manera automática. Los “apuntes” a introducir son los siguientes:

  • Fecha operación– Fecha en la que se ha realizado el movimiento, ya sea compra, venta, reparto dividendos, etc.
  • Valor– Nombre de la acción.
  • País– País al que pertenece el valor (España, EEUU, UK, etc).
  • Cartera– Bróker en el cual se tienen depositadas esas acciones.
  • Divisa– Moneda en la que se opera en ese país.
  • Sector– Sector al que pertenece dicho valor (Utilities, REIT, Salud, etc).
  • Descripción– Actividad a que se refiere dicho apunte. Únicamente se pueden introducir los siguientes valores: Compra acciones, Venta acciones, Reparto Dividendos, Comisiones, Ampliación capital, Script Dividend, Venta derechos, Prima asistencia.
  • Acción– Engloba algunas de las descripciones del punto anterior para automatizar los cálculos de la hoja de cálculo. Únicamente se pueden introducir los siguientes valores: Compra, Venta, Dividendo, Comisión.
  • Dividendo– Importe neto del dividendo recibido.
  • Compra– Datos de la compra de acciones: Precio de compra de la acción, Nº de títulos, Comisiones soportadas.
  • Venta– Datos de la venta de acciones: Precio de venta de la acción, Nº de títulos, Comisiones soportadas.

Información cartera– Información general de la cartera de acciones: valor (nombre de la acción), inversión realizada, nº acciones, precio acción compra, bróker donde está depositada la acción, país, divisa y sector.

Como podéis ver en la tabla anterior lo único que tendremos que introducir es el nombre de la acción (ejemplo Técnicas Reunidas) y el resto de los valores se rellenaran automáticamente.

Para ello hemos utilizado las funciones SUMASI y BUSCARV que buscarán en la hoja “Apuntes” toda la información condicionada al dato introducido en la columna valor.

Para una gestión más visual disponemos de los siguientes gráficos:

   

   

Información inversión– Aquí se muestran las variaciones que experimenta nuestra cartera, es decir, cómo ha ido aumentando o disminuyendo nuestra cartera a lo largo de los años.

Al igual que en el caso anterior lo único que tendríamos que hacer sería introducir el nombre de la acción en la columna valor (ejemplo Técnicas Reunidas) y automáticamente aparecerán las inversiones realizadas para dicho valor anualmente.

En este caso hemos utilizado la función SUMASI enlazada con FECHA para tener en cuenta la inversión realizada anualmente. Por ejemplo, para calcular la inversión en el año 2015, calcularíamos desde el 2015 hasta el 2018 y restaríamos desde el 2016 al 2018 quedándonos así únicamente con los datos relativos al 2015.

Al igual que en el caso anterior he realizado el siguiente gráfico para ver de un vistazo cómo progresa nuestra cartera de inversión:

Información Dividendos– Aquí se muestra toda la información relativa a los dividendos recibidos en nuestra cartera. Aparecen tanto los ingresos por dividendos como el porcentaje de rentabilidad según la cantidad invertida.

Como siempre, tendremos que introducir el nombre de la empresa en la columna valor (ejemplo Técnicas Reunidas) y automáticamente aparecerán tanto los ingresos recibidos como dividendos así como el porcentaje de rentabilidad.

Para realizar estos cálculos hemos utilizado la función SUMASI enlazada con FECHA para tener en cuenta los dividendos recibidos anualmente. Por ejemplo, para calcular los dividendos recibidos en el año 2015 calcularíamos desde el 2015 hasta el 2018 y restaríamos desde el 2016 al 2018 quedándonos así únicamente con los datos relativos al 2015.

En este caso también he realizado una serie de gráficos que muestran cuáles han sido los valores que más dividendos han aportado y la rentabilidad anual y acumulada de la cartera:

Esto es todo, con estas tres hojas de cálculo tenemos una visión clara de nuestra cartera de acciones dividida en: datos generales y globales de nuestra cartera, evolución de la inversión e ingresos recibidos por dividendos, así como rentabilidad de la misma.

Como habréis podido imaginar he invertido bastantes horas en la realización del fichero Excel así como en la automatización del mismo, por lo que estaría encantado de recibir cualquier comentario para mejorarlo y/o actualizarlo así como ayudaros si tenéis algún problema a la hora de crear el vuestro.

Como os comentaba al inicio de esta reseña, si os gusta lo que ya tengo creado y estáis dispuestos a  pagar una pequeña cantidad mandadme un email a [email protected] y os enviaré la plantilla personalizada. Para ello os solicitaré que me aportéis cierta información adicional como el año en el que queréis que empiece a gestionarse, número máximo de acciones en cartera, etc..Esta tarifa también incluye un año de actualización gratuito.

Mostrando 2 comentarios
  • Rafael
    Responder

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y materiales con nosotros 😀

    • Libre Inversión
      Responder

      Hola Rafael,
      Es un placer poder intercambiar ideas y opiniones con vosotros, ese es el principal cometido.

      Gracias por pasarte.

      Un saludo.
      Libre Inversión

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar