A la hora de invertir en empresas cotizadas, lo más habitual y fácil es acudir a las grandes bolsas buscando altas rentabilidades. Por este motivo surgen las Blue Chips, valores importantes de cada índice que en teoría aportan más seguridad frente a otras compañías. Sin embargo, como ya hemos comentado en multitud de ocasiones el riesgo y la rentabilidad son proporcionales, a menor riesgo, menor rentabilidad.
En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre una interesante alternativa tanto a las blue chips como a las compañías que forman los índices bursátiles. Hablaremos sobre las small caps, que son y por qué invertir en ellas.
Compañías de baja capitalización: Small cap
Las small caps son compañías que tienen una capitalización bursátil pequeña. Esto significa, por ejemplo, que para el caso de Estados Unidos estaríamos hablando de empresas pequeñas, cuya capitalización bursátil se encontraría en una horquilla de entre 300 y 2.000 millones de dólares. Sin embargo, en Europa la horquilla para considerar a una compañía small cap ascendería a 3.000 millones de euros. Por encima de estas, se situarían las empresas de mediana capitalización y las de alta capitalización, que suelen ser las que todos conocemos.
A pesar de tratarse de empresas de capitalización baja eso no quiere decir que el mercado de este tipo de valores sea reducido. Es interesante comentar que solamente en Estados Unidos más del 60% son small caps, mientras que en Europa el porcentaje se encuentra por encima del 50%.
Por ese motivo, aunque su peso individual pueda ser pequeño, en términos generales tienen un peso muy importante en la economía de sus entornos y en la creación de empleo.
Cabe destacar también que, aunque los principales índices bursátiles del mundo son los que representan las mayores empresas de cada país, sea S&P500, Dow Jones, Ibex, Nasdaq o Nikkei, también existen índices para las small caps. Por ejemplo, en España disponemos del IBEX Small Caps, que aglutina las principales small caps de nuestro país, mientras que a nivel europeo podemos encontrar el Stoxx Europe 200 Small.
Ventajas de las Small caps
Una vez explicado en qué consisten las small caps, analizaremos en detalle qué características presenta este tipo de empresas de cara al inversor. Empezaremos por las notas positivas de cara a la inversión:
- Poder de revalorización
Al tratarse de pequeñas empresas, su potencial de crecimiento y revalorización es mayor que otros valores de mayor peso y con más presencia en el mercado.
Históricamente los índices de las compañías de baja capitalización han tenido revalorizaciones más altas que los de las empresas de mayor capitalización.
Además, sus precios suelen ser más asequibles al tratarse de compañías más pequeñas.
- Desconocimiento (poco seguimiento y análisis)
Se trata de un mercado enorme, con multitud de valores, de los cuales muchos de ellos son absolutos desconocidos, con muy poco seguimiento y análisis. Por este motivo es más fácil encontrar empresas infravaloradas que nos puedan dar una alegría a corto/medio plazo.
Desventajas de las Small caps
A continuación, pasamos a comentar los inconvenientes de invertir en este tipo de empresas:
- Riesgo alto
Como adelantamos al inicio del articulo el riesgo y la rentabilidad van de la mano, por lo tanto, si esperamos obtener una mayor rentabilidad asumiremos un mayor riesgo.
Al tratarse de empresas pequeñas y no poseer un historial tan sólido como los grandes valores sufren una mayor volatilidad.
- Poco historial financiero
Muchas de estas empresas no cuentan con análisis y la información disponible sobre las mismas suele ser escasa. En muchas ocasiones es necesario interpretar los datos y sacar conclusiones propias y si no tienes suficiente experiencia o te equivocas puede ser desastroso.
La forma más rápida para invertir en small caps es comprar acciones de estas compañías. Sin embargo, como ya hemos visto en el anterior punto, invertir en small caps eleva el riesgo y para evitar meter la pata es necesario realizar un análisis exhaustivo para emitir una valoración correcta ya que al tratarse de compañías poco seguidas la información y análisis sobre ellas es escaso.
También existe la interesante alternativa de los fondos de inversión que se centra en este tipo de activos. Invirtiendo a través de un fondo reduciremos el riesgo puesto que aumentaremos nuestra diversificación al repartir nuestro capital entre la variad de empresas que componen dicho fondo.
Estos son algunos de los fondos de inversión (con sus rentabilidades anuales) que invierten en Small Caps, fáciles de encontrar en muchos brokers en España:
- Small Caps mercado Español
- Small Caps mercado Europeo