Hoy en día, animada por las altas rentabilidades, hay cada vez más gente que decide invertir en criptomonedas. Pero como con cualquier otra inversión, existen múltiples estrategias que tratan de maximizar las ganancias reduciendo las pérdidas.
A continuación, explicaremos más en detalle sobre el termino HODL, conocido coloquialmente como “Holdear” uno de los métodos de inversión más ventajoso para operar con criptomonedas.
HOLDear, una estrategia muy beneficiosa
La palabra HODL es una derivación mal escrita del término inglés HOLD, “mantener”. Hace referencia, específicamente, a la decisión de adquirir criptodivisas (principalmente Bitcoin) y mantenerlo a lo largo del tiempo sin importar las fluctuaciones del mercado.
Cuando hablamos de criptomonedas, existen dos grandes grupos de inversores: aquellos que únicamente quieren aprovecharse de la volatilidad y de las fluctuaciones del mercado para obtener beneficios rápidamente operando, conocidos como TRADERS. Y, por otro lado, los que buscan invertir sus ahorros en criptodivisas y mantenerlos a largo plazo, conocidos como HODLERS.
Hablando específicamente de Bitcoin, la decisión de hacer hodl, ha demostrado ser una estrategia de inversión muy rentable a largo plazo.
Durante sus primeros años, su precio oscilaba entre los 0.003$ y 0.10$, pero a partir de 2012 su valor comenzó a despegar, alcanzando los 13$. Adentrándonos en 2013, su precio llegó a superar los 1.000$. Actualmente cotiza en 38.000$. Es en estos momentos cuando, siendo hodlers, se percibe de una manera mucho más clara los frutos de mantener la posición sobre estos activos.
Con la llegada al mercado de nuevas criptomonedas, muchos inversores esperan que ocurra un proceso similar al sucedido con Bitcoin.
¿Cómo funciona esta estrategia?
Lo más destacable del hodling es que se trata de una estrategia aplicable para cualquier tipo de inversión, acciones, fondos y no solo para inversiones en criptomonedas; en muchos mercados financieros pueden observarse a inversores que mantienen sus activos, a pesar de que existan fluctuaciones y caídas.
Se trata de estrategia muy simple, comprar y mantener a pesar de las subidas y bajadas. Sin embargo, es necesario mantener la calma y no perder nunca la paciencia ni la templanza, sobre todo en un mercado como el de las criptomonedas, donde las fuertes caídas son bastante habituales. No todo el mundo consigue aguantar la presión de ver como sus ahorros se van perdiendo.
¿Cómo adoptar esta estrategia?
Está clara la metodología de la estrategia: comprar criptomonedas y mantenerlas durante un largo periodo, lo difícil es elegir que criptomoneda comprar para obtener la mayor rentabilidad posible. Es aquí donde entra HODLers.
Esta plataforma nos ayuda a llevar a cabo la estrategia y a beneficiarnos de ella. HODLers pondera el valor de cada criptomoneda en el mercado para mostrarle al inversor potencial cuáles son las más ventajosas. De este modo, se minimizan los posibles errores que un inversor particular e inexperto pueda cometer.
Según la propia experiencia de la plataforma, para estar más protegido y menos expuesto, el inversor debe considerar las 10 criptomonedas cuya capitalización sea mayor y definir a partir de ahí su estrategia de compra y mantenimiento.
HODLers analiza periódicamente el mercado para que sus datos estén siempre actualizados. Además, pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de recursos: gráficos, artículos, calculadoras y videos. También dispone de la plataforma ICONOMI, que alberga criptoestrategias que se pueden consultar. ICONOMI está dada de alta en la FCA (Financial Conduct Authority) del Reino Unido, por lo que el inversor puede tener la tranquilidad de registrarse en una plataforma segura y legítima.
Ventajas y desventajas de HODLer
Las principales ventajas de ser HODLer y adoptar esta criptoestrategia son las siguientes:
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Al invertir en hasta 10 criptomonedas, se minimiza el riesgo ya que se está mucho más diversificado y menos expuesto a una única moneda digital. | El HODLer es un inversor a muy largo plazo.
Tenemos que pensar que el capital que invirtamos no estará disponible durante un largo periodo de tiempo, no es aconsejable invertir una cantidad que vayamos a necesitar a corto/medio plazo, ya que nuestra inversión puede no estar atravesando un buen momento cuando la necesitemos y afrontemos perdidas. |
Los beneficios están pensados para ser obtenidos a largo plazo. El inversor debe ser paciente y mantener las criptodivisas.
|
Las ganancias se obtendrán de la revaloración de nuestras criptomonedas, no por aumento del número de monedas que disponemos en cartera, este número se mantendrá constante. |
Al invertir pensando en largo plazo, no es necesario estar pendiente de las constantes fluctuaciones del mercado. La idea no es predecir cuál es el mejor momento para vender (trading), sino sencillamente esperar. | Todo inversor que siga esta estrategia inmovilizara y bloqueara las critomonedas que configuren su cartera de inversión, si esta práctica la adoptan muchos inversores podrían restar dinamismo económico a la criptomoneda. |
Como ya hemos comentado, esta estrategia podría ser muy beneficiosa, pero en el mundo de la inversión, es de vital importancia valorar y conocer nuestro perfil como inversor antes de definir la estrategia a seguir.
No creo que holdear Bitcoin a largo plazo sea una buena idea.
Porque los dueños de los bancos centrales no permitirán jamás que nadie les arrebate el poder.