Ficheros de morosos. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Seguramente muchos de vosotros habréis oído, o incluso vivido, la amenaza por parte de alguna compañía, con la cual teníais contratado algún servicio, de incluiros en un fichero de morosos.

En este tipo de ficheros no se incluyen únicamente los usuarios con deudas a compañías telefónicas sino todo tipo de deudas, créditos o préstamos personales sea cual sea su importe.

 

En España operan un total de 130 compañías dedicadas a la gestión de ficheros de morosos, las mas conocidas son ASNEF, RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y Badexcug (Experian Bureau de Crédito)

El fichero ASNEF es uno de esos ficheros, en este post descubriremos que es ASNEF, como salir de él y muchas más cosas interesantes

 

¿Qué es ASNEF? ¿Qué significa?

 

El fichero ASNEF es uno de esos ficheros que sirven para valorar la solvencia de una persona o entidad. Si necesitas solicitar un préstamo a una entidad bancaria y nos encontramos en este fichero seguramente dudará de nuestra solvencia y no nos concederá el préstamo ya que en algún momento hemos contraído una deuda que no ha sido saldada.

Tras el acrónimo ASNEF se encuentra la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Credito, uno de los mayores registros de morosos de España.

Esta organización tiene como objetivo la creación de ficheros de particulares y empresas que se encuentren en situación de impago o que tengan deudas pendientes de ser liquidadas.

 

¿Cómo funciona?

 

Cuando una empresa a la que le debemos dinero decide incluirnos en el fichero, debe notificarlo al consumidor, como máximo, 30 días después de haber sido incluido en la lista.

A partir de ahí se abre un periodo de gracia de diez días en el que podemos cancelar las deudas que nos imputan, de no ser así, pasaremos oficialmente a formar parte de la lista de morosos por un periodo de seis años.

El ASNEF al incluirnos en la lista debe emitir un informe con la siguiente información:

  • Entidad que ha solicitado la inclusión en el fichero.
  • Teléfono de contacto de la empresa que ha solicitado la inclusión.
  • Motivo por el cual ha sido incluido en el fichero.
  • Cuantía de la deuda.
  • Fecha de inclusión.
  • Histórico de consultas.

 

¿Cómo se puede entrar en un fichero de morosos?

 

Para evitar malentendidos o disputas entre el cobrador y el usuario la ley exige que se cumplan unas determinadas condiciones para poder incluir a una persona en un fichero de morosos:

  • La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada. La cantidad debe ser fácilmente cuantificable y no pueden existir dudas sobre su origen.
  • El requerimiento previo de pago, es decir, antes de acudir a los ficheros es necesario reclamar la cantidad adeudada.
  • El acreedor deberá asegurarse de que todos los requisitos exigidos anteriormente en el momento de solicitar la inclusión del deudor en el fichero de morosos.

 

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

 

Existen varias alternativas cómodas y sencillas para consultar si estás incluido en el fichero de morosos:

  1. Vía online a través de la pagina web de ASNEF.
  2. Mediante correo electrónico a sac@equifax.es
  3. Mediante correo ordinario a: Apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.
  4. Llamada telefónica a: 917 814 400
  5. Presencialmente en la sede de ASNEF en la calle Velázquez 64 en Madrid.

 

¿Qué hacer si nos incluyen en el ASNEF?

 

Lo más normal es que cuando nos incluyan en la lista nos llegue una notificación por carta. A partir de ahí se abren distintas posibilidades para revertir la situación: abonar la deuda o solicitar la cancelación de nuestros datos, siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes casos:

  1. No se nos haya comunicado, vía postal, la inclusión en el fichero.
  2. La deuda no se puede demostrar que nos corresponda o pertenezca a nosotros.
  3. La deuda ha sido saldada con anterioridad a la inclusión de nuestros datos en el fichero.

 

¿Puedo pedir un préstamo si aparezco en el ASNEF?

 

Como ya hemos comentado es muy improbable que obtengamos financiación de un banco apareciendo en uno de estos ficheros. Sin embargo, existen diversas plataformas online que ofrecen prestamos personales a personas o empresas que aparecen en el ASNEF.

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar