Entrevista Carlos Santiso (Icaria Capital)

Ya estamos de vuelta con una de las secciones que más gustan a nuestros seguidores y en esta ocasión tenemos el placer de contar con un inversor con un cariño especial a la tierra (Galicia), y prueba de ello es el bautizo del estupendo proyecto que ha iniciado. Carlos Santiso, fundador del fondo Icaria Capital, nos habla sobre sus inicios, éxitos y fracasos, filosofía de inversión con la que más se identifica y su opinión sobre lo que nos deparará el 2021.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y tus ideas con nosotros, es un placer poder hablar contigo de inversión, economía, bolsa y otras tantas cosas; empezamos…

 

  1. Háblanos sobre ti. ¿Quién es Carlos Santiso? Estudios, trayectoria, a que te dedicas. ¿Cómo surge la idea? ¿Por qué?

 

Descubrí mi pasión por las finanzas después de finalizar la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Inicio mi carrera profesional en el mundo de la contabilidad, llevando las cuentas de una empresa de construcción y decido arriesgar mi puesto acomodado por ir a buscar trabajo a Londres.

 

Empiezo en Massimo Dutti de Oxford Street, con jornadas bastante duras debido a ser una de las tiendas con más actividad de Londres y tras un par de meses encuentro trabajo en lo mío; una firma pequeña de trading algorítmico en la City. Allí empiezan a asentarse los cimientos de la inversión cuantitativa que han sido muy importantes en mi carrera.

 

Tras un tiempo vuelvo a España en este caso a Madrid, por estar matriculado en un Máster del Instituto de Estudios Bursátiles. Mientras curso el Máster (duración de 18 meses) decido trabajar de forma simultánea, algo sin duda muy duro. Consigo incorporarme a un Banco belga que estaba en Castellana; especializado en Banca Privada y allí adquiero fuertes conocimientos tanto comerciales (por el constante trato con clientes) como técnicos por la gestión discrecional de carteras.

Tras mi etapa en Optima Bank, pasé a la gestora de Santa Lucía, Alpha Plus para finalmente acabar siendo el CIO de una multinacional gallega (Asteriscos&Disashop) y Portfolio Manager en Andbank.

 

  1. ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con que tipo de estrategia te identificas o te sientes más cómodo?

 

Siempre me ha llamado la atención el mundo empresarial, los números, el sentido común. Por lo que mi evolución ha sido desde el mundo cuantitativo hasta la estrategia actual más centrada en la diversificación de carteras y el análisis empresarial, mis dos grandes pasiones.

No reniego de ninguna forma de inversión pues tengo la certeza de que todas aportan beneficios y soy partidario de ser lo más abierto de mente ante cualquier filosofía de inversión, nunca me verás criticar otras formas o estilos.

 

  1. ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

 

Tuve acciones de Telefónica, Mapfre, Repsol y Santander antes de la crisis, también de Ebro Foods y algunas compañías de mayor calidad que las primeras.

Tras la crisis empecé a abrirme a la inversión internacional y sin ninguna duda supuso el mayor punto de inflexión de mi vida como inversor. Ampliar los horizontes de inversión creo que es absolutamente imprescindible aunque tampoco debemos renegar de empresas españolas solo por el hecho de serlo, hay empresas de gran calidad en España.

 

  1. ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

 

Mi mayor éxito como inversor lo estoy viviendo en la actualidad, con unos proyectos que tienen puesto todo nuestro cariño y esfuerzo, digamos que son como mi segundo hijo. El reconocimiento y confianza de la gente para mí es sin duda mi mayor éxito.

A nivel inversor mi mayor acierto fue invertir en Apple el 50% de mi patrimonio en un momento en el que existían grandes dudas sobre ella. Conozco la empresa como ninguna otra y no tenía ni la más remota duda de que estaba ante una oportunidad histórica desde un punto de vista rentabilidad-riesgo.

 

Por suerte no he tenido “fracasos” a nivel profesional, he tenido el gran privilegio de siempre poder participar en grandes proyectos. A nivel inversor podría decir que uno de los mayores palos fue la inversión en Renault cotizando a 80 euros por acción.

 

  1. ¿Cómo surge Icaria Capital? ¿Por qué? Supongo que el inicio sería difícil y duro, ¿Alguna anécdota?

 

Icaria Capital es un nombre que surge en honor a mi padre. Soy una persona muy cercana a la familia e Icaria es la urbanización de mayor “nombre” en Galicia, hecha por mi padre. Icaria surge como un proyecto de inversión en el cual poder poner en práctica los conocimientos y experiencia adquiridos la última década. Llevamos tan solo 12 meses comercializando activamente nuestros fondos y estamos en los 20 millones de euros por lo que puedo decir que hemos tenido un inicio mucho más dulce de lo esperado.

 

Cada vez son más las personas que se unen al proyecto y como no podía ser de otra forma, el 100% de mi patrimonio y el de mi familia está invertido en nuestros dos fondos, hace ya más de un año que cancelé mis cuentas personales en Interactive Brokers y Degiro.

 

  1. Si Icaria Capital tuviera 10 mandamientos o normas por las que regirse ¿Cuáles serían?

 

  1. Invertir a largo plazo
  2. Invierte en lo que entiendas
  3. La diversificación es la única comida gratis que ofrece el mercado
  4. No dejarse llevar por las emociones
  5. No invertir en base a rentabilidades pasadas
  6. Ser honestos con nuestra gestión y comercialización
  7. Los costes importan
  8. Ofrecer algo en lo que tu invertirías tu propio patrimonio.
  9. No a los intereses ocultos.
  10. Todo partícipe importa en la misma proporción, independientemente de su patrimonio.

 

  1. ¿Qué objetivos te marcas con Icaria Capital de cara al futuro? ¿Tienes algún otro proyecto financiero en mente?

 

Nuestro objetivo es seguir creciendo y llegando cada vez a más gente. Teníamos el objetivo de cerrar 2021 en 20 millones que hemos alcanzado ya a cierre de mayo. Nuestro siguiente objetivo es cerrar en 30 millones para 2022, creemos que estamos sin duda en el camino para conseguirlo.

 

Actualmente tenemos varios proyectos importantes sobre la mesa pero no puedo dar más datos por ser confidenciales, esperamos poder dar novedades en los próximos meses.

 

  1. ¿Qué estás leyendo actualmente?

 

The changing World Order de Ray Dalio.

 

  1. ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

 

Why the Best-Laid Investment Plans Usually Go Wrong

Este es uno de los libros más importantes sobre la Cartera Permanente. Explica las raíces de la filosofía de Harry Browne y las conclusiones que acabaron dando lugar a un modelo de cartera conservador como es su célebre Cartera Permanente. Me parece un libro imprescindible para todo amante de las carteras diversificadas.

 

All about Asset Allocation

Si quieres aprender las bases de las carteras diversificadas, este es tu libro. Tiene un equilibrio perfecto entre teoría y práctica. Algunas partes son algo técnicas, pero comprensibles para un inversor con conocimientos medios. ¿Cómo conseguir carteras con volatilidades menores a las del mercado? ¿Cómo reducir los drawdowns de las carteras? En All about Asset Allocation vas a encontrar las respuestas a estas y a muchas preguntas más del mismo estilo.

 

Rendimientos del capital

Para mí, este es uno de los mejores libros quejamás se haya escrito sobre análisis del ciclo. Un imprescindible absolutopara todos los amantes de la renta variable y del análisis de empresas. Enél encontrarás las pautas y procesos utilizados en Marathon AM, una delas mejores gestoras del mundo con una trayectoria solo a la altura de los más grandes.

 

  1. El 2018 fue un año bastante malo para los mercados mundiales y en especial para el Ibex, el 2019 ha sido el año de la recuperación, en el 2020 llego el Covid y destrozo los mercados. ¿Cómo ves el 2021 con COVID y tras pasar la pandemia?

 

Siempre digo que no hay que hacer uso de la bola de cristal porque tarde o temprano el coste de oportunidad pasa factura. Sin embargo desde hace tiempo las valoraciones de los activos de renta variable son anormalmente elevadas. Históricamente el desenlace de un escenario como el actual suele ser un “saneamiento” de la economía en forma de corrección en los múltiplos de dichos activos. No hay que tratar de adivinar el “cuándo” sino hacer una gestión adecuada del riesgo siendo conocedor del rio por el cual navegas. Considero que el impacto del COVID ha sido mitigado (en gran medida) con la política monetaria de los bancos centrales y que las consecuencias las sufriremos en los años sucesivos.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

 

Lo primero que se forme y haga los deberes antes de poner su patrimonio a funcionar: es importante conocer el activo/vehículo así comos sus riesgos asociados antes de embarcarse en el viaje. La primera regla es nunca perder dinero y la segunda regla es no olvidar la primera (aunque no es mi frase me parece importante citarla a menudo).

Una vez consolidados los conocimientos previos, iniciar el viaje infraponderando el riesgo: todo el mundo cree que es capaz de aguantar más volatilidad de la que realmente puede aguantar. Cuando la tormenta muestra su peor cara es cuando más paciencia debemos tener cómo inversores y esto que suena muy evidente no es para nada sencillo de aplicar en la vida real.

 

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar