Buy & Hold es una conocida estrategia de inversión a largo plazo ideal para ahorradores e inversores conservadores.
En el ámbito bursátil el concepto chicharro, se corresponde con valores de alto riesgo asociados a pequeñas compañías.
El crowdlending consiste en la financiación a empresas, personas o proyectos a través de numerosos inversores, en lugar de mediante un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse a través de una comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.
El current ratio es un coeficiente de liquidez que sirve para medir la capacidad de la empresa de pagar sus obligaciones en el corto y largo plazo.
Si el resultado es menor a 1 nos indicará que los pasivos son mayores a sus activos y por tanto, la empresa será incapaz de pagar sus deudas. Generalmente se sugiere que el valor de este ratio sea cercano a 2.
Parte de las ganancias de una sociedad que se distribuye periódicamente entre sus accionistas.
Es una estrategia de inversión que consiste en entrar en los mercados, ya sea de renta variable o de renta fija, de forma periódica, y siempre con las mismas cantidades de dinero, con indiferencia de cómo se muevan los mercados.
Seguir esta estrategia tiene dos ventajas:
- Asegurarse comprar en los mejores momentos.
- Abstraerse de lo que ocurre en los mercados
Un fondo indexado es una cartera de valores formado por empresas que cotizan en un índice.
El fondo indexado replica el indice, por lo que la rentabilidad del fondo debería ser igual que la del índice de referencia.
La independencia financiera se puede define como el estado que se alcanza cuando los ingresos que generan mis activos me permiten pagar mis gastos.
Los ingresos pasivos son ingresos que no requieren ningún tipo de trabajo activo por tu parte para ganarlos, aunque si haya costado trabajo ponerlos en funcionamiento.
Se denomina interés compuesto en términos financieros a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.
Fórmula para calcular el interés compuesto: Cn = C0 (1 + i)n
Siendo C0 el capital inicial prestado, i la tasa de interés, n el periodo de tiempo considerado y Cn el capital final resultante.
El pay-out es el ratio que muestra el porcentaje de los beneficios que una empresa dedica al pago de dividendos.
El PER nos indica el número de veces en las que el beneficio está comprendido en el precio de la acción, es decir, el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa.
Es un ratio financiero que se obtiene al dividir las deudas tanto a largo como a corto plazo por el patrimonio neto de una empresa.
La rentabilidad por dividendo es el ratio que indica la cantidad de euros que se recuperan de la inversión con el reparto de los dividendos.
Se calcula dividendo los dividendos anuales de la compañía por el precio actual de la acción.
ROA (Return On Assets), es la relación entre el beneficio logrado en un determinado período y los activos totales de una empresa.
ROA = Beneficio obtenido por la empresa antes de intereses e impuestos / Activos Totales.
ROE (return on equity) este ratio mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad.
ROE = Beneficio Neto después de Impuestos / Capitales propios.
La TAE (Tasa Anual Equivalente) indica la rentabilidad de un producto financiero después de haber descontados las comisiones y gastos.
En el siguiente enlace podrás determinar como se calcula la TAE.
El TER (Total Expense Ratio) es el ratio de gastos totales de un fondo.
El porcentaje muestra el total de comisiones del fondo que incluyen, por ejemplo, comisión de gestión, comisión de depositario, tasas de permanencia en los registros de la CNMV, costes de servicios exteriores (Auditoria), gastos administrativos, etc.
El trading es negociar y/o especular en los mercados financieros con el objetivo de generar rentabilidades a corto plazo.
El value investing, o la inversión en valor, es una filosofía de inversión que genera rentabilidades positivas de manera consistente en el largo plazo.
Esta filosofía de inversión, está basada en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real.
La volatilidad financiera es lo que varía la rentabilidad de un activo financiero respecto de su media a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
A mayor volatilidad mayor riesgo pero también mayor rentabilidad.