Opinión del libro: El pequeño libro para salvaguardar tu dinero

 

 

Volvemos con otro ejemplar más de esta magnífica colección de Deusto, esta vez de la mano de Jason Zweig, uno de los analistas más influyentes dentro del mundo de las finanzas y la inversión, en el cual nos ofrece sus conocimientos y sus consejos para salvaguardar nuestro dinero en un mercado incierto.

 

Como muchos ya sabréis, Jason Zweig editó la edición revisada de El inversor inteligente, de Benjamin Graham, libro de cabecera para todo aquel que quiera dedicarse al mundo de la inversión y que el mismísimo Warren Buffett considera «el mejor libro sobre inversiones jamás escrito».

Por si eso no fuera suficiente, este pequeño gran libro de Zweig cuenta con un prólogo muy interesante de otro de los grandes, William J. Bernstein, autor de otro libro de culto en este mundo: Los cuatro pilares de la inversión.

 

Como muy bien apunta el autor en una de las páginas de su libro: “Salvaguardar nuestro dinero ha pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad absoluta», y prueba de ello es que prácticamente todo el libro gira en torno a lo que Jason Zweig considera tres reglas básicas para mantener a salvo tu dinero, lo que él denomina los «Tres Mandamientos»:

  1. «No correrás ningún riesgo que no sea estrictamente necesario»

 

  1. «No correrás ningún riesgo que no tengas absolutamente claro que te recompensará» (tiene que existir una alta probabilidad de que te recompensará).

 

  1. «Nunca arriesgarás dinero que no puedas permitirte perder»

 

En los siguientes capítulos el autor aborda una amplia gama de temas, desde liquidez que siempre debemos conservar en cartea, pasando por bonos y las acciones y hasta el uso de asesores financieros.

 

También se dedica un capítulo a las finanzas conductuales donde se analizan los sesgos más dañinos para nuestra cartera, tema que me parece crucial a la hora de invertir: el control mental, y nos habla de nuestros sesgos inconscientes (el autor explica que, aunque neguemos que los tenemos no hará que desaparezcan), para ello hay que establecer las normas adecuadas para gobernar tu conducta y contrarrestar la influencia de dichos sesgos.

 

También repasa los consejos de Benjamin Graham:

1. No debes concentrarte en el precio de la acción, sino en el valor de la empresa.

2. Debes comprender al Mr. Market.

3. Debes conservar un margen de seguridad.

 

De esta forma, va desvelando paulatina y argumentadamente toda la emoción, jerga y mito que existe en este mundo financiero para enseñarlo tal cuál es. Describe estrategias útiles que se adaptan a nuestras circunstancias personales, pero sin dejar de lado nuestro objetivo a largo plazo.

 

Se trata de un libro que nos da herramientas y consejos para que nuestras inversiones no solo sobrevivan, sino que también prosperen, y al mismo tiempo es una guía para los que buscan maximizar el valor de sus inversiones, pero sorteando las trampas del mercado.

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar