Compra AbbVie Inc. (ABBV)

COMPRA ABBVIE Inc. (ABBV)

 

Seguimos sin poder resistirnos a realizar compras cuando el mercado y la liquidez lo permiten. Esta vez, a pesar de estar en máximos, hemos picado en el mercado americano.

La presentación de resultados y la guerra comercial entre EEUU y China nos presenta oportunidades a las que cuesta decir que no.

 

Hemos comprado AbbVie Inc. (ABBV).

 

AbbVie es una biofarmacéutica norteamericana creada en 2013 a partir de la decisión de Abbott de separar la matriz de fármacos y productos de diagnóstico de la parte de investigación/biofarmacia.

Su producto estrella es HUMIRA, fármaco más vendido del mundo que se utiliza para el tratamiento de distintas enfermedades tales como: artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, la psoriasis y la Hidradenitis supurativa, reportándole la no despreciable cifra de 20.000 millones de dólares en ventas el año pasado (+8,2%).

Los márgenes que obtiene son excelentes (de los mejores del sector), acaba de presentar resultados y el BPA ha subido un 40% en 2018.

El mercado los ha recibido negativamente principalmente por dos motivos: el aumento de la deuda tras la compra de Allergan y la posibilidad de comercialización en Europa de genéricos similares al HUMIRA haciendo que su cotización cayera considerable en las últimas semanas (mejor para nosotros).

En cuanto al trato al accionista, ha subido el dividendo todos los años desde que cotiza como ABBV y tiene en marcha un proceso de recompra de acciones por un valor de 5.000 millones para su posterior amortización.

 

Puntos a destacar:

  • En contra:
    • Aumento de la deuda tras la compra de Allergan.
    • Competidores genéricos en Europa contra su medicamento estrella, Humira, protegido en EEUU hasta 2023.

 

  • A favor:
    • Una de las mayores biofarmacéuticas mundial.
    • Presencia global con gran importancia EEUU.
    • Incrementando dividendos desde su inicio en 2013 y aumentándolos una media del 18% anual.
    • Ingresos y beneficios muy estables a lo largo de los años, con altos márgenes.
    • Pay out del 54%, no poniendo en peligro el dividendo a largo plazo.
    • Agresivo programa de recompra de acciones propias.

 

Datos de la compra:

Valor Ticker Mercado Sector Precio Acción
AbbVie Inc. ABBV NYSE SALUD 67.86$

 

Datos financieros de la empresa:

PER RpD Min Año Max Año Media % Dif. Media
18 6.35% 65.06$ 100.23$ 82.65$ -19.4%

 

Aunque seguramente podríamos haber esperado más para lograr un mejor precio de entrada, creemos que hemos abierto posición a un buen precio, dejando la puerta abierta a posibles ampliaciones si la cotización siguiera bajando.

A este precio nos proporciona una rentabilidad superior al 6%, lo que nos deja algo más de un 4.5% de rentabilidad neta.

Hemos comprado 14.79$ por debajo de la media anual y 2.8$ por encima del mínimo.

 

 

A pesar de que no tiene una amplia trayectoria repartiendo dividendos (recordad que ha comenzado a cotizar de manera independiente desde que se separó de Abbott en 2013) la trayectoria mantenida desde entonces es excelente. Durante los últimos seis años ha incrementado el dividendo la escandalosa cifra de un 18% de media anual y al tener el Pay Out tan controlado (cercano al 55%) no vemos que corra peligro y si la facturación y beneficios mantienen la tendencia de los últimos ejercicios no vemos inconveniente para que lo sigan aumentando.

 

 

Con esta nueva incorporación nuestra cartera queda dividida de la siguiente manera:

 

 

La clasificación por sectores sería:

 

 

Ampliamos el sector Salud, con esta nueva incorporación este sector entra en el podio de nuestra cartera seguido por los sectores Telecomunicaciones y Utilities. Poco a poco seguimos dando pasos hacia la cartela modelo que habíamos planteado a futuro, aún nos queda un largo camino pero es reconfortante ver como las cosas van cogiendo forma y se van cumpliendo los objetivos intermedios.

 

La distribución según país pasaría a ser:

 

 

Con esta nueva adquisición seguimos disminuyendo nuestra exposición al mercado español, situándonos ya en el 50%. Actualmente el Ibex es el mercado que más esta sufriendo y el que menos se ha recuperado de la fuerte bajada del 2018. Nuestra segunda mayor posición es el mercado americano, que a pesar de que está marcando máximos, aprovechamos las bajadas que están sufriendo algunas cotizadas para realizar compras a buen precio que creemos pueden aportan grandes rendimientos a largo plazo.

 

Vigilamos muy de cerca lo que pueda pasar con el Brexit en los próximos meses para incorporar algunas de las empresas británicas que tenemos en el radar, ya que la libra esta marcando mínimos históricos.

 

Por último según moneda la distribución sería:

 

 

Seguimos persiguiendo uno de nuestros objetivos, volviendo a reducir nuestra dependencia del euro. A pesar de que no siempre nos es posible perseguir todos los objetivos al realizar una nueva adquisición, ya que dependeremos de las oportunidades que nos vaya dando el mercado, tras esta incorporación y la de 3M volvemos a disminuir nuestra dependencia del Euro, la reducimos por debajo del 63%yaumentamos al 28% nuestra cartera en $.

 

Continuamos valorando la posibilidad de introducir una nueva moneda y los candidatos que barajamos serian el dólar canadiense o el franco suizo. La diversificación es uno de los pilares de nuestra cartera, nos da mucha tranquilidad y confianza, ese movimiento también nos permitiría aumentar nuestra diversificación por países matando dos pájaros de un tiro.

Mostrando 2 comentarios
  • David
    Responder

    Muy buena empresa, yo también la llevo en cartera! espero que nos de buenos dividendos crecientes!

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar