COMPRA LOCKHEED MARTIN (LMT)
¡Volvemos a disparar! Con la llegada del nuevo miembro de la familia y el proyecto de construcción de nuestra casa hemos puesto el freno a la hora de incrementar nuestra cartera. Aún así no dejamos que la rueda pare y aprovechamos las facilidades que nos ofrece IBRK en cuanto a comisiones para ir realizando pequeñas compras.
Añadimos una empresa perteneciente a un nuevo sector, cosa que nos encanta ya que aumentamos nuestra diversificación, aunque puede generar controversia y algún que otro problema ético.
Hemos comprado Lockheed Martin (LMT).
El origen de la empresa se remonta hace algo más de un siglo. En 1912 Glenn L. Martin crea the Glenn L. Martin Company en Los Ángeles. Al cabo de solamente 4 meses Allan y Malcolm Lockheed fundan The Lockheed Aircraft Company.
En 1995 se fusionan definitivamente (segundo y tercer contratista más grande de defensa de EEUU en ese momento) creándose la actual Lockheed Martin.
A lo largo de su relativamente corte historia han participado en el desarrollo y construcción de los aviones estrella de guerra de los Estados Unidos.
Actualmente nos encontramos ante una compañía global dedicada fundamentalmente a temas relacionados con defensa y desarrollo aeroespacial.
Su negocio se divide en los siguientes segmentos:
- Aeronáutica: Es la unidad más importante de la compañía, se engloba todo lo relacionado con la aviación: investigación, diseño, fabricación, integración de sistemas, actualización de software, etc.
- Space: Se engloba todo lo relacionado con la industria aeroespacial: investigación y desarrollo de satélites, sistemas de transporte y defensa. Esta división proporciona e integra sistemas de red globales espaciales y terrestres. También es responsable de sistemas de seguridad nacional.
- Missiles and Fire Control (MFC): Desarrollan y fabrican diferentes misiles, sistemas de lanzamiento, sistemas de apuntado y precisión; sistemas de defensa aérea y antimisiles, y soluciones de gestión energética.
- Rotary and Mission Systems (RMS): Esta división de negocio fabrica y proporciona servicios de mantenimiento para todo tipo de maquinaria de guerra (helicópteros, barcos y submarinos), también desarrollan sensores para aviones, sistemas de radar, servicios de simulación y entrenamiento, y sistemas no tripulados.
Atendiendo a su geografía las ventas se distribuyen de la siguiente manera:
El sector de defensa proporciona unos altos ingresos, es muy estable, y son predecibles, ya que el Gobierno publica regularmente su programa de compras a corto/medio plazo. Por otro lado, tiene grandes barreras de entrada: fabricar productos militares y de defensa es un proceso costoso y es necesario superar muchas trabas hasta que finalmente los productos son aprobados.
Puntos a destacar:
- En contra:
- Alta dependencia del gobierno
- Alta dependencia de EEUU
- Negocio éticamente cuestionable
- A favor:
- Grandes barreras de entrada
- Sector estratégico
- Tendencia positiva en ventas y beneficio
- Ventajas de escala (gran empresa)
Datos de la compra:
Valor | Ticker | Mercado | Sector | Precio Acción |
Lockheed Martin | LMT | NYSE | Aeroespacial y Defensa | 323.94$ |
Datos financieros de la empresa:
PER | RpD | Min Año | Max Año | Media | % Dif. Media |
13.6 | 3.1% | 266.11$ | 424.20$ | 345.16$ | -2.8% |
Le hemos dado muchas vueltas a esta compra, obviamente por el negocio en el que opera y también porque no hemos comprado cerca del mínimo, solamente tres puntos por debajo de la media anual; pero no llevábamos nada igual en la cartera y, como veremos después, su historia de dividendos, aunque relativamente corta, es muy buena y creemos que su potencial a futuro también.
A este precio nos proporciona una rentabilidad superior al 3%, lo que nos deja algo más de un 2.2% de rentabilidad neta.
Hemos comprado 21.22$ por debajo de la media anual y 57.83$ por encima del mínimo.
Cómo ya hemos comentado anteriormente, la trayectoria de dividendos es muy buena. Lleva desde el año 2000 incrementándolos continuamente. En el gráfico hemos dispuesto los dividendos desde 2016 y el porcentaje de incremento.
Se puede observar que la trayectoria del reparto de dividendos es excelente, con un incremento medio cercano al 16% anual que ronda el 10% si tenemos en cuenta los últimos 5 años.
Con esta nueva incorporación nuestra cartera queda dividida de la siguiente manera:
La clasificación por sectores sería:
Con esta nueva incorporación añadimos el sector aeroespacial y defensa. Un sector que nos permite seguir aumentando nuestra diversificación y que creemos que puede aportarnos alegrías a futuro, aunque con los ya comentados problemas éticos.
Con esta entrada seguimos diversificando y equilibrando nuestro holding, en el podio continua el sector Utilities, ya por debajo del 20%, seguido por los sectores Telecomunicaciones (13.7%) y Consumo Defensivo (11,6), desplazando al sector Salud (11.2%). Poco a poco seguimos dando pasos hacia la cartela modelo que habíamos planteado a futuro, aún nos queda un largo camino, pero es reconfortante ver como las cosas van cogiendo forma y se van cumpliendo los objetivos intermedios.
La distribución según país pasaría a ser:
El objetivo continúa siendo reducir la exposición al Ibex35, cualquier otra cosa siempre suena mejor, el Ibex sigue siendo uno de los mercados con más volatilidad, a los que cualquier contratiempo económico mundial golpea fuertemente, por ese motivo nuestro objetivo sigue siendo el de minimizar nuestra exposición. Tal y como comentamos anteriormente, en esta ocasión apostamos por una empresa estadounidense, mercado que no ha parado de subir y que se encuentra en máximos, porque continuamos pensando que tendrá recorrido a largo plazo. El mercado español ya «solo» representa el 42% de nuestra cartera.
Tal y como explicamos al inicio del post, la liquidez la estamos guardando para esos proyectos futuros, pero seguiremos revirtiendo los dividendos y aprovechando las bajas comisiones de IBRK y las oportunidades que consideremos interesantes para seguir ampliando nuestra cartera.
Por último, según moneda la distribución sería:
Con esta incorporación disminuimos nuestra dependencia del euro, nos colocamos por debajo del 61%, lo que implica que ya casi tenemos un 40% en divisa extranjera (dolar y libra). Al igual que nos ocurre con el Ibex, nos sentimos mucho mas cómodos invirtiendo en moneda extranjera que en euros, dada la actual situación en Europa, preferimos aumentar la diversificación o disminuir la exposición.
Continuamos valorando la posibilidad de introducir una nueva moneda y los candidatos que barajamos serian el dólar canadiense o el franco suizo. La diversificación es uno de los pilares de nuestra cartera, nos da mucha tranquilidad y confianza, ese movimiento también nos permitiría aumentar nuestra diversificación por países matando dos pájaros de un tiro.