Beneficios y riesgos de comprar acciones

Comprar una acción significa comprar una pequeña parte o una participación en los beneficios de una organización. Esto suena bastante bien, pero las acciones pueden subir y bajar de valor, así que el ejercicio puede sentirse como una montaña rusa. En otras palabras, existen beneficios y riesgos de comprar acciones; aquí los explicamos.

 

 

Riesgos de comprar acciones

 

Aunque las acciones pueden ser una inversión sólida a largo plazo, siempre hay riesgos qué considerar cuando se hace cualquier tipo de inversión. En síntesis, existen dos tipos de riesgo: riesgo de volatilidad y riesgo absoluto.

Las subidas y caídas repentinas del precio de una acción se denominan volatilidad y algunas empresas y acciones tienen un riesgo más alto de esto que otras. Por otro lado, el riesgo absoluto representa el riesgo de perder nuestro dinero porque la empresa quiebra y nuestras acciones pierden valor. También dependerá del tipo de acción, y si es preferente o común.

Más allá de estos dos grandes marcos de riesgo, aquí explicamos algunos de los principales riesgos de comprar acciones.

 

Volatilidad

 

Los valores de las acciones pueden ser volátiles y drásticamente pueden caer incluso a cero.

 

Riesgo crediticio

 

Cuando una empresa se declara en quiebra, los propietarios de acciones ordinarias son generalmente los últimos en la línea de acreedores, así que es posible que no haya ninguna posibilidad de recuperar dinero si la empresa entra en liquidación o suspensión de pagos.

 

Cambios de valor durante la noche

 

Las fluctuaciones diarias en el precio suelen ocurrir a menudo, pero los inversores a menudo pueden sentir un grado de estrés e insomnio debido a la volatilidad a corto plazo y las condiciones bajistas del mercado.

 

Eventos inesperados

 

Los eventos inesperados a nivel mundial o en la organización están fuera del control del inversor. Un cambio de política del gobierno, un desastre natural, acciones de hombres y más pueden hacer que las acciones pierdan su valor repentinamente.

 

Falta de conocimiento

 

Si eres un inversor al que le falta mucha experiencia, comprar acciones ya es un riesgo para ti.

 

Riesgo de inflación y de tasa de interés

 

Finalmente, estos son dos tipos de riesgo que pueden operar por separado o en conjunto. El riesgo de tasa de interés, en este contexto, simplemente se refiere a los problemas que causa una tasa de interés en aumento para las empresas que necesitan financiamiento.

A medida que sus costos aumentan debido a las tasas de interés, les resulta más difícil mantenerse en el negocio. Si este aumento en las tasas se produce en un momento de inflación, y el aumento de las tasas es una forma común de combatir la inflación, entonces una empresa podría ver cómo aumentan sus costos de financiamiento a medida que disminuye el valor de los dólares que genera.

 

 

Es una doble trampa que representa un problema menor para las empresas que pueden transferir costos más altos. No obstante, la inflación también tiene un efecto moderador sobre el consumidor. Un aumento de las tasas de interés y la inflación combinados con un consumidor débil puede llevar a una economía más débil y, en algunos casos, a lo que se conoce como estanflación.

La mejor manera para distribuir todos los riesgos antes expuestos es distribuir las inversiones en acciones entre diferentes empresas, industrias y países, así como comprar otras clases de activos, como depósitos bancarios, bonos y propiedades. A esto se le llama diversificación.

 

Beneficios de comprar acciones

 

Dicho todo lo anterior, comprar acciones sigue siendo uno de los mejores negocios, pues más allá de los riesgos existen beneficios cuantificables. Algunos de los más importantes son:

 

Flexibilidad

 

Puedes elegir invertir tanto capital como quieras en acciones y distribuir ese capital entre sectores y, si piensas que te equivocaste, puedes cambiar su estrategia fácilmente, ya que no estás bloqueado por un plazo fijo, ni tendrás que pagar alguna penalización por salir, además de los costos normales de compra / venta.

 

Facilidad de negociación

 

Puedes utilizar un corredor de servicios o hacerlo todo por ti mismo, porque invertir en acciones es bastante fácil, solo basta con hacer una llamada o hacer clic en algunas opciones en línea.

 

Bajos costes

 

Las personas compran y venden acciones a un costo muy bajo en proporción al monto de la inversión, por ejemplo, comprar un paquete de $ 10,000 puede costarte solo $ 20 con un corredor en línea y no hay costos de mantenimiento continuos.

 

Ingresos pasivos

 

Algunas acciones pagan buenos dividendos y estos suelen ir acompañados de créditos de franqueo o imputación. Se trata de un flujo de ingresos pasivos y, con el tiempo, puede llegar a ser suficiente para complementar o incluso reemplazar los ingresos laborales.

 

Crecimiento del capital

 

El valor de las acciones puede crecer con el tiempo. Históricamente, los rendimientos de las acciones a largo plazo han sido mejores que los rendimientos de efectivo o inversiones de renta fija como los bonos.

 

Liquidez

 

Las acciones en su mayoría son activos líquidos, lo que significa que si necesitas efectivo en cualquier momento, puedes vender tus acciones con poca antelación.

 

Impuestos

 

 

Los créditos de imputación tienen tasas impositivas más bajas sobre las ganancias de capital a largo plazo, así que sumado a esto, los inversores se benefician implementando una planificación fiscal legítima comprando acciones a nombre de una persona con ingresos más bajos.

 

 

 

Tasa de retorno

 

La inversión en acciones puede proporcionarte una tasa de rendimiento aceptable a largo plazo, si consideras los dividendos que estas te proporcionan.

 

Conocimiento

 

En internet hay mucha información disponible para ayudar a los accionistas a monitorear y administrar sus inversiones en acciones. Esto hace que sea más fácil que las acciones formen un componente clave de una cartera de inversiones general.

 

Implicación personal

 

Finalmente, el gestionar una cartera puede requerir una participación muy personal. Por eso, las personas que tienen tiempo, los emprendedores y los jubilados, disfrutan de hacer negocios con acciones porque estas pueden proporcionar un interés para reemplazar el trabajo remunerado cuando llegue el momento.

 

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar