Trading, ¿Oportunidad o riesgo?

En este blog no somos seguidores ni partidarios de este tipo de inversión, apostamos por una filosofía más a largo plazo y que nos aporte rentas recurrentes, pero el trading cuenta cada día con más seguidores y es un método que persigue el mismo fin: aprovechar las incertidumbres del mercado para obtener beneficios invirtiendo a corto plazo en bolsa.

 

Se trata de una de las actividades más estimulantes que existen: tratar de ganar dinero en los mercados financieros compitiendo contra otros inversores e instituciones muy poderosas económicamente. Pero antes de adentrarnos en este mundo lleno de riesgos, competitividad y adrenalina es necesario que nos planteemos las siguientes cuestiones ¿Cuál es mi límite?, ¿Podría vivir del trading?, ¿Qué debo conocer?

 

¿Dónde está mi límite como trader?

 

 

No existe limite como tal, únicamente las que uno mismo se impone de acuerdo con el nivel de riesgo que es capaz de asumir. Siempre que se hagan las cosas bien no debería haber limite, en el trading el límite es infinito, la especulación es la cuna del libre mercado.

Ser trader es un negocio, un oficio y como tal hay que dedicarse a ello de manera profesional y nunca tomarse la especulación como un juego.

 

Requisitos para hacer trading.

 

Para invertir realizando trading y no arruinarse en el intento es necesario hacer una separación de habilidades, actitudes y circunstancias que se requieren para hacerlo con garantías.

 

  • Formación

 

Formarse es algo necesario no solo para hacer trading, sino para cualquier cosa. La formación nos permite reducir considerablemente el tiempo para obtener resultados y nos sitúa en el camino correcto.

 

Estos son algunos libros relacionados con análisis técnico y trading que ya han pasado por nuestras manos y que creemos que pueden aportar luz a los que se quieran iniciar.

 

 

 

  • Fortaleza mental y control de las emociones

 

La fortaleza mental es un requisito imprescindible. Ser una persona de fuertes convicciones y con las ideas claras es de vital importancia para poder operar ya que ante el primer contratiempo renunciaras.

 

Tendremos que aceptar que teniendo un método con porcentaje de acierto del 60 o 70 por ciento, sobre un total de 10 operaciones existirán 3 o 4 que acabarán en negativo, mermando nuestro beneficio. Debemos tolerar y aceptar esas 3 o 4 operaciones negativas puesto que nos permite aprovechar las 7 positivas.

 

Aunque a simple vista parezca sencillo es más complejo de lo que parece ya que como traders interiorizamos el resultado de una operación, si obtenemos beneficio la euforia nos eleva, mientras que si perdemos apenas conseguimos levantar la cabeza.

 

Si intentamos tener éxito en todas nuestras operaciones acabaremos dejando el trading, es imposible, nos olvidamos de la probabilidad, nadie es superior a la estadística.

 

  • Dedicación y compromiso

 

Al igual que la formación, todas las actividades requieren dedicación y compromiso. El comportamiento del mercado varia continuamente y tendremos que ser capaces de aceptarlo y adaptarnos a cada situación que se presente.

 

El trader asume riesgos, pero también los limita y gestiona.

 

La primera regla es la de limitar y controlar las pérdidas, puesto que como ya hemos visto resulta imposible evitar operaciones negativas, ni siquiera Warren Buffet acierta siempre. La metodología del sistema no puede basarse en corazonadas, sino en una lógica sostenible que permita obtener patrones repetibles.

 

  • Dinero

 

Sin dinero no existe inversión posible, la conservación del mismo es nuestro bien más preciado y tiene que ser nuestra prioridad más grande.

No es necesario tener mucho dinero para hacer trading, lo costoso es el dinero que necesitamos para mantenernos hasta que podemos hacer trading con una mínima consistencia.

 

  • Elegir un Broker

 

La elección de un buen broker y que se ajuste a nuestras necesidades es tremendamente importante. Debemos elegir un compañero de viaje que se encuentre regulado por los organismos oficiales, con atención al cliente profesional y eficiente, que disponga de las herramientas necesarias para traders y cuyas comisiones sean interesantes.

 

Claves y consejos para hacer trading

 

  • Plan de trading

 

Un plan tiene que constar de cuando entrar, cuando salir, como actuar antes cualquier tipo de circunstancia y como gestionar el dinero.

Si no tienes un plan no llegarás a buen puerto, necesitas un documento que recoja todo lo que tienes que hacer, cuando lo debes hacer y como lo tienes que hacer.

 

  • Sistema de trading

 

Un sistema de trading es un sistema de reglas claras y precias (e incluso programadas) que permiten actuar en un determinado momento sobre un activo en concreto, ya sea comprando o vendiendo.

El sistema ha de estar adaptado a cada uno, a través de información de varios sitios es necesario elaborar una manera de operar adaptada a nuestra forma de ser.

 

  • Diario de trading

 

Un diario de trading sirve para analizar y aprender de los errores que se van cometiendo por el camino puesto que anotaremos todas nuestras operaciones en el.

Es de vital importancia identificar donde nos hemos equivocado para poder avanzar, sobre todo al inicio, sino corremos el riesgo de tropezar varias veces con la misma piedra.

 

  • Implementar Stop Loss

 

La utilización de la orden stop loss al momento de operar nos permitirá controlar el riesgo y detener las perdidas. Mantener el riesgo bajo control es de vital importancia, por ese motivo debemos definir la cantidad que estamos dispuestos a asumir como perdida antes de realizar la operación.

 

¿Se puede vivir del trading?

 

No es sencillo vivir del trading, pero es posible aprendiendo lo esencial y dedicando el suficiente tiempo a entrenar la técnica y la mente. Hay que tener en cuenta que el 90% de los traders no consiguen ganar dinero al final de año. Este dato puede ser considerado como una amenaza, pero tras él se esconde la verdadera oportunidad.

 

El trading es una actividad donde casi todo el mundo comete errores, convirtiéndose en una conveniencia estadística para los que saben sortear esa mala práctica.

 

Ahora bien, existen una serie de rumores que conviene desmitificar:

 

  1. Con 3.000 € no se puede vivir del trading, ni obtener plusvalías de 1.000 € al mes.

 

Para vivir en exclusiva del trading se necesita un capital mínimo, tal y como adelantábamos anteriormente, que nos permita soportar perdidas y operar de forma consistente.

 

  1. Cuidado con el apalancamiento.

 

Habitualmente los trader suelen apalancarse para abarcar más capital en las operaciones, pero cuando el mercado gira en su contra ese apalancamiento puede destruirte sino se gestiona correctamente desde un punto de vista psicológico, técnico y naturalmente económico.

 

  1. Es necesario desarrollar una metodología y probarla durante mucho tiempo para obtener beneficios.

 

Para no tomar decisiones erróneas, y no dejarnos llevar tanto por el miedo como por la codicia, necesitamos un método donde apoyarnos para que nos ayude a operar de forma más metódica y racional.

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar