El mundo de la bolsa de valores es uno que más ha llamado la atención de mucha gente. Años atrás se pensaba que solo estaba al alcance de corredores de bolsa que estudiaron 5 años en una universidad y solo ellos podían entrar en este mundo, invertir y ganar millones de dólares. Gracias a los avances tecnológicos y a la globalización, cualquier persona con una computadora o un teléfono inteligente con acceso a internet puede aprenderlo. Solo necesita tiempo y dedicación. En muchas páginas como esta puedes conseguir todo sobre acciones trading, además de las herramientas que te facilitaran el trabajo.
Ahora, no todo el mundo que compra y vende acciones es un trader de acciones, al menos en lo que a tecnicismos de inversiones se refieren. La mayoría de los inversores caen en uno de dos campos. Según la frecuencia con la que realizan transacciones y la estrategia que impulsa sus acciones, son «trader» (por ejemplo Gordon Gekko, el personaje que interpretó Michael Douglas en la película «Wall Street») o «inversores» (como el muy conocido Warren Buffett).
Para ser considerado un trader de acciones, tienes que ser una persona que compra y vende acciones frecuentemente para obtener ganancias de la fluctuación diaria de precios. Estos traders de “corto plazo” apuestan, por decirlo así, de una manera que podrán obtener ganancias de la compra de acciones. Esto puede tomar minutos, horas, días o meses, en vez de comprar acciones y esperar que aumenten su valor en años.
El trading de acciones se puede refinar basándose en dos criterios:
- Trading activo: Es cuando un inversor hace 10 o más operaciones por mes. Usualmente, usan una estrategia que recae principalmente en el timing del mercado, tratando de tomar ventaja de los eventos a corto plazo (a nivel de compañía o basado en la fluctuación de mercados) para obtener beneficios en la próximas semanas o meses.
- Trading diario: Es la estrategia que emplean la mayoría de los inversores que juegan a la papa caliente con las acciones; comprando, vendiendo y cerrando sus posiciones de la misma acción en un solo día de trading, dándole poca importancia al funcionamiento interno de las empresas subyacentes. (La posición se refiere a la cantidad de una acción o fondo en particular que posee). El objetivo del trader diario es ganar unos cuantos dólares en los próximos minutos, horas o días en función de las fluctuaciones diarias de los precios.
Consejos para sobrevivir en el mundo del trading de acciones
Sin importar en qué espectro de inversor-operador te encuentres, estos tips te ayudarán a entrar en este mundo sin morir en el intento.
- Disminuye el riesgo construyendo posiciones de manera gradual: No es necesario apresurarse como si de una carrera se tratase. Tomarse su tiempo para comprar (a través de un promedio de costo en dólares o comprar en tercios) ayuda a reducir la exposición de los inversores a la volatilidad de los precios.
- Ignora esos “Hot tips”: Las personas que pagan anuncios patrocinados que promocionan acciones seguras no son sus amigos, mentores o gurús de buena fe de Wall Street. En muchos casos son más parecidos a los estafadores de la película del lobo de Wall Street, donde la gente sombría compra cubos de acciones en una compañía poco conocida y poco cotizada (a menudo un centavo) y recurren al Internet para exagerarlas. A medida que los inversores inadvertidos compran las acciones y el precio sube, los delincuentes toman sus ganancias, vuelcan sus acciones y las venden lo más rápido posible. No los ayudes a hacerse ricos. Si está buscando un gurú, marque las cartas anuales de Warren Buffett a los accionistas para obtener consejos y observaciones de sentido común sobre inversiones sensatas a largo plazo.
- Escoja su socio de trading con sabiduría: Para negociar acciones necesita un broker, pero no se enamore de ningún broker. Elija uno con los términos y herramientas que mejor se alineen con su estilo y experiencia de inversión. Una prioridad más alta para los brokers activos serán las bajas comisiones y la ejecución rápida de las órdenes para las operaciones urgentes. Los inversores que son nuevos en el comercio deben buscar un broker que pueda enseñarles las herramientas del comercio a través de artículos educativos, tutoriales en línea y seminarios en persona. Otras características a tener en cuenta son la calidad y disponibilidad de herramientas de análisis y análisis de existencias, alertas sobre la marcha, entrada de pedidos fácil y servicio al cliente.
- Entender las comisiones: Comprar y vender acciones conlleva honorarios. Un plan de acciones directas o un plan de reinversión de dividendos puede cobrarle una tarifa por ese servicio. Los corredores que compran y venden acciones por usted cobran una comisión. Un corredor de descuento cobra comisiones más bajas de lo que pagaría a un corredor de servicio completo. Pero, en general, debe investigar y elegir las inversiones usted mismo.