Entrevista J.J. González (@Gestiprudent)

Ya estamos de vuelta con la última entrevista de este año tan especial y fatídico, en esta ocasión tenemos el gusto de tener con nosotros a J.J. González. A lo largo de la entrevista tendréis la oportunidad de saber más de él, aunque seguramente muchos de vosotros ya la conoceréis puesto que lleva muchos años invirtiendo y suele estar muy activo en la comunidad financiera de tuiter.

Como es habitual en esta sección hablaremos de todo: profundizaremos más sobre su persona, éxitos y fracasos, filosofía de inversión con la que más se identifica y qué pensamientos tiene para lo que queda de 2020 y el próximo año.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y tus ideas con nosotros, es un placer poder hablar contigo de inversión, economía, bolsa y otras tantas cosas; comenzamos…

 

  1. Háblanos sobre ti. ¿Quién es J.J. Gonzalez? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.

 

En cuanto a estudios, soy Licenciado en Ciencias Empresariales por Universidad de Loyola y ESSEC y también cursé el Máster en Tributación del CEF y el Máster de Asesoría Financiera con la Universidad de Valencia.  Además, tengo la certificación EFPA, nivel EFA – European Financial Advisor.

 

En cuanto a la trayectoria profesional, fui Auditor de Cuentas con KPMG durante varios años; más tarde Auditor Interno, Controller Financiero y finalmente Director Financiero/CFO de varias empresas multinacionales. También hago Consultoría Estratégica y Financiera para empresas.

 

Ahora, desde que fundamos BolsaZone, una comunidad de gente apasionada por los mercados, me dedico a tiempo completo a los usuarios de nuestro servicio.

 

Mi hobby favorito después de la Bolsa, es viajar. He estado viviendo y trabajando en Reino Unido, Francia, Isla de Man durante 14 años. Además, he pasado períodos largos de tiempo trabajando en China, Australia, Alemania y EEUU.

 

  1. ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con que tipo de estrategia te identificas o te sientes más cómodo?

 

Llevo desde 1997 invirtiendo en Bolsa, que fue cuando empecé a tener mis primeros ahorros y, con mis estudios y trabajando para una empresa cotizada por aquel entonces, fue un tema muy natural.

 

En cuanto a la estrategia, durante muchos años he aplicado estrategias value y de dividendos, basadas en fundamentales. Eso estaba bien para ganar en torno al 10% anual. Sin embargo, estos últimos años, he aprendido mucho y me he dado cuenta que para extraer rentabilidades extraordinarias hay que ir por otro camino y mi estrategia está ahora basada en “momentum” de empresas growth, que es lo que aplicamos en BolsaZone, buscando esos momentos cuando la acción que me interesa tiene más demanda que oferta y hace explotar el precio al alza.

 

  1. ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

 

Recuerdo dos inversiones en el primer año:

 

  • Banco Egg, el primer banco inglés únicamente por internet, del que yo era cliente y cuando dijeron que iban a hacer una IPO, decidí unirme puesto que me gustaba la empresa, que conocía de primera mano como cliente y sabía que estaban creciendo muchísimo. Esta inversión salió ganadora. No recuerdo cuanto, pero lo que recuerdo es que me vendí muy pronto porque siguió subiendo.

 

  • Hepworth PLC, la empresa para la que yo trabajaba que cotizaba en Londres. Nos oparon así que terminé ganando un gran porcentaje (pero no mucho dinero, porque mis ahorros eran limitados).

 

  1. ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

 

Como éxito, no tengo ninguno grabado como algo muy importante. Me imagino que han sido algunas de las acciones que en BolsaZone llamamos “Cimientos de la Cartera” y que llevo desde hace años con rentabilidades acumuladas latentes muy importantes: Google, Amazon, Alibaba, LVMH …

 

Mi mayor fracaso. Marconi PLC, en mis inicios. Lo perdí todo, pero me enseñó una lección: aunque una empresa haya caído un 80% y parezca que se ha puesto “más barata” que nunca, puede seguir cayendo e irse a cero. Pero he tenido muchos fracasos más, porque yo he probado de todo en mis inicios: penny-stocks, trading de forex, sistemas automáticos de trading, etc… Todas esas cicatrices se han quedado grabadas a fuego y han sido lecciones muy importantes para saber hoy lo que debo hacer y lo que no debo hacer.

 

  1. ¿Cuáles son tus valores nacionales favoritos? ¿Y extranjeros? ¿Por qué?

 

En España, independientemente de que me puedan gustar algunos de los clásicos como alcistas como Amadeus, ROVI y Vidrala, tienen valoraciones bastante elevadas. Sin embargo, por mencionar una empresa poco conocida y que vale muchísimo más de lo que cotiza: Grupo Prim, bien gestionada, en un sector con crecimiento secular, con un balance muy fuerte y saneado en el que solamente con la caja neta y el working capital de la empresa se soporta gran parte de la capitalización actual. Algo parecido le ocurre a Miquel y Costas y Logista por ejemplo.

 

Luego, por crecimiento potencial a futuro, pero mucho más arriesgadas: Gigas, Lleidanet, Facephi, Agile, Atrys Health,…

 

En el extranjero, me gustan muchas: Sea Limited, Teladoc, ETSY, ROKU,… Empresas de altísimos crecimientos y con mucho futuro por delante en sus sectores respectivos.

 

  1. ¿Qué cinco indicadores económicos o características valoras o le pides a una acción para incorporarla a tu cartera?

 

Ahora lo que más me fijo es: Productos o servicios innovadores en los que sean líderes y difícilmente imitables, crecimiento de ventas, crecimiento de beneficios y que el estudio técnico me demuestre que están en un momento con una demanda más fuerte que la oferta para que se dé ese punto de entrada óptimo.

 

  1. ¿Qué estás leyendo actualmente?

 

Estoy releyendo: How to Make Money in Stocks, de William J. O´Neil.

 

  1. ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

 

Después de haberme leído a todos los clásicos, los que más he disfrutado han sido estos tres:

 

 

 

 

Los dos primeros porque son muy amenos al relatarlos como una historia de sus experiencias.

El último, porque es el que más dinero me ha dado en la práctica.

 

  1. El 2018 fue un año bastante malo para los mercados mundiales y en especial para el Ibex, el 2019 ha sido el año de la recuperación, ¿Cómo ves el 2020 con COVID y tras pasar la pandemia?

 

Ahora ya tenemos bastante visibilidad. Me preocupa que veo una sobrevaloración de muchos sectores y empresas desde el punto de vista de fundamentales, por lo tanto, me preocupa que después de la rápida recuperación que hemos tenido en los mercados, sobretodo en EEUU, se produzca una toma de beneficios importantes. Por eso, es importante mantener sistemas de protección y de gestión del riesgo.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

 

En BolsaZone siempre les digo a los nuevos usuarios que hay que pensar primero en EL RIESGO que se toma y entrar solamente en nuevas posiciones cuando se haya liberado el riesgo de las antiguas. La gestión del riesgo es un aspecto bastante olvidado. La gente se pone a comprar con el sistema que sea, sin haber pensado y por lo tanto sin tener una estrategia de salida si todo el mercado cae o sus acciones caen, y luego se quedan pillados en acciones y/o venden en el peor momento.

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar