Volvemos con una de las secciones que más gustan a nuestros seguidores y en esta ocasión tenemos el placer de contar con un inversor y una persona que trata de divulgar educación financiera desde hace muchos años, José Francisco López de @Economipedia. Actualmente José Francisco ocupa el cargo de redactor jefe y tanto a través de Twitter, donde mantiene un perfil muy activo, como de la web Economipedia no deja de luchar para acercar la educación financiera a todos los públicos. Como siempre, nos hablará sobre sus inicios, éxitos y fracasos, filosofía de inversión con la que más se identifica y su opinión sobre lo que nos deparará el 2021.
Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y tus ideas con nosotros, es un placer poder hablar contigo de inversión, economía, bolsa y otras tantas cosas; empezamos…
1. Háblanos sobre ti. ¿Quién es José Francisco López? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.
Antes de nada, es un placer que hayas contado conmigo para hacer esta entrevista y contar mi historia.
Mi nombre es José Francisco López, soy graduado en Economía, máster en Dirección y Gestión de Proyectos y actualmente dedico mi vida a impulsar la educación financiera a través de Economipedia.
Empecé con 17 años en esto de la bolsa. Imagínate, en aquel momento no tenía edad siquiera para abrir una cuenta en un bróker. Y, por si aquello no fuera suficiente, apenas había gente joven.
Todo comenzó a raíz de una lesión. Yo siempre había soñado con llegar a ser deportista profesional o, al menos, dedicarme a algo relacionado con el deporte. Pero aquella lesión se convirtió en crónica y descubrí la bolsa leyendo un libro del de los tatuajes. El libro no iba ni de bolsa, pero la mencionaba.
Años antes, mi padre me pedía de vez en cuando que mirase en el teletexto como iban sus BBVA. Siempre aprovechaba como iba el resto de cotizaciones. Ya sabes que la bolsa tiene mucho morbo, incluso para un crío se 12 años. Así que aquel libro fue la chispa que terminó de encender la llama.
Hiciera lo que hiciera, sabía que la bolsa ocuparía en lugar en mi vida. Pero, desde luego, nunca pensé en dedicarme a ello hasta que cumplí la mayoría de edad.
En 2013 cree La ciudad del Trader, un blog de trading en el que contaba mi historia y subía mucho contenido. Llegué a escribir más de 500 artículos al año. Colaboré con muchos medios, blogs y me llamaron para alguna que otra charla.
Fue apasionante, algún día contaré toda la historia porque me apetece recordar todos los sitios por los que he pasado durante estos 8 años: mi primer trabajo fue como analista en una empresa de Ondas de Elliott y el segundo haciendo algoritmos para unos estafadores, imagínate el resto…
2. ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con que tipo de estrategia te identificas o te sientes más cómodo?
Lo he contado antes, pero por bajarlo a la tierra. Mi interés por la inversión comenzó siendo un niño y se consolidó tras mi lesión tras leer un libro de Ajram.
A partir de entonces, dejé los videojuegos, empecé a leer y me puse a escribir en mi blog.
No me gusta etiquetarme en ningún estilo de inversión. Humildemente creo que no hay muchas personas que hayan tocado tantos estilos al nivel que los he tocado. He hecho AT, análisis macro, quant y valoración de empresas.
El AT lo dejé porque comprobé cuantitativamente que no funcionaba. Lo demostré en mi blog (hoy ya no está disponible). Hice un curso de análisis técnico e iba haciendo un backtest con diferentes optimizaciones y en diferentes activos. De aquello recuerdo que lo único que funcionaba razonablemente bien, era una media móvil. Reducía la volatilidad, pero no era mejor que comprar y mantener.
El macro lo he estado haciendo desde que empecé la carrera y sobre todo lo he combinado mucho con el quant. El principal problema que me encontré al hacer modelos macro, era la frecuencia de los datos y la disponibilidad. No basta con conseguir un modelo rentable, además tiene que ser ejecutable. La mayoría de bases de datos (buenas, fiables y funcionales) cuestan una pasta.
Además, en el quant tengo aún guardo muchos modelos que construí en su momento. Sobre todo, de arbitraje y multicointegración. Funcionaban y funcionan, pero no lo suficientemente bien ni con las condiciones de un retail. Sobre el papel todo es muy bonito, pero cuando vas a explotar ineficiencias, medio pipo y el tiempo de ejecución importan muchísimo.
Igual algún día trato de explotar eso (si sigue funcionando para entonces) pero me tengo que meter en un lío de cojones para montar toda la estructura y atraer el capital (solo por el intento).
Y, por último, la valoración de empresas. Es lo que he hecho durante los últimos 3 años. Siempre había mirado cosillas, pero ahora podría decir que casi todo lo que hago es valoración. Sobre todo, porque me encanta y me aporta mucho como director de proyectos. Me genera ideas de negocio y de gestión muy valiosas.
Pero al margen, ya sabes que soy un férreo defensor de los indexados. Todo lo demás es por pasármelo bien, aunque pierda dinero.
3. ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?
Mi primera inversión fue Inditex, todo lo anterior fue trading.
Ahora mismo le voy haciendo un +40% desde que abrí la posición. No es gran cosa, pero ahí está.
4. ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?
Mi mayor éxito ha sido como especulador. Unas put que compré de Amadeus muy fuera del dinero justo antes de que se desplomase todo. Miraba los datos de viajes y demás y no entendía como aquello no se había hundido ya.
Cuando explotó todo, hice un 1600% y no me esperé ni al vencimiento.
También me siento orgulloso de haber comprado con mucha tranquilidad en los mínimos del Covid.
Mi fracaso más estrepitoso fue con el franco suizo, también como especulador. Perdí un 30% de la cuenta en 15 minutos. Fue demoledor.
5. ¿Cómo surge la idea de @Economipedia? ¿Por qué? Supongo que el inicio sería difícil y duro, ¿Alguna anécdota?
La idea no es mía, es de Andrés Sevilla. Aunque conozco bien la historia, él que también es inversor estaría encantado de venir aquí a contarla.
Por la parte que me toca, me gusta recordar cuando entré a formar parte del equipo interno de Economipedia. Creo que en aquel momento nadie se imaginaba lo que íbamos a ser capaces de conseguir.
6. ¿Qué 10 mandamientos o normas le pides a una acción para llevarla en tu cartera?
10 me parecen demasiadas cosas. A menos que nos pongamos a afinar indicador por indicador, que entonces saldrán más de 100. En general, creo que mi estilo se puede resumir en tres normas:
- Empresas en mercados con mucho crecimiento.
- Ventaja competitiva clara.
- Que esté dentro de las megatendencias actuales.
Lo demás es analizar los números y para eso no hay valores fijos o predeterminados.
7. ¿Qué objetivos o nuevas ideas os planteáis para @Economipedia de cara al futuro? ¿Tenéis algún otro proyecto en mente?
Tenemos muchas ideas y muchos proyectos que están a punto de salir. Todos están relacionados de una u otra manera con nuestro objetivo principal: impulsar la educación financiera a nivel global.
Por ejemplo, uno de esos proyectos es un foro en el que se podrán preguntar dudas, compartir contenidos y hacer una comunidad mejor.
8. ¿Qué estás leyendo actualmente?
Actualmente nada. He tenido un par de meses en los que he leído muchísimo, pero ahora estoy dedicando el tiempo a sacar los proyectos que tenemos en mente.
De los últimos que he leído recomiendo encarecidamente:
9. ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?
Existe la suerte de Taleb, un Paseo aleatorio por Wall Street de Peter Lynch y Pensar rápido, pensar despacio de Kanheman. Me gustan muchos otros, pero esos tres son bestiales.
10. El 2018 fue un año bastante malo para los mercados mundiales y en especial para el Ibex, el 2019 ha sido el año de la recuperación, en el 2020 llego el Covid y destrozo los mercados. ¿Cómo ves el 2021 con COVID y tras pasar la pandemia?
Veo una recuperación muy frágil que pende del hilo de la política monetaria de los bancos centrales. A pesar de los anuncios del tapering, ahora hay que llevarlo a la práctica.
En cuanto reduzcan las compras (si finalmente lo hacen) el mercado lo notará. Para mí es el punto fundamental ahora mismo. Sobre todo, porque afecta de lleno a las condiciones de financiación de muchas empresas que tienen oportunidades de crecer.
Sobre lo anterior, que es el eje central, podemos analizar otros dos factores que son fundamentales: evolución de la inflación y deuda de los países. El primero tiene el potencial de provocar un rebalanceo de carteras y el segundo es sobre el que se sustenta el crecimiento del mundo desarrollado. Sin deuda, todo lo demás está muerto.
11. ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?
Hay muchos consejos y entraríamos en una lista interminable, pero sobre lo que más incidencia haría es que tenga autocrítica, determinación y pasión. Si le falta la última, le sobran las otras dos, porque entonces debería estar indexado al 100%.