En su segundo libro, David Blanco Galisteo, nos vuelve a mostrar de una manera fácil, amena y clara algunos consejos que nos ayudarán a definir mejor nuestras estrategias de inversión. Desde algunos fundamentos básicos a tener en cuenta, pasando por grandes empresas españolas en las que invertir hasta finalmente explicar cómo invertir en sectores tan complejos tales como: banca, biotecnología o agencias de calificación.
El libro está dividido en tres partes:
- Fundamentos de la inversión.
- Inversiones a nuestro alrededor
- Sectores complejos
FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN
En esta parte del libro se nos explicará porque es mejor adquirir acciones realizando compras periódicas y regulares en lugar de acumular liquidez y comprar de una única operación (a este proceso se le llama promediar el coste monetario).
También se describen los 3 tipos de inversores que hay (frágil, robusto y antifrágil) según su aversión al riesgo y los movimientos del mercado.
INVERSIONES A NUESTRO ALREDEDOR
No hace falta salir de casa para encontrar empresas con gran potencial, crecimiento en los últimos años y que además de eso estén consideradas líderes mundiales en sus respectivos sectores; Inditex o Viscofan son dos claros ejemplos.
Otras dos empresas comentadas por el autor son Google y Facebook. A pesar de las incertidumbres que genera su sector (cualquier novedad tecnológica puede dejarte fuera del mercado), estos dos gigantes tecnológicos han multiplicado su valor en la última década de manera considerable, aprovechando las oportunidades y su buena salud financiera para diversificar (ya sea comprando empresas o creando nuevos nichos de mercado).
Para acabar esta parte nos habla del Bitcoin que considera una burbuja especulativa y la compara a la famosa crisis de los tulipanes en Holanda haya por el siglo XVII.
SECTORES COMPLEJOS
En la tercera y última parte, David, después de muchos años formándose y analizando múltiples empresas nos acerca a sectores muy poco explorados o con mala reputación para la mayoría de los inversores value. Principalmente se analizan tres sectores: Biotecnología, Banca y Agencias de calificación.
Biotecnología: Sector con muchísimo recorrido debido a la protección por patentes, posibilidad de desarrollar tratamientos personalizados en un futuro y la dificultad de que competidores se puedan introducir puesto que requiere una inversión muy grande. Se detallan: en que se basa su negocio, que indicadores seguir, que compañías son las más grandes en este sector, etc.
Banca: El principal problema de este sector es que ha perdido su esencia y ha diversificado su negocio, no es nada apreciado por los inversores a largo plazo debido a sus continuos recortes de dividendo y ampliaciones de capital, pero David ha encontrado un banco que sigue fiel al negocio original y que no tiene deuda.
Agencias de calificación: Prácticamente se trata de un monopolio donde las “Big Three” se reparten el mercado: Moody’s Investors Servicey Standard & Poor’s controlan el 80% mientras que Fitch Ratings controla un 15%. El sector esta muy regulado y es muy difícil y costoso pasar todas las pruebas, además, están muy protegidas puesto que no asumen ninguna responsabilidad legal en relación a las evaluaciones que realizan puesto que estos se basan en las auditorías realizadas por la empresa auditora y es esta ultima la responsable en último lugar.
Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de amazon o aquí.
Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.