Opinión del libro: Psicologia financiera

 

 

Después de haber leído, en El cerebro inversor, sobre como la psicología afecta en nuestra toma de decisiones a la hora de invertir volvemos sobre el mismo tema con un libro escrito en un estilo sencillo y accesible. En Psicología financiera podrás identificar y eliminar los diferentes rasgos de comportamiento que perjudican nuestras decisiones cuando realizamos alguna inversión y te mostrará qué hacer para lograr una mayor rentabilidad en nuestras operaciones, siendo nosotros mismos nuestro mayor enemigo.

 

El miedo, la codicia, la emoción o el exceso de confianza son algunos rasgos de comportamiento que nos pueden llevar como inversores a perder dinero o a conseguir beneficios más bajos de lo esperado.

El libro comienza explicando que el cerebro se divide en dos sistemas diferentes y para ello utilizando un símil con dos de los personajes de la saga Star Trek: el doctor McCoy o Spock.

McCoy (denominada sistema X de nuestro cerebro) es básicamente emotiva mientras que Spock como os podréis imaginar el la parte lógica y racional (sistema C). El sistema X es automático, la opción predeterminada por defecto mientras que el sistema C necesita que pongamos foco y actua paso a paso (como cualquier proceso lógico).

 

A lo largo de sus 16 capítulos se van desarrollando en detalle los diferentes rasgos de comportamiento que han “moldeado” nuestro cerebro durante millones de años y que son los cuales nos llevan a cometer los mismos errores una y otra vez:

 

  • En la exaltación del momento: Necesario haber adquirido un compromiso previo para no dejar de actuar o para no dejar las cosas para mas tarde.

 

  • ¿Quién teme al mercado feroz?: Aprovecha el compromiso previo definido y no tengas miedo de tomar decisiones en contra del mercado.

 

  • Mira siempre el lado bueno de la vida: No dejes que el exceso de optimismo te lleve a tomar malas decisiones.

 

  • ¿Por qué se escucha a esos tipos?: Haz caso omiso de las opiniones de los expertos, nadie puede predecir el futuro.

 

  • La locura de predecir: Nadie puede predecir lo que pasará en los mercados, pero si podemos estar preparados ante algunas señales.

 

  • Sobrecarga de información: El tener información excesiva no hace que mejoren nuestras predicciones.

 

  • ¡Apaga la burbujavisión!: No hagas caso a los medios, tienden a exagerar y la información proporcionada es antigua y no valida para la situación actual.

 

  • No veas maldades, no escuches maldades: Trata de refutar toda información que recibas.

 

  • En la tierra del siempre-alcista y del siempre-bajista: No te aferres a una opinión, si los hechos cambian tienes que cambiar con ellos.

 

  • El canto de sirena de las historias: Céntrate en los hechos y no dejes que los cantos de sirena te engañen.

 

  • Esta vez es diferente: Esta son las 4 palabras que mas han arruinado a inversores.

 

  • En lo correcto por el motivo equivocado, o en lo equivocado por el motivo correcto: Toma nota de tus errores y tendencias para evitarlos en el futuro.

 

  • Los peligros de invertir con TDAH: Como Warren Buffett ha comentado, no es necesario que batees todas las bolas que te lanzan, elige que bola batear.

 

  • En la mente de un lemming: No sigas a la manada a la hora de invertir.

 

  • Tienes que saber cuándo no ir:“Tienes que saber cuándo no ir, cuándo aguantar, cuándo irte y cuándo correr. Nunca cuentes el dinero mientras estés sentado a la mesa, ya habrá tiempo de contarlo cuando acabe el juego”.

 

  • Proceso, proceso, proceso: Al centrarnos en el proceso maximizamos nuestro potencial para generar beneficios a largo plazo.

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Mostrando 2 comentarios
  • Responder

    Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta maravilla. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar