Opinión del libro: El pequeño libro de la inversión en valor

 

 

Ha vuelto a caer en nuestras manos otro libro de la colección “El pequeño libro”y como no podía ser de otra manera lo hemos vuelto a devorar. En esta ocasión hablamos de, El pequeño libro de la inversión en valor.

 

Incluyendo este ejemplar han pasado ya por nuestras manos buena parte de esta colección:

Teniendo en cuenta los otros libros de la colección que ya hemos leído podríamos decir que este es un mix de la filosofía value investing de varios de ellos. No es que sea mejor o peor, nos parecen todos muy interesantes e incluso importante el recordar ciertas nociones, pero si creemos que El pequeño libro que genera riqueza, de Pat Dorsey, o El pequeño libro que aún vence al mercado, de Joel Greenbaltt, aportan una visión y metodología mejor detallada.

Su autor, Christopher H. Browne, ha sido un ferviente defensor de la inversor en valor. Comenzó a trabajar en la firma que nació como una agencia de valores dedicada a la negociación de pequeñas compañías no cotizadas, teniendo entre sus clientes a dos inversores value mundialmente conocidos, Ben Graham y Warren Buffett. La empresa estaba al lado del despacho de Graham y su influencia y filosofía de inversión provoca que pasara a ser una gestora de fondos de inversión con una larga trayectoria batiendo al mercado.

 

Tal y como adelantábamos este libro tiene un poco de todo; primero Browne nos hace una pequeña introducción de la empresa y como el continuo contacto con Graham les llevo a apostar por la inversión en valor y a partir de ahí ya nos empieza a hablar de los consejos más comunes sobre inversión: diversificación por países y moneda, comprar acciones de negocios que entiendas y realizar un seguimiento de las empresas que consideres interesantes antes de lanzarte a invertir.

 

A partir de todos estos puntos básicos comienza a describirnos la técnica utilizada para invertir siguiendo la filosofía del value investing: analizar el balance y la cuenta de resultados, filtrar según P/VC y PER, analizar donde invierten los directivos de la compañía, estudiar las ratios de rentabilidad y para ello divide el libro en dos partes que denomina “Revisión medica de la compañía”.

 

REVISIÓN MEDICA DE LA COMPAÑÍA, PRIMERA PARTE

 

En esta primera parte Browne comienza a analizar las compañías por el balance de situación. Un balance fuerte y robusto es lo que va a garantizar la supervivencia de la compañía a largo plazo, y hará que la compañía pueda resistir las épocas de crisis de mejor manera que sus competidores.

 

Se realiza un análisis del activo circulante y el pasivo circulante y se calcula el current ratio buscando una relación mínima de 2 a 1, la cual nos proporcionará cierto margen de seguridad a la hora de tomar decisiones, y lo compararemos con el de otras empresas del sector para conocer cual es el estado de salud de la empresa que estamos analizando.

 

También se estudian las partidas a largo plazo (activo no corriente menos intangibles) en comparación con el pasivo no corriente principalmente para evaluar cómo evoluciona la deuda en relación al exceso de efectivo. Finalmente se revisa la solvencia de la compañía comparando el porcentaje de deuda en relación a los fondos propios para determinar el apalancamiento financiero.

 

REVISIÓN MEDICA DE LA COMPAÑÍA, SEGUNDA PARTE

 

Para finalizar el análisis, se amplía el estudio a la cuenta de resultados. Si juntamos el balance y la cuenta de resultados tendremos las ratios más relevantes de cara a un análisis fundamental de una empresa.

 

No lo hemos comentado en la primera parte, pero para que los datos tengan cierta fiabilidad es necesario tomar como mínimo un marco temporal de 5 años (el autor recomienda 10). En este punto se analizan los ingresos, de donde proceden (producto, división) y su evolución a lo largo del tiempo, evolución del margen bruto y costes fijos o de estructura. Debemos hacernos las siguientes preguntas para determinar si la compañía mejora sus ratios y por lo tanto es apta para el largo plazo:

 

  • ¿Los ingresos aumentan o disminuyen? ¿Son cíclicos?
  • ¿Los gastos mantienen una correlación ajustada a los ingresos?
  • ¿Crecen los beneficios?

 

Se analiza la recompra de acciones por parte de la compañía o los directivos de la misma y cómo evoluciona la cantidad de acciones emitidas y se calcula el ROE para estudiar que rentabilidad por dólar invertido es capaz de obtener la empresa.

 

Podemos concluir que el libro en si no presenta nada nuevo o innovador, sino que es un resumen donde se integran los dos libros que comentamos anteriormente. Nos recuerda (cosa que siempre está muy bien) que criterios seguir y como analizar empresas según la filosofía de inversión en valor.

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar