A lo largo de este corto, pero intenso libro, Oriol López, uno de los asesores empresariales de más renombre de nuestro país, nos aporta ejemplos y anécdotas vividas a lo largo de sus más de 20 años ayudando a empresas a crecer y prosperar a través de reorientar su estrategia y enfocarla en el crecimiento y la aportación de valor.
Para el autor el crecimiento es uno de los factores más claros del éxito de una organización y las empresas que consiguen mantenerlo a lo largo de los años tienen muchas más posibilidades de superar a sus competidoras y de superar los momentos de crisis.
En el transcurso de los doce capítulos en que está dividido el libreo el autor nos explica con detalle las características que considera imprescindibles para lograr ventajas competitivas y por consiguiente el éxito empresarial y cómo enfocarlas: recursos humanos, internacionalización, innovación, excelencia en los procesos, el marketing, etc.
Vamos a resumir de manera muy breve cada uno de los doce capítulos.
- Estrategia: elige tu impacto en el mundo
Tener una estrategia definida de manera que podamos dirigir y actuar en consecuencia es vital. La inercia y el dejarse llevar no es suficiente, debemos ser proactivos, ceñirnos a la estrategia, ejecutarla y monitorizarla.
- Mentalidad: alimenta una mentalidad ganadora
Para tener éxito es necesario tener una mentalidad positiva y ganadora con la que enfrentarse a los problemas diarios. Es necesario centrarnos en nuestros puntos fuertes para alcanzar los objetivos ambiciosos marcados.
- Liderazgo: el equipo construye e implementa la estrategia
El liderazgo en una empresa está compuesto por dos patas, el empresario y los trabajadores. Ambos deber ser líderes en sus respectivos niveles y áreas; el empresario tiene que liderar a la empresa hacia más crecimiento, beneficios y prosperidad, pero no lo podrá hacer si los trabajadores no asumen su liderazgo en sus respectivas responsabilidades.
Mientras haces de niñera de tu equipo, no puedes hacer de padre.
- Talento: haz crecer a las personas
Fomentar el desarrollo del talento en la empresa debe ser uno de nuestros objetivos principales. Para ello debemos hacer crecer a nuestro equipo y para ello es necesario crear un entorno saludable, promover liderazgos intermedios y premiando la motivación.
- Ventas: el crecimiento empieza arriba de la cuenta de resultados, y no abajo
Para que una empresa crezca lo importante no son los beneficios sino los ingresos, ya que los beneficios se pueden incrementar recortando gastos y manteniendo ingresos. Para garantizar los beneficios a largo plazo es mucho más seguro aumentar los ingresos, ya sea a través de nuevos clientes, ofreciendo nuevos productos o reduciendo costes operativos.
- Innovación: avanzándote al mundo
Para que un negocio prospere es necesario avanzar e innovar, el mundo se mueve y cambia y tú tienes que moverte con él. Innovar es aportar valor de una manera nueva, ya sea con productos nuevos, nuevos mercados, nuevos formatos o nuevos procesos.
- No te adaptes a la tecnología… ¡Supérala!
Actualmente hay una explosión constante de novedades tecnológicas que afectan a nuestro negocio, no basta con adaptarnos a ellas, sino que debemos ir un paso más allá (proactividad) e intentar superarlas. La tecnología no suma, ¡multiplica!
- Capacidad: piensa en grande y prepara tu empresa para el crecimiento
Ten siempre capacidad que permita aprovechar a la empresa oportunidades de crecimiento. Tener capacidad te permitirá ser más flexible y mirar más allá del presente.
- Finanzas: primero medimos, y después aceleramos.
Conocer la situación financiera y medir los indicadores importantes es una información que todas las empresas deberían controlar. Siendo capaces de conocer los productos más rentables, los clientes con mayor margen, los que ocasionan más problemas o consumen más recursos es vital para poder fijar un plan y continuar creciendo.
- Sucesión: un éxito consciente
La sucesión es un proceso dinámico, vivo dentro de la empresa y tiene que interactuar correctamente con el entorno: clientes, colaboradores, equipo, etc.
Una sucesión de éxito es aquella que se desarrolla de manera orgánica y como resultado de una constante evolución.
- ¡Corre! En la empresa, como en la naturaleza, es cuestión de usar la marcha adecuada
Como ya hemos comentado anteriormente el mundo se mueve y para crecer tendremos que movernos a mayor velocidad, pero siempre conociendo a donde queremos llegar.
Tenemos que saber dónde estamos y decidir que necesitamos para llegar a nuestro objetivo lo más rápidamente posible, eso nos obligara a afrontar de la mejor manera los retos que se nos vayan presentando.
- Haz que pase: una mentalidad proactiva lleva a un crecimiento y una vida proactivos
Pasar de pensar, analizar y planificar a actuar es el primer paso a dar para conseguir los objetivos marcados y para ello es necesario tener una actitud proactiva, ejecutar la estrategia definida y con el paso del tiempo evaluar cómo ha ido y corregir los errores y replicar los aciertos.
Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.
Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.