Opinión del libro: Lo más importante para invertir con sentido común

 

 

En este libro, Howard Marks (reputado financiero, inversor y cofundador de Oaktree Capital), nos hace una recopilación de los memorándums de inversiones que envía a sus clientes. Estos escritos se han convertido en clásicos con alabanzas del mismísimo Warren Buffett.

Encontraremos capítulos sobre la gestión del riesgo, la psicología del mercado y el pensamiento de los inversores contrarios a la mayoría, así como un análisis claro y detallado de la inversión de valores. Tratará de que nos replanteemos cada paso que damos durante el proceso de inversión.

El libro se divide en 20 puntos que el autor considera lo más importante, vamos a comentar algunos de ellos para no desgranaros por completo esta fantástica obra:

 

  • Lo más importante es… el pensamiento de segundo nivel

 

El pensamiento de primer nivel es el fácil, el común, intuitivo y superficial, el que tenemos todos y por eso casi todas las personas cometemos los mismos errores cuando de invertir se trata.

El pensamiento de segundo nivel es complejo, requiere análisis, paciencia, implica definir distintos escenarios y plantearse alternativas diferentes a las que sigue todo el mundo.

 

Ejemplo de pensamiento de segundo nivel planteado en el libro:

El primer nivel piensa: “creo que los beneficios de la compañía van a caer; vendamos”. El segundo nivel “creo que los beneficios de la compañía van a caer menos de lo esperado, y esta sorpresa positiva hará subir la acción ¡compremos!”

 

  • Lo más importante es… comprender la eficiencia del mercado (y sus limitaciones)
  • Lo más importante es… el valor

 

  • Lo más importante es… la relación entre el precio y el valor

Para obtener beneficios es indispensable comprar barato y vender caro, pero el problema reside en como valorar si el precio de compra es el correcto. Para ello es necesario calcular el valor intrínseco del activo.

Para obtener dicho valor tendremos que analizar concienzudamente los fundamentales de la empresa: ventas, beneficio, deuda y demás datos económicos, pero simplemente con los fundamentales no seremos capaces de estimar el valor intrínseco de la empresa, tendremos que considerar los factores técnicos (situación del mercado) y psicológicos (miedo o codicia).

Una gran frase del célebre Warren Buffett lo deja muy claro: “El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes”

 

  • Lo más importante es… entender el riesgo
  • Lo más importante es… reconocer el riesgo
  • Lo más importante es… controlar el riesgo
  • Lo más importante es… estar atento a los ciclos
  • Lo más importante es… ser consciente de la existencia del péndulo
  • Lo más importante es… luchar contra las influencias negativas
  • Lo más importante es… ir a contracorriente

 

  • Lo más importante es… encontrar gangas

La mayoría de los inversores tienden a seguir modas, las tendencias del mercado, sin embargo, para obtener beneficios extraordinarios debemos hacer exactamente lo contrario (tal y como se explica en el capítulo anterior).

Los mercados oscilan continuamente sobrevalorados o infravalorados, sujetos a la oferta y la demanda; cuando hay más compradores que vendedores el mercado aumenta y este aumento atrae más compradores (efecto manada, codicia, etc.) inflando así el mercado. El valor del activo no ha cambiado pero su coste sí.

Las gangas se basan en la irracionalidad, en ir contracorriente, buscando en el mercado activos que están infravalorados, impopulares o desconocidos. Localiza esos activos y adquiérelos antes de que la demanda eleve su precio.

 

  • Lo más importante es… esperar la oportunidad pacientemente
  • Lo más importante es… saber lo que no se sabe
  • Lo más importante es… ser conscientes de donde nos encontramos
  • Lo más importante es… ser consciente del papel que juega la suerte
  • Lo más importante es… invertir de forma defensiva
  • Lo más importante es… evitar los errores
  • Lo más importante es… añadir valor

 

  • Lo más importante es… ponerlo todo en común

 

Que mejor manera de recopilar la esencia del libro que con una frase del propio autor:

 

“Sólo los inversores que tienen una perspicacia inusual pueden entender regularmente la distribución de probabilidad que presenta el futuro y tienen la sensibilidad para ver si el potencial de retorno compensa los riesgos que subyacen en la cola negativa de la distribución. Esta sencilla descripción es lo que se necesita para ser un inversor de éxito (basada en comprender el rango de retornos posibles y el riesgo de que ocurran sucesos imprevistos e indeseados) encierra los elementos sobre los que debería enfocar su atención”.

Howard Marks

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar