El scalping es una estrategia de inversión enfocada a muy corto plazo. Un trader que realiza compras (abre posiciones) utilizando esta técnica puede durar de media entre cinco minutos o media hora para vender (cerrar posiciones), de modo que es un sistema instantáneo y muy rápido. Para obtener rentabilidad con el scalping es necesario operar de una forma metódica, realizando un buen ajuste del stop-loss en cada operación
El objetivo con este tipo de operativa es obtener ganancias muy reducidas en un periodo muy breve de tiempo pero que, al mismo tiempo, permita al trader la posibilidad de realizar muchas operaciones al día. Los mejores momentos para operar, estos son la apertura, a media y justo antes del cierre.
Hay que tener en cuenta que debemos analizar varios factores antes de decidir que estrategia utilizar a la hora de invertir nuestros ahorros: objetivos, horizonte temporal, aversión al riesgo, etc.
Las estrategias de scalping se pueden realizar mientras se opera con diferentes activos financieros, ya sean acciones o divisas. Pero es importante aclarar que esta forma de operar no es muy común debido a su elevada dificultad, ya que el inversor debe asumir un riesgo muy alto. Es necesario tener un amplio conocimiento del mercado y de su funcionamiento, es decir, un scalper debe ser consciente de las operaciones que ejecuta y el porqué de las mismas.
Como ya hemos comentado en algún post anterior, la psicología en la bolsa y en la inversión juega un papel muy importante. El miedo puede influir en la toma de decisiones y si estamos hablando de scalping, donde debemos tomar decisiones en cuestión de minutos, las consecuencias pueden ser terribles.
¿QUE SE NECESITA PARA HACER SCALPING?
Cuando hablamos de scalping, nos referimos a un tipo muy concreto de estrategia de inversión, por lo que necesitamos unas características muy específicas. Por tanto, no todos los mercados nos van a funcionar a la hora de aplicar estar operativa. Esas características son las siguientes:
- Liquidez del mercado
Para hacer scalping, es necesario realizar operaciones muy rápidas, por lo tanto, necesitamos un mercado en el que sea fácil abrir y cerrar posiciones sin problemas, es decir, el mercado tiene que ser muy líquido para poder llevar a cabo esta operativa. Por ese motivo, hacer scalping en forex o bolsa son las mejores opciones que tendría un trader. Entre ellos, encontramos el SP500, DAX30, Dow Jones o el EUR/USD.
- Volatilidad del mercado
Un mercado muy volátil puede dificultar enormemente esta operativa, puesto que complica el encontrar el mejor momento para abrir y cerrar posiciones.
- Horquilla de producto
Un producto con una horquilla o spread (diferencia entre precio de compra y precio de venta) muy amplio no es conveniente para hacer scalping. Con tanta diferencia entre el precio de compra y el de venta es complicado cerrar posiciones.
- Plataforma y comisiones
Para hacer scalping vas a necesitar un broker que te ofrezca unas horquillas lo más bajas posibles (diferenciales entre el precio de compra y el precio de venta) y una ejecución de operaciones fluida y rápida. Tienes que tener en cuenta que algunos brokers no admiten scalping y pueden cerrar tu cuenta si abres y cierras operaciones en un corto periodo de tiempo.
Al realizar muchas operaciones de compra y venta, también tendremos que hacer frente a las comisiones que nuestro broker nos aplique derivadas de estas operaciones. Por este motivo, el beneficio tiene que estar muy bien ajustado y los costes de cada comisión muy bien calculados para que sea rentable el scalping.
- Características del Scalper
El perfil del scalper debe cumplir unas características muy específicas:
-
- Agilidad mental
- Control de las emociones
- Metodología
- Velocidad de ejecución
SCALPING: ¿ESTRATEGIA APTA PARA TODO EL MUNDO?
Una vez tenemos claro en qué consiste la inversión en scalping es importante hacer la siguiente aclaración. Este tipo de estrategia es tremendamente arriesgada y no está al alcance de todos los inversores. Debido a sus particularidades y características no es muy utilizada y principalmente la realizan traders profesionales que operan día a día en los mercados financieros.
La información del mercado, los volúmenes de negociación y el conocimiento de las compañías, son variables muy importantes a la hora de practicar scalping que requieren un continuo y profundo análisis y que no están al alcance de todo el mundo. Se trata de una estrategia a corto plazo y como ya sabéis, y esta de sobra demostrado, para el inversor medio es mucho más sencillo obtener buenas rentabilidades a largo plazo.
Por tanto, si te consideras un ahorrador que quiere iniciarse en el mundo de la inversión o, incluso, aunque tengas experiencia en el mercado, antes de plantearte empezar a hacer scalpingte recomendamos que te informes correctamente, limites el riesgo y te apoyes en unespecialista si fuese necesario.
Seguramente con algo de asesoramiento puedas conseguir tus objetivos sin tener que arriesgar demasiado tu patrimonio y sin dedicarle mucho tiempo. Sí, puede ser que tardes más en conseguirlo, pero seguramente vivirás más tranquilo sabiendo que cuentas con apoyo y que estás bien asesorado.