Análisis fundamental vs. análisis técnico

¿Dónde invertir? ¿En que empresa o acción? Todos los inversores se han realizado esa pregunta en innumerables ocasiones, naturalmente siempre existirán las razones personales ya que algunos sectores o empresas nos pueden interesar más que otros. Sin embargo, las decisiones que tomemos siempre tienen que estar basadas en unos criterios objetivos que las sustenten.

 

¿Cómo saber que empresa escoger de entre todas las posibilidades que nos rodean? ¿Cómo asegurar, en la medida de lo posible, nuestras elecciones?

A estas preguntas y muchas otras del estilo intenta dar respuesta el análisis financiero. En esta entrada vamos a centrarnos en los dos principales tipos de análisis que se utilizan en la inversión: el análisis fundamental y el análisis técnico. ¿Cuál es mejor? ¿Qué nos ofrece cada uno de ellos?

 

Diferencias entre el análisis fundamental y el análisis técnico

 

El análisis fundamental fue introducido por Benjamin Graham allá por los años 30. Este método trata de calcular el valor real de las acciones mediante toda la información disponible, tanto de la propia compañía (balances y datos financieros) como de la situación económica general.

 

Trata de calcular el valor real de un título (valor intrínseco) mediante la situación de la empresa y lo compara con el valor de mercado. De este modo, podrá observase si, en un momento concreto, el precio del activo está infravalorado.

Basado en que el mercado es ineficiente, buscando beneficiarse de las diferencias entre los conceptos valor y precio, puesto que a largo plazo tenderán a converger.

 

Por otro lado, el análisis técnico trata de identificar tendencias (alcistas, bajistas o laterales) y operar en base a ellas.

Se basa en el análisis de gráficas que representan el precio de cotización que ha ido tomando un determinado instrumento financiero en el pasado, apoyado también en algunos otros indicadores, basados en cálculos estadísticos, que permiten predecir cuál será el comportamiento futuro del precio y cuál es el mejor momento para abrir una posición.

 

Análisis fundamental

 

Existen dos métodos de análisis para determinar el valor de las empresas a través de criterio fundamentales:

 

  • Ánálisis Top-Down

 

El enfoque Top-Down proporciona las decisiones de inversión partiendo de las variables más globales para ir descendiendo progresivamente hasta las más específicas. De este modo, comenzará por analizar la situación económica global actual, en primer lugar, a nivel mundial, para pasar a analizar economías individuales, que nos parezcan comunes a la estrategia a seguir. A continuación, le seguiría la elección del sector o sectores que presenten un mayor atractivo para rematar seleccionando empresas concretas en las que invertir.

 

  • Análisis Bottom-Up

 

El enfoque Bottom-Up parte de la selección de oportunidades de inversión en determinadas empresas, para posteriormente analizar el sector y el entorno económico nacional, y finalmente el global. Es decir, sigue una metodología totalmente inversa a la del enfoque Top-Down.

 

Puesto que cada vez los mercados están más globalizados, cada vez más inversores optan por un análisis Top-Down a la hora de tomar decisiones de inversión. Es realmente complicado que un valor experimente un recorrido alcista de larga duración cuando un sector o una economía se encuentra en recesión.

 

Ventajas e inconvenientes del análisis fundamental

 

Ventajas

Inconvenientes

Permite a los inversores comprender y observar de una manera más global lo que sucede en los mercados financieros. La gran cantidad de noticias económicas que aparecen diariamente pueden hacer que el inversor se sienta confundido o saturado de información. Encontrar y separar lo realmente importante del ruido es vital para tener éxito en el análisis fundamental.
Permite obtener beneficios tanto para inversores que operan a largo plazo como para traders que quieran aprovechar determinados momentos de alta volatilidad para ganar dinero a corto plazo. El análisis técnico requiere un mayor esfuerzo inicial para aprender, luego podrás aplicarlo de una manera casi mecánica. El análisis fundamental necesita estar siempre pendiente a nuevas informaciones y noticias que pueden afectar al valor en el que estés invirtiendo.
Algunas noticias pueden generar grandes fluctuaciones de precios. Si eres capaz de anticiparte a estos movimientos fuertes podrás conseguir importantes beneficios. Los movimientos bruscos en el precio ocasionados por noticias pueden ser una buena oportunidad para obtener beneficios a corto plazo, pero también entrañan un riesgo más elevado, pudiendo ocasionar pérdidas importantes si no se predece correctamente la dirección del precio.
El análisis fundamental es generalmente un método más eficaz que el análisis técnico para predecir el comportamiento del precio a lago plazo. La determinación de los precios de entrada y salida es complicada utilizando el análisis fundamental, es mucho más viable apoyarse en el análisis técnico.
La curva de aprendizaje suele ser menor a la del análisis técnico. A pesar de eso, es necesario adquirir conocimientos económicos sólidos para poder tener éxito. Normalmente, el movimiento en el precio que va a provocar una determinada noticia es descontado previamente por el mercado antes de que se produzca realmente y el resultado es un impacto mucho menor de lo esperado.

 

Análisis técnico

 

Existen tres pilares de especial importancia para el análisis técnico:

 

  1. El mercado ya incorpora todas las informaciones o expectativas de los inversores. Por lo tanto, con el análisis técnico solo necesitamos un gráfico para obtener una recomendación, en contraposición con el análisis fundamental.
  2. Los precios en el mercado se mueven según tendencias.
  3. La historia se repite, permitiendo identificar figuras de precios.

 

La elaboración de distintos tipos de gráficos nos permitirá diferenciar las oportunidades de compra o venta. Los inversores a corto y medio plazo utilizan gráficos con datos intradiarios o diarios, mientras que los inversores a largo plazo utilizarán gráficos con datos semanales o mensuales.

 

La tendencia es la dirección que siguen los precios del mercado. Generalmente el comportamiento de los precios no es lineal, sino que presentan altos y bajos, con unos máximos y mínimos sucesivos que se conocen como picos y crestas, respectivamente.

La dirección en que se suceden estos picos y crestas determina la tendencia:

 

Tendencia alcista

 

Tendencia bajista

 

Tendencia lateral

 

La sucesión de picos y crestas cada vez mayores

 

La sucesión de picos y crestas cada vez menores

 

Los picos y crestas se desarrollan en horizontal

 

 

Las tendencias se pueden clasificar según su duración: tendencia principal o primaria (plazos superiores a un año), tendencia secundaria (de 3 semanas a varios meses) y tendencias menores o de corto plazo (de un día a varias semanas).

 

Conviene aclarar dos conceptos derivados del de tendencia:

 

Un soporte es un nivel donde un precio a la baja encuentra un suelo para detener su caída. Es decir, el interés de compra es suficientemente fuerte como para superar el interés de venta. Se identifica con un punto de compra.

 

Una resistencia es un nivel por encima del mercado en el que el interés de venta es suficientemente fuerte para superar el interés de compra. Es indicativo de un punto de venta.

 

Identificar una tendencia alcista y una tendencia bajista

 

Se considera que una tendencia es alcista cuando cada mínimo o soporte es superado por el siguiente y cada resistencia está situada a un nivel superior que la anterior. Por el contrario, una tendencia es bajista cuando cada soporte está por debajo del anterior y cada nivel de resistencia también es inferior a la anterior.

 

Una realidad bastante aceptada es que un soporte roto con fuerza se convertirá en la próxima resistencia en la siguiente corrección. De igual manera, una resistencia superada al alza se pasará a ser el posible soporte de la corrección a la baja siguiente.

 

Una línea de tendencia es una línea recta que une los sucesivos mínimos o soportes, cuando se trata de una tendencia alcista, o sucesivos máximos o resistencias si es bajista. Ya que una tendencia en movimiento tenderá a continuar la dirección del movimiento, una vez proyectada la tendencia los precios suelen rebotar en esa línea.

 

Una ruptura de los precios de esa línea de tendencia es un aviso de que se va a producir un cambio de tendencia. Las líneas de tendencia también invierten su condición cuando son significativamente traspasadas.

 

Cuando una línea de tendencia alcista es perforada a la baja, deja de ser una línea de soporte para convertirse en una línea de resistencia para la siguiente recuperación de los precios. En una línea de tendencia bajista sucede todo lo contrario: pasa de ser una resistencia a convertirse en una línea de soporte para nuevas caídas de precios.

La eficacia de los soportes o resistencias dependerá en gran medida de los siguientes factores:

 

  • Horizonte temporal

 

Cuando mayor haya sido el tiempo que el valor haya soportado dicho soporte o resistencia, mayor será su fortaleza.

 

  • Volumen contratación

 

A mayor volumen con que el valor confirma el soporte o resistencia, mayor fortaleza.

 

  • Numero de veces que haya sido alcanzado

 

A mayor número de veces que se ha respetado, mayor fortaleza.

 

Ventajas e inconvenientes del análisis técnico

 

Ventajas

Inconvenientes

El análisis técnico permite tanto predecir el comportamiento del precio como los momentos óptimos de entrada y salida. La interpretación de las gráficas es algo subjetivo (dos traders pueden ver cosas distintas en una misma gráfica) y la información de los diferentes indicadores no siempre es fiable.
Analizando las gráficas y utilizando los diferentes time frames sepueden detectar tendencias y oportunidades de compra o venta al instante. La comprensión de las gráficas y de los indicadores puede ser más compleja, sobre todo al principio, lo que hace que muchos traders abandonen. Para llegar a dominar este método debes invertir esfuerzo, horas de dedicación, disciplina y capacidad de análisis para diferenciar lo que te funciona de lo que no.
Multitud de traders a nivel mundial utilizan él análisis técnico en sus estrategias de trading por ello hay determinados niveles o figuras que generan oportunidades fuertes de compra o venta.  
Pese a que el proceso de aprendizaje puede ser más complejo al principio, una vez que domines el análisis técnico podrás aplicarlo una y otra vez y será válido para cualquier instrumento financiero.  

  

¿Utilización combinada = Combinación ganadora?

 

Llegados a este nivel, te habrás podido formar una idea de en qué consiste cada uno de estos métodos y lo que aportan a la hora de valorar una inversión. Por lo tanto, te habrás dado cuenta que una opción ganadora es contar con las herramientas que nos aportan los diferentes métodos, es decir, la información fundamental y el estudio de los gráficos del análisis técnico.

 

No es cuestión de quedarse con una de las dos vertientes de análisis, sino de incorporar las fortalezas que tiene cada una de ellas para luego realizar nuestras inversiones con una mayor seguridad. Conviene también recordar que el análisis no es una ciencia exacta y que el mercado no siempre se comporta como debería. Así que ten siempre presente que tienes que encontrarte cómodo con las inversiones que realices.

 

Mostrando 3 comentarios
  • bagi

    Yo personalmente uso análisis fundamental, y no estoy mirando las noticias cada día para comprar cuando se de una noticia que me guste. Más bien al contrario, preveo los catalizadores y opcionalidades futuras que pueda tener una empresa, y en todo caso cuando se da la noticia es cuando hay que vender, porque tal como dices ya está descontada.
    Lo de que el análisis fundamental sea relativamente sencillo de aprender… en todos caso puede serlo la parte cuantitativa, la cualitativa puede llevarte toda una vida.

  • Jesús

    Hola…¿Cuándo vas a publicar la actualización de tu cartera durante el mes de julio? A la espera de una más de tus actualizaciones, siempre muy interesantes.

    Gracias.

    • Libre Inversión

      Hola Jesús,

      Esta semana debería quedar publicada, las vacaciones con los pequeños no me permiten dedicarle mas tiempo.
      Es un placer saber qué interesan los progresos de nuestra cartera.

      Gracias por pasarte y comentar.

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar