Seguimos contando con excelentes colaboradores en nuestra sección de entrevistas, en esta ocasión charlamos con Enrique Díaz Valdecantos, autor del libro El Método Wyckoff, el cual comentaremos el proximo sábado en el blog.
Enrique lleva en el mundo del trading muchos años, es coordinador y fundador de Precio y Volumen Formación y ademas imparte clases en diferentes universidades y master.
Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias con nosotros Enrique, es un placer poder charlar contigo de inversion, economía, bolsa y otras tantas cosas, arrancamos….
- Háblanos sobre ti. ¿Quién es Enrique Diaz Valdecantos? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.
Hola qué tal. Lo primero de todo, agradeceros la entrevista. Para mí es un auténtico honor que contéis conmigo para daros mi visión sobre el mundo de la inversión. Pues bien, como ya has comentado, mi nombre es Enrique Díaz Valdecantos y me dedico al mundo de la inversión y la formación bursátil desde hace, aproximadamente, unos doce años. Mi desarrollo profesional, sin embargo, al principio fue por otros derroteros algo distintos a este ya que mis estudios iniciales fueron de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, que terminé allá a finales de siglo (¡qué lejos queda ya!) y un BA en Business Administración que realicé posteriormente en Inglaterra. De ahí, regresé a España, y me saqué un concurso oposición que me permitió trabajar para la Administración Pública en el área de Turismo durante muchos años. El tema es que, aunque era un trabajo bien remunerado y cómodo, no me terminaba de llenar a nivel personal. Eso me llevó a descubrir el mundo de la inversión allá por 2005/2006 y desde entonces me he venido desarrollando en él de manera muy intensiva, primero compaginándolo con el trabajo y después, a partir del 2012, desde un punto de vista más profesional y ya de manera exclusiva.
Mi formación específica sobre Inversión y Finanzas, por lo tanto, arranca en el año 2006 aproximadamente, primero a través de cursos, libros y, más adelante, con formación más reglada en instituciones como el IEB o la Universidad de Sevilla, con un Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas u otros cursos como Especialista en Banca Privada y Asesoramiento Financiero y Experto en Gestión de Carteras. También, recientemente, año 2016 me acredité como Asesor Financiero Europeo (EFPA).
- ¿Cómo surgió el interés por la inversión y mas concretamente por el trading? ¿Con que filosofía te identificas mejor y por qué?
Pues es muy buena pregunta. En principio, salvo mi abuelo que era más emprendedor de mi familia e hizo sus pinitos invirtiendo y comprando Bonos del Estado hace muchos años, nadie está relacionado con el mundo de la inversión. Sin embargo, a mi siempre me llamó la atención, no sé por qué. El caso es que, como te comentaba, por el año 2005/2006 yo trabajaba en la Administración pero era un trabajo que no me llenaba nada a nivel personal. Eso me llevó a replantearme qué quería hacer con mi vida y estuve un tiempo un poco perdido hasta que, no se muy bien cómo, mirando por internet, empecé a ver información sobre trading. Fue entonces cuando saltó una especie de chispa que me hizo empezar a investigar de manera más seria y a realizar mis primeros cursos. ¿Y con qué filosofía me identifico más? Pues también es muy buena pregunta porque una cosa es con lo que yo me identifico a mi mismo y otra con lo que me identifica el resto de la gente. Lo normal es que l mayoría de las personas me asocien a las ideas del volumen que expuso Richard Wyckoff a principios del siglo XX. Esto es, sobre todo, gracias al libro que publiqué en 2016 llamado “El Método Wyckoff” y que, precisamente, explica esta filosofía de análisis. Pero bien es cierto que mi desarrollo como inversor es mucho más amplio. Desde hace bastantes años, estoy muy interesado con el dar el salto a la gestión profesional y llevo especializándome en gestión de carteras y análisis fundamental desde el año 2015 aproximadamente. Por eso, a día de hoy, yo me identifico con ambas filosofías, por una parte, con las ideas del volumen de Wyckoff, y por otra con análisis fundamental, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.
- ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?
Pues mi primera experiencia de inversión fue operando con el futuro del miniSP y recuerdo perfectamente que mis tres primeras operaciones: fueron positivas. O lo que es lo mismo, fueron el ingrediente perfecto para el tortazo posterior que no tardó en llegar. Eso es lo que tiene el trading apalancado, que te enseña cómo va este negocio por las malas y al final acabas aprendiendo.
- ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?
Pues no sabría decirte. Sí que es verdad que de 2012 a 2015 aproximadamente mantengo una disciplina inversora realmente buena y me va bastante bien en la operativa. Lo considero un éxito, aunque con matices porque en ese último año, al final, termino perdiendo. Eso fue bastante duro y es razón importante por la cual abro la perspectiva y empiezo a profundizar mucho más en análisis fundamental y gestión de carteras. De todas formas, si tenemos que hablar de fracaso en términos económicos, sin duda, la crisis del 2008. Por aquel entonces también operaba futuros y perdí bastante dinero con aquellos días de volatilidad salvaje que se vivieron. Aunque de nuevo, cuando uno lo piensa, fue como un Master sobre este mundo de incalculable valor que, a día de hoy, agradezco que me sucediese.
- ¿Cómo surge la idea de escribir el método Wyckoff? ¿Algún nuevo proyecto en mente?
Siempre me ha gustado la divulgación. He tenido siempre esa inquietud y como tenía muchos apuntes personales sobre estas ideas, empecé a ordenarlas hasta que surgió la posibilidad de publicarlas, y así fue. ¿Y algún nuevo proyecto? Bastantes, la verdad. El que más me motiva, a nivel intelectual y profesional, es el de dar el salto a la gestión profesional. En este sentido estoy trabajando con un amigo, profesor de la Universidad, para tratar de llevar un vehículo de inversión al mercado. Ojalá pueda dar buenas noticias en este sentido más adelante. Por otro lado, ahora mismo estoy realizando varias cosas a nivel formativo. Por un lado un proyecto de formación muy chulo que he llamado “Club de Inversión” donde explico todo lo que he aprendido en estos últimos años a nivel inversión a largo plazo. Por otro lado, impulsando, junto con el resto del equipo, la Escuela de Finanzas de Precio y Volumen, donde explicamos las ideas del volumen de manera especializada y queremos dar el salto a latino américa. Y por otro, con la traducción de varios libros de inversión. En fin, un poco liado pero contento.
- ¿En qué operas actualmente? ¿Cómo mitigas el riesgo, diversificación o alguna otra regla/norma?
Actualmente en fondos de inversión, acciones americanas y futuro del minisp. La diversificación es la clave para evitar sustos, y también el conocimiento. Si sabes cual es tu estrategia y en qué estás invirtiendo, los riesgos se minimizan bastante. Esto es fundamental. Por eso es tan importante la formación.
- Como ya sabrás, existen multitud de “chiringuitos” que publican a los cuatro vientos como ganar miles de euros de una manera fácil, segura y rápida a través del trading, ¿Cuál es tu opinión al respecto como trader experto? ¿Se puede vivir del trading?
Eso no cambiará. Seguirán existiendo. Por eso es tan importante la cultura financiera. Y cultura financiera es saber y ser realmente consciente de que esos mensajes son absolutamente absurdos. De hecho, proponer la operativa en productos apalancados a todo el mundo es una insensatez y un despropósito. Al que le vaya la marcha y sepa donde se está metiendo, estupendo. Pero para el mortal de los comunes, no. En cuanto a si se puede vivir del trading, es una pregunta que tiene muchos matices. Técnicamente si se puede, pero te metes en una dinámica muy peligrosa y muy poco inteligente desde el punto de vista financiero. Lo ideal, desde mi punto de vista es que la inversión sea una manera de rentabilizar nuestros ahorros. Es decir, lo que siempre ha sido y lo que tiene que ser.
- El inicio del 2019 ha estado marcado por fuertes subidas en los mercados, recuperando parte del desastroso final del 2018, y ahora parece que vuelven turbulencias ¿Cómo ves lo que queda de año?
No soy muy amigo de los pronósticos, la verdad. Llevamos anunciado el crash bursátil desde hace años, y seguimos para arriba. Es verdad que hay problemas, cierta sobrevaloración en algunos sectores y empresas, y una política monetaria expansiva que dura demasiado y que no augura nada bueno, pero la realidad es que los mercados, en general y de manera agregada, son netamente alcistas en el largo plazo y, para mi, eso es lo más significativo. Ya veremos qué sucede.
- ¿Cuáles son tus libros de inversión e inversores favoritos? ¿Por qué?
Siempre recomiendo “Recuerdos de un operador de acciones” de Edwin Lefèvre, que narra la vida de Jesse Livermore, el considerado por muchos como el major especulador de todos los tiempos. Es una novela fabulosa que cada vez que la lees aprendes cosas nuevas sobre cómo funcionan los Mercados. Absolutamente recommendable.
- ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?
Qué se forme. Que nos se deje llevar por la emoción de una vida super guay de trader. Que tenga los pies en el suelo. Que sea crítico. Que se comporte como un adulto, en definitiva.