Opinión del libro: Kakebo

 

 

El libro de esta semana no es el típico libro al uso, es más bien un cuaderno, una agenda, una herramienta que nos ayudará llevar las cuentas del día a día y a desarrollar la filosofía que lleva por titulo, Kakebo.

 

El Kakebo es una tradición japonesa con más de un siglo de antigüedad. El primer Kakebo lo publicó en 1904 Hani Motoko, primera mujer periodista de Japón, con la intención de ayudar a las amas de casa a gestionar la economía familiar; otorgándoles el control y el poder de decidir sobre las cuestiones financieras.

 

 

Es por todos conocido que los japoneses son maestros en llevar una vida minimalista, capaces de vivir con poco y sin grandes ostentaciones o lujos y el Kakebo encaja a la perfección con esta visión. A lo largo de todo el siglo XX el gobierno japonés promociono este sistema, promoviendo la autogestión, la disciplina y el ahorro en las economías familiares.

 

Su funcionamiento es muy simple y sencillo. A principio de cada mes anotamos cuales serán nuestros ingresos y cuales serán nuestros gastos. A partir de aquí calculamos nuestro disponible, nuestra tasa de ahorro y definimos un motivo u objetivo por el que queramos ahorrar (viaje, regalo o capricho).

 

 

Deduciendo la cantidad que pretendemos ahorrar volvemos a calcular el disponible y lo dividimos entre el numero de semanas que tenga el mes, obteniendo así el gasto máximo semanal.

 

Iremos clasificando y anotando nuestros gastos diarios en la hoja de control semanal, asegurándonos de que no superamos el objetivo previamente fijado.

 

 

Una vez finalice el mes será el momento de revisar nuestros gastos y comprobar si hemos alcanzado el objetivo marcado.

Tendremos que hacer balance y destacar las acciones que nos han permitido ahorrar y también autocritica y anotar donde hemos tenido mas gastos o no hemos sido capaces de controlarnos para intentar remediarlo el mes siguiente.

 

 

PUNTOS FUERTES DEL KAKEBO

 

  • Control de las finanzas– Permite llevar un control completo de nuestros ingresos y gastos.

 

  • Fijar objetivos de gasto y ahorro– Al clasificar los gastos e ingresos nos permite llevar un mayor control y fijar objetivos.

 

  • Reflexión sobre los gastos– Al tener que apuntar todos los gastos vas tomando consciencia de donde se te va el dinero y puedes actuar al respecto.

 

  • División de gastos necesarios y gastos opcionales– Al clasificar los gastos nos ayuda a entender aquellos que son necesarios y no podemos reducir de los opcionales, los cuales si podremos disminuir.

 

INCONVENIENTES DEL KAKEBO

 

  • Tienes que llevarlo encima– No deja de ser una agenda, así que tienes que acostumbrarte a llevarla contigo. Actualmente disponemos de aplicaciones que instalamos en el móvil y nos pueden realizar el mismo servicio, una de las más conocidas seria Fintonic.

 

  • Hay que ser metódico– Ya sea en formato papel o electrónico, tienes que anotar todos los gastos.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar