Prestamos online, ¿Son seguros? Ventajas e inconvenientes

Últimamente los préstamos online se han convertido en una alternativa de financiación muy utilizada, ya que su tramitación suele ser más rápida que un préstamo bancario, no hay necesidad de salir de casa y se pueden aprovechar todas las ventajas que la digitalización ha experimentado desde la crisis de la pandemia.

En este articulo descubriremos cuales son ventajas e inconvenientes de pedir un préstamo online, sus principales características y como hacerlo de forma segura.

 

Características préstamos online

 

Generalmente los prestamos personales online son un tipo de préstamo cuya contratación es más rápida, puesto que se contratan de forma digital y no requieren ningún tipo de papeleo.

 

Una de las primeras cosas que debemos evaluar al elegir este tipo de financiación es que, normalmente, este tipo de préstamos los ofrecen empresas privadas que tienen que estar reguladas por el Banco de España, al igual que los bancos y otras entidades financieras.

 

Otra característica importante es que esta tipología de préstamos requiere una menor vinculación con la entidad contratante, en la practica totalidad de los casos ni siquiera será necesario abrir una cuenta bancaria, únicamente indicar el numero de cuenta donde se ingresara el dinero del préstamo y donde se domiciliarán los recibos del mismo.

 

Ventajas de los préstamos online

 

Las ventajas más significativas de los préstamos online son:

 

  • Rapidez

Sin lugar a duda una de las mayores ventajas, se pueden llegar a aprobar en minutos y muy rara vez todo el proceso supera las 24h.

 

  • Sin necesidad de cambiar de banco

Como ya hemos comentado, puedes solicitar un préstamo online sin necesidad de vincularte a ninguna entidad financiera, únicamente es necesario indicar el numero de cuenta a ingresar el préstamo y donde domiciliar los recibos.

 

  • Sin papeleo

No son necesarios muchos documentos y basta el escanearlos y adjuntarlos de forma digital para su tramitación (DNI, extracto bancario).

 

  • Sin necesidad de aval

En la inmensa mayoría de los casos los prestamos se otorgan sin necesidad de tener unaval o garantía.

 

Desventajas de los prestamos online

 

Por otro lado, los mayores inconvenientes son:

 

  • Tasas de interés más altas

Al tratarse de un proceso rápido y sin muchos análisis de riesgo por parte de la entidad financiera el usuario final aceptará pagar un interés mayor.

 

  • Plazos de amortización cortos

Al tratarse de préstamos muy específicos y puntuales los plazos de amortización serán generalmente cortos.

 

  • Importe del préstamo limitado

El importe máximo, así como el plazo, está topado según los limites definidos por la entidad financiera.

 

  • Comisiones por demora altas

Si por algún motivo nos retrasáramos en el pago de la cuota correspondiente las penalizaciones serian altas y con muy pocas posibilidades de negociación.

 

  • Digitalización

Podría jugar en nuestra contra si no estamos familiarizados con el uso de internet, ya que prácticamente la totalidad de este tipo de préstamos se realiza de forma digital.

 

Como pedir un préstamo online de forma segura

 

Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta para tener las mayores garantías posibles a la hora de tramitar un préstamo online:

 

  • No adelantar dinero durante el trámite

Si la empresa que concede el préstamo te obliga a pagar alguna comisión o hacer algún tipo de pago por adelantado desconfía. A la hora de contratar un préstamo online no debemos adelantar ni un céntimo.

 

  • Opiniones de usuarios positivas

Consultar por internet la reputación que tiene la empresa prestamista es muy importante, al igual que consultar las opiniones de los consumidores. Ojear las redes sociales puede resultar muy beneficioso.

 

  • Página web segura

Que la propia página web nos proporcione una interfaz segura es primordial ya que debe cumplir unos requisitos mínimos de seguridad.

  1. Protocolo del navegador: La pagina web tiene que comenzar por https (https:\\www.) eso garantiza que cumple unos estándares de seguridad.
  2. Certificado de seguridad SSL: Significa que la información de la página web está cifrada y que nuestros datos están protegidos. La forma de verificarlo es si aparece un candado al lado de la url.
  3. Legalidad de la pagina web: Tendremos que revisar si la pagina web dispone de las secciones de Aviso legal y Política de privacidad. En estas paginas deben figurar los datos de la empresa, responsable, donde reclamar, etc.

 

  • Verifica el origen de la información

Si te la información de la empresa prestamista te ha llegado a través de un email, Facebook, WhatsApp o cualquier red social verifica la veracidad de la misma antes de realizar cualquier contacto.

 

  • Empresa regulada

Las entidades que ofrezcan este tipo de prestamos tienen que estar reguladas por el Banco de España o bien pertenecer a la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP) cuyo objetivo es proteger a los clientes que recurren a este tipo de financiación.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar