Opinión del libro: Encuentra tu Ikigai

 

 

Este libro trata sobre el principio, de origen japonés, que ellos mismos definen como “La razón de vivir o la razón de ser”. Es una obra de crecimiento personal, que para ellos es de suma importancia.

Según los nipones todos tenemos un Ikigai y descubrirlo nos proporciona sentido a lo que hacemos y vivimos.

 

Para los japoneses la búsqueda del Ikigai le da sentido a la vida, es lo que te motiva e impulsa a levantarte cada mañana, su descubrimiento esta relacionado directamente con la calidad de vida y la longevidad.

Según los estudios más recientes, un alto nivel de Ikigai no solo conduce a una experiencia más plena, sino que alarga la vida.

 

Los ancianos japoneses, especialmente los que residen en Ogimi, una población al norte de la isla de Okinawa, conocida como “la isla de los centenarios”, tienen el orgullo de ser la localidad con el mayor índice de longevidad del mundo.

 

 

Estudios han revelado ciertos rasgos comunes entre sus habitantes, tales como:

  • Fuerte unión vecinal.
  • Pasión por lo que hacen.
  • Orgullo de su cultura y tradición local.
  • Sentido de comunidad que los lleva a participar como voluntarios en cualquier obra publica. En Japón se le llama Yuimaaru o espíritu de cooperación mutua.
  • No están parados. A pesar de ser ancianos todos tratan de tener siempre alguna ocupación, pero sin que les genere ningún tipo de estrés.

 

El Ikigai es el núcleo central en el que confluyen cuatro conceptos claves:

  • Lo que amas.
  • Lo que el mundo necesita.
  • Aquello en lo que eres bueno.
  • Aquello por lo que ganas dinero.

 

Para realmente encontrar nuestro Ikigai tendremos que realizar algo que realmente nos guste y que nos realice, que de alguna manera aporte algo positivo y que la sociedad necesite, que se nos de bien y seamos buenos en lo que realizamos y por último que nos paguen por ello.

 

En el centro de nuestra misión, pasión, profesión y vocación se encuentra tu Ikigai.

 

 

Para encontrar nuestro Ikigai la autora nos anima a realizar una serie de ejercicios y a preguntarnos una serie de cuestiones:

 

¿Cuáles son tus tres libros preferidos? ¿Cuáles son tus tres películas u obras de teatro favoritas?

¿Qué tres cosas hermosas has vivido en el día de hoy?

¿Qué era lo que mas te gustaba en tu infancia? ¿Por qué?

¿Qué ilusiones y metas te gustaría hacer realidad este año?

 

A través de estas preguntas y los ejercicios propuestos iremos dando forma e identificando los puntos de nuestro Ikigai.

 

La clave del Ikigai según la autora es: “identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer al realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia”

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar