Opinión del libro: Invirtiendo en calidad

 

 

Volvemos con otro ejemplar de la colección de libros de inversión de Deusto en colaboración con la gestora de inversiones Cobas.

 

El eje principal del libro radica en definir el concepto de calidad. Difícil ponerse de acuerdo a la hora de aclarar este concepto cuando hablamos de inversión ya que nuestro objetivo será elegir empresas de calidad, y dicha calidad se traducirá en ventajas competitivas, nos protegerá de los vaivenes del mercado y optimizará nuestra inversión a largo plazo.

 

Invertir en calidad no es una receta, sino un proceso de aprendizaje continuo. Este libro es perfecto como iniciación y al mismo tiempo un manual de inversión de empresas que funcionan y generan riqueza.

Se explica con detalle cuáles son las cualidades que definen este tipo de inversiones, que características permiten a estas empresas obtener buenos resultados, cuales son los peligros a los que se enfrentan y en que consisten y cuáles son los retos de este tipo de estrategias de inversión.

 

Los autores de esta obra pertenecen al mundo de la gestión de carteras en AKO Capital (Torkel T. Eide y Patrick Hargreaves); ambos cuentan con años de éxitos gestionando cerca de 10.000 millones de dólares con tasas de crecimiento anual superiores al 9% y por otra parte tenemos al periodista especializado (Lawrence A. Cunningham); con una amplia trayectoria en medios de comunicación (autor del libro, Los ensayos de Warren Buffett: lecciones para el mundo empresarial) y una amplia trayectoria en el mundo académico.

 

Las decisiones sobre la asignación de capital en una empresa marcan un elemento diferenciador, en el libro se distinguen cuatro elementos principales: crecimiento, publicidad y promoción o I+D, fusiones y compras de empresas y en retribuir a los accionistas con dividendos o recomprando acciones.

A pesar de que todos los apartados anteriores se clasifican como gastos de capital, no es lo mismo invertir en mantenimiento o en crecimiento; el gasto en mantenimiento no aportará valor nuevo, sino que corregirá las instalaciones existentes, mientras que el gasto en expansión abrirá la posibilidad a nuevos mercados o fuentes de ingresos.

Algo parecido sucede si comparamos la inversión en publicidad con la inversión en I+D, la publicidad tiene un efecto casi inmediato sobre un producto en particular, mientras que la I+D proporciona efectos a largo plazo y de mas amplio espectro (nichos de mercado, facturación, crecimiento, etc).

 

A lo largo del libro se descubren los grandes rasgos de las empresas con calidad y podemos resumirlos en tres:

  • Gran liquidez.
  • Rendimiento elevado y sostenible del capital
  • Oportunidades de crecimiento atractivas.

Se analizan una serie de ejemplos de empresas que cumplen con esos criterios y del éxito que han logrado a lo largo de los años, algunas empresas que se citan son: Unilever, L’Oreal, Syngenta, Inditex o la finlandesa Kone.

 

Estas compañías han sobrevivido en el tiempo transformándose, reinventándose, ofreciendo un mejor servicio a sus clientes, sabiendo aprovechar sus ventajas competitivas y volviéndose cada vez más solidas.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar