Opinión del libro: Manual de codicia

 

 

Este libro esta lleno de sarcasmo, aunque con un claro fondo pedagógico a través del cual trata de explicarnos a comprender mejor como funciona la política, como nos condicionan para que consumamos inconscientemente y lo mas importante a cuestionarnos nuestra relación con el dinero.

 

En plena crisis de la burbuja inmobiliaria y de las hipotecas subprime el actor franco mexicano Jodorowsky trató de poner en evidencia, vistas bajo un prisma empresarial, algunos principios y formas de actuar económico financieras basadas en la ganancia sin limite.

 

Para ello, bajo una cuenta de twitter, creó un personaje ficticio llamado Hammer Clume, un capitalista y ultraliberal que defendía el mercado libre y la competencia sin ningún tipo de trabas.

Mucha gente se sintió identificada, la cuenta rápidamente reunió mas de 20.000 seguidores, y se preguntaban donde podrían conseguir el libro del que extraía las frases que publicaba en el perfil de twitter. Fue así cómo decidió reunir todas esas reflexiones y hacer realidad este Manual de Codicia.

 

De esta manera el autor ha propinado un duro golpe en contra del capitalismo a través de la ironía y el sentido del humor.

Un total de 365 reflexiones claves para capitalistas despiadados, poniendo de manifiesto la falta de ética y de escrúpulos de el mundo en el que vivimos, claramente dominado por lo material.

 

En el libro se agrupan en 5 categorías: Dinero, mercadotécnica, venta, empresa y economía política.

 

Aquí os dejamos algunas de las que más nos han gustado:

 

  • No estamos aquí para cambiar el mundo, sino para ganar dinero.

El objetivo es ser rico: que pobres sean los santos.

 

  • Para triunfar, cambie su manera de pensar: no se trata de conocer el valor de las cosas, sino su precio.

Lo que no tiene precio, no vale nada.

 

  • Pensar que para ganar dinero basta ser un honesto trabajador es como pensar que para tener piscina basta con ponerse un traje de baño.

 

  • El mejor negocio es venderles a los pobres haciéndoles creer que comprar los hará ricos.

 

  • Para vender un producto, nunca venda el producto: venda ascenso social, nacionalismo, autoconfianza, virilidad, buena conciencia, etc.

 

  • Para ganar dinero con productos de primera necesidad, es mejor venderlos de baja calidad: nadie quiere pagar por lo que necesita.

 

  • ¿Posee una aerolínea? Adquiera tiendas duty free en los aeropuertos y atrase sus vuelos para aumentar la frecuentación a estas.

 

  • Todo es cuestión de vocabulario: el salario del empleado debe ser llamado “costo”; los dividendos de los accionistas “beneficio”.

Así cada cual podrá entender que mas vale proteger lo benéfico que lo costoso.

 

  • Ley de productividad:
    • El descanso es parte del trabajo del jefe.
    • El trabajo es parte del descanso del empleado.

 

  • Un país desarrollado debe ayudar a los países en vías de desarrollo (a mantenerse en vías de desarrollo, no más).

 

  • ¿Reprimir la libertad de expresión? No sea anticuado.

La modernidad no consiste en impedir la palabra, sino en organizar que nadie la oiga.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar