Opinión del libro: Ten peor coche que tu vecino

 

 

A través de simples pero eficaces consejos, Ten peor coche que tu vecino detalla todas las claves que han servido al autor, Luis Pita, para disfrutar de una independencia financiera de diez años. Una independencia la cual permite que te puedas dedicar al trabajo que le gusta, emprender proyectos que te apasionen o dedicar tiempo para tu familia y amigos.

Con un lenguaje sencillo que huye de los tecnicismos y utilizando números casos reales a modo de ejemplos, el autor te explica cómo conseguir tu independencia financiera sin la necesidad de un patrimonio previo y sin ser un experto en economía o finanzas.

 

El libro se divide en dos partes, en la primera, Horacio, nos habla sobre su vida, lo justo que llega a final de mes debido a la continua espiral de gastos en la que se ve envuelto, empujado tanto por sus amigos como por su mujer. Dicha espiral lo hace vivir con miedo a perder su trabajo (única fuente de ingresos que mantiene la espiral en funcionamiento) que tampoco le gusta y lo hace ser totalmente infeliz.

Su vecino le hace replantearse toda su economía domestica: ahorrar, ajustar gastos y reinversión del ahorro y sus intereses consiguiendo poco a poco generar un colchón de seguridad que le permite vivir más relajado y aumentar su calidad de vida.

 

En esta parte del libro se introducen conceptos como preahorro (transferir la décima parte del sueldo a una cuenta de ahorro de manera automática nada mas cobrar el sueldo) o interés compuesto. La historia de Horacio nos recuerda a una versión moderna y actual de El hombre más rico de Babilonia puesto que la sociedad actual nos empuja a consumir por encima de nuestras posibilidades como dice Will Smith: Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a la gente que no nos importa”.

 

La segunda parte de libro se centra en dar consejos para construir tu libertad financiera y porqué es tan importante hacerlo, aportando casos reales y prácticos. La consecución de la deseada libertad financiera se basa en 6 reglas:

  • Ten peor coche que tu vecino– Vive por debajo de tus posibilidades, no te dejes arrastrar por lo que hagan los demás (carrera de la rata), únicamente gasta el dinero en lo que necesites y te haga feliz a ti.

 

  • Preahorra, como mínimo, la decima parte de tu sueldo– Deja una orden automática en tu banco para que transfiera una parte de tu sueldo a una cuenta de ahorro. Eso evitara que tengas que hacer un esfuerzo continuo de voluntad.

 

  • Ahorra tus subidas de sueldo– La espiral de gasto es imparable, cuanto más ganas más gastas. Acostúmbrate a vivir con el mismo nivel de vida que tenias antes del aumento de sueldo e incrementa tu capacidad de ahorro.

 

  • No te endeudes – Las deudas te hacen vivir por encima de tus posibilidades y te hacen pagar mas caro todo lo que compras (intereses). Si no tienes otra alternativa (hipoteca) trata de minimizar los intereses y amortizar la deuda lo antes posible.

 

  • Genera ingresos pasivos– Trata de generar otra fuente de ingresos adicional a tu sueldo y mejor aún si son ingresos pasivos: dividendos, alquileres, venta automatizada de productos y royalties.

 

  • Elige un buen asesor financiero – Si no eres un experto elige a un buen profesional que se encargue de incrementar tu patrimonio, comprara al menos las propuestas de tres entidades y elige la que mejor te convenga según tu perfil inversor, plazo y comisiones.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar