Entrevista Ana E. Arenaza (No eres de azúcar, baila bajo la lluvia)

Volvemos a ampliar la reciente estrenada nueva sección y esta vez hemos tenido el placer de poder contar con la colaboración de Ana E. Arenaza, autora del libro No eres de azúcar baila bajo la lluvia (puedes ver la reseña aquí). Nos hablará sobre su profesión, cómo surge la idea del libro y a quién va dirigido, futuros proyectos y mucho más.

Muchas gracias por tu tiempo Ana, es un placer contar contigo, ¡empezamos!.

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es Ana Arenaza? Estudios, trayectoria, a que te dedicas actualmente.

Profesionalmente siempre me he dedicado al ámbito de la gestión de personas, trabajo en el dpto. de RRHH de una empresa del sector informático. Estudié psicología, y he seguido completando mi formación con temas relacionados con la empresa o con mis inquietudes personales, desde la gastronomía a la magia.

 

  • Esta es tu primera aventura como escritora, ¿Qué consejos le darías a alguien que se inicia como escritor?

Sobre todo que disfrute del placer de dar forma a una historia sobre un folio en blanco, de buscar la palabra adecuada, que se deje llevar por los personajes y se sorprenda cuando llegue a un final inesperado.

 

  • ¿Cómo surgió el interés por el tema central del libro? ¿Por qué este título? ¿A quién va dirigido?

Cuando alguien es despedido, es un drama, y yo quería dar la vuelta a una situación tan difícil y con una buena dosis de humor e ironía convertirla una la oportunidad.

 

El título quiere reflejar esa idea de que pase lo pase no nos vamos a derretir, que no hay que esperar a que pase la tormenta sino que tenemos que aprender a bailar bajo la lluvia.

 

De entrada puede parecer que la novela está orientada a un público de empresa, pero sin embargo, no deja de ser una historia para cualquier persona que haya pasado por una situación difícil y busca la salida. Y sobre todo para los que consideran que el humor es la mejor herramienta para amortiguar los baches del camino.

 

  • ¿Cómo surge la idea del personaje Yoshiro-San? ¿Por qué japonés?

Cuando Jaime es despedido, no sabe dónde ir y se queda a vivir en la oficina se encuentra a Yoshiro-San un personaje de origen desconocido que le invitará a ver la realidad desde otro punto de vista. La cultura japonesa me resulta atractiva y hay algunos aspectos de su visión de la realidad (desde la serenidad y la sencillez) que ponen un contrapunto a cómo vivimos nuestras circunstancias, de alguna forma era lo que Jaime necesitaba.

 

  • El rol de los personajes de RRHH, finanzas y el propio “jefe” están tratados con mucha ironía en el libro, ¿Existe algún motivo especial?

Yo quería lograr un sonrisa, y alguna que otra carcajada en el lector, y si a veces deformamos un poco lo que ocurre en las empresas no es difícil conseguirlo. Reivindico el humor y sobre todo el buen humor en el mundo laboral y para eso tenemos que empezar por reírnos de algunas de nuestras decisiones y errores.

 

  • El protagonista afronta de una manera muy especial su despido hasta que consigue al fin liberarse y salir adelante. Desde tu experiencia en RRHH, ¿Crees que la gente puede reaccionar tan bruscamente ante una noticia así?

Creo que se habla poco del apego al trabajo, como dice el personaje, consideramos como que nos pertenece por derecho y muchas veces no nos cuestionamos que pueda faltarnos. Si a eso sumamos que Jaime solo vive para trabajar, su vida se desmorona, deja de tener sentido. Por eso, el equilibrio entre el ámbito personal y profesional, una buena red de familia/amigos, ilusión y mucho humor, harán que a pesar de la dureza que supone un despido salgamos adelante.

 

  • La autoayuda y el desarrollo profesional son dos temas que tienen mucho tirón actualmente, ¿Algún libro relacionado que te haya gustado o que nos quieras recomendar?

Voy a recomendaros un clásico que a mí me parece imprescindible: “El hombre en busca de sentido” de  Viktor Frankl, psiquiatra y escritor, que estuvo en un campo de concentración y cuenta algunas claves sobre cómo pasar por una situación tan terrible, entre ellas el humor.

 

  • ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

“Ausentes del cielo”, una obra recién publicada del escritor bilbaíno Alex Oviedo, una historia en la que se cruza una investigación criminal, dos amores insatisfechos con el telón de fondo de la situación sociopolítica de la Euskadi de hace 20 años.

 

  • ¿Tienes planeado escribir otro libro?

Sí, quiero seguir escribiendo aunque me llevará dar forma a la idea que tengo… solo puedo avanzar que tendrá mucho que ver con FNB (felicidad nacional brutal), es decir el índice con que se mide la satisfacción de los ciudadanos en el pequeño país de Bután.

Por ahora las charlas y presentaciones de “No eres de azúcar…” me llevan mucho tiempo y quiero disfrutar de ellas a tope.

 

  • Para acabar, ¿Qué destacarías como lo más relevante del libro? ¿Por qué hay que leerlo?

¡No eres de azúcar, baila bajo la lluvia! Es una obra inspiradora, escrita en clave de humor. Indispensable para cualquiera que vea acercarse los nubarrones en su vida profesional o personal y busque cobijo; para quien se vea sorprendido por la tormenta y quiera volver a ver el sol; para quien necesite mejorar y perfeccionar sus estrategias para seguir bailando bajo la lluvia. Y para todos, los que como yo, consideren que una buena dosis de humor es la mejor herramienta para encontrar la salida.

 

¡Os dejamos el calendario de la presentación del libro para que no os lo perdáis ni un detalle y podáis conocer en persona a la autora!

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar