Opinión del libro: Surnormal profundo

 

 

Me han regalado este libro y aunque aparentemente no tenga nada que ver con los temas que tratamos cada fin de semana (inversión, ahorro, desarrollo personal y psicología) me ha parecido muy oportuno e interesante comentarlo porque me ha parecido genial la sorna, chispa, guasa e inteligencia con que está escrito, como toca un montón de temas de actualidad con un sentido del humor muy picante y lo más importante, como defiende a su gente, su tierra y su cultura sin menospreciar al resto y sin aislarse o, como esta tan de moda actualmente, independizarse.

 

Su autor, Manu Sánchez, humorista de familia humilde y trabajadora, que iba para ingeniero de telecomunicaciones y decidió pegar un giro y hacer periodismo, para meterse en su pasión, escribir.

 

Empezó su carrera haciendo monólogos en Canal Sur y a partir de ahí pegó el salto a las cadenas nacionales, donde su gracia y acento naturales le costó algún que otro problema. A pesar de eso triunfó como colaborador y con programas propios y de ahí al teatro y a colaborar con la Cadena SER, con artículos y columnas de opinión de las cuales muchas de ellas se recogen en este libro.

 

En el libro se tratan todo tipo de temas, Cataluña y la independencia, política, el periodismo en España, la televisión, el sexo, ETA, el feminismo, el estado islámico y en todos ellos Manu se mete hasta el fondo, siempre con mucha guasa, dejando las cositas claras y, como no, defendiendo a su Andalucía querida y sus buenas gentes.

 

Lo recomiendo encarecidamente y para no desmigaros todo el contenido, le pegaremos únicamente un repasito a algunos de los capítulos:

 

Como yo te hablo

 

Toda una defensa de cómo se habla en Andalucía: ceceo, aspiración de las haches, uso del ustedes en lugar del vosotros, omisión de las eses finales y utilización de la liason. También se hace mención a Don José María Pérez Orozco, catedrático de la lengua y firme defensor del andaluz.

Pero la mejor frase que resume este capítulo, como dice el mismísimo Manu Sánchez es:

 

“Yo no hablo un mal castellano sino un perfecto andaluz”

 

Surnormalidades

 

En este capítulo se habla de las diferencias entre Andalucía y otras comunidades, haciendo referencia al, injusto, reparto presupuestario (concierto vasco o Cataluña).

Critica el tener que debatir y explicar siempre que Andalucía no es solo fiesta, ferias y tradiciones; también se trabaja y muy duro y también tiene poetas, abogados, pintores y médicos.

 

Ángeles y demonios

 

Haciendo un guiño al título del conocido libro, en este capítulo se habla de valores y educación.

El autor, se muestra muy agradecido a sus monjitas, quienes en el colegio le enseñaron valores, valores para ser mejores personas y que las personas no se diferencian por su color, sexo ni mucho menos por su religión; sino que lo que importa es si son buenas de corazón o no.

 

Se rinde homenaje a Jesus Quintero, a quien Manu se deshace en elogios, alabando el tipo de televisión que hacía y recordando que:

 

“Más vale ratones coloraosque sálvames naranjas”

 

Política parlamentable

 

En lo relativo a la política española saca a la luz la lamentable clase política que tenemos en este país, sin casarse con nadie, sin esconderse tras ninguna siglas o carnet, da crema a socialistas, podemitaso peperos.

Destacar el capítulo que le dedica en exclusiva a Aznar, “Aznar es un mierda”, poniéndolo en su sitio por la famosa foto de las Azores, haciendo participe, en primera persona, a España de la guerra de Irak.

 

Feminismo: mandar y follar

 

Declaración y defensa por todo lo alto del feminismo, porque aún no hay equidistancia en relación a este tema y como él bien dice:

 

“Si no eres feminista eres machista”.

 

 

Porque no hay mejor manera de terminar la reseña que explicar, de una forma sencilla, clara y con un toque de cachondeo porque Andalucía y los andaluces son como son:

 

“Es fácil de resumir y sencillo de entender: está el sol fuera. No hay más. Como está el sol fuera, se vive en la calle. Como se vive en la calle, se habla y se vive más. Como se habla y se vive más, por pura evolución, por puro ensayo error, se habla y se vive mejor. Lo que implica más empatía, más habilidades sociales, o lo que es lo mismo: más y mejor humor”

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar