5 consejos a la hora de invertir en bolsa

A continuación, os dejo una serie de consejos muy básicos a tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa. Son una recopilación de los libros que he ido leyendo a lo largo de este viaje en busca de la independencia financiera y que creo que nunca está de más recordarlos.

Ya sé que muchos de ellos pueden parecer muy obvios pero muchas veces nos dejamos influenciar y nos desviamos de nuestro objetivo e incluso perdemos el sentido común.

  • INVIERTE ÚNICAMENTE EL DINERO QUE NO VAYAS A NECESITAR

La bolsa es una montaña rusa que está continuamente en movimiento, por lo tanto, el dinero que tengamos invertido no puede hacernos falta. Debemos disponer de un “colchón” de seguridad para no recurrir nunca a nuestra inversión porque pudiera suceder que cuando nos hiciera falta vender nuestras acciones valgan menos que cuando las compramos perdiendo un dinero que nos ha costado mucho ganar.

  • DIVERSIFICA PARA REDUCIR EL RIESGO

Nunca tengas todos tus huevos en una misma cesta. Este refrán se aplica perfectamente para el caso del que estamos hablando.

Diversifica lo máximo que puedas tu cartera para no llevarte ninguna sorpresa y no quedar expuesto a los vaivenes del mercado.

Trata de tener una cartera dividida proporcionalmente de entre 20 y 30 valores para que el porcentaje de una acción no pese demasiado en tu cartera. Diversifica todo lo que puedas: Sectores, Países, Monedas cuantas más variables más seguro estarás ante imprevistos.

  • NO TRATES DE PREDECIR EL FUTURO

No te dejes llevar por un calentón y controla tus emociones. A todos nos entra las ganas de comprar un chicharro cuando vemos que su cotización se dispara y los beneficios están por las nubes pero es ahí cuando tenemos que estar tranquilos y ser pacientes.

Tenemos que pensar en nuestra estrategia, la que nos va a proporcionar los ingresos deseados a largo plazo, no haciendo apuestas sin sentido, sin análisis y dejándonos llevar por una locura transitoria.

  • MANTEN EL RUMBO, OJO CON LAS RECOMENDACIONES

En relación con el punto anterior hagamos oídos sordos a las recomendaciones, en muchos casos son una trampa para favorecer a compradores que están especulando a corto o haciendo trading.

Fijemos un rumbo, definamos una estrategia, elijamos un puñado de buenas empresas que queramos tener en nuestra cartera y esperemos una buena opción de compra.

  • NO CONFUNDIR PRECIO CON VALOR

Tal y como Warren Buffet dijo: “Price is what you pay, value is what you get”.

El precio es lo que pagas por una acción en el momento de comprarla, está sujeto a la ley de oferta y demanda, así de simple.

Lo complicado de calcular es el valor de una empresa, existen diferentes formas de valorar una empresa (fondos propios, valor en bolsa, indicadores financieros) esto es lo que realmente debemos tener en cuenta a la hora de decidir si estamos dispuestos a ejecutar la orden de compra a ese precio.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar