Mejores inversores de la historia: John C. Bogle

Mejores inversores de la historia: John C. Bogle

 

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

John Bogle nace en Monclair (Nueva Jersey) en 1929. Su familia sufrió las consecuencias de la gran depresión, destrozándola, ya que para sobrevivir económicamente tuvieron que vender la casa. Por este motivo, William, el padre de John, comienza a beber y le acabará costando el matrimonio.

A pesar de todos estos problemas John y su hermano gemelo David, sacan buenas notas, permitiéndoles continuar los estudios, a pesar de moverse entre un colegio y otro. John destacaba por una gran aptitud para las matemáticas, graduándose Cum Laude y permitiéndole acceder a la prestigiosa Universidad de Princeton en 1947.

 

Finalmente, John se gradúa magna cum laude en 1951 y es contratado en Wellington Fund por Walter Morgan, fascinado por su tesis de graduación.

 

Tras 4 años en Wellington Fund en 1955 se convierte en el asistente de Walter, una relación que durará aproximadamente 50 años desde que se conocieron. Morgan se convierte en su mentor (de quién Bogle esta eternamente agradecido por haberle dado su primera oportunidad), al igual que años mas tarde Benjamin Graham lo fue de Warren Buffet.

 

En Wellington Fund, John reta a sus superiores para cambiar la estrategia, suceso que acabará desencadenando en crear el primer fondo indexado de la historia.

 

Desde 1951 hasta 1974 Bogle hace un gran trabajo mostrando iniciativa y creatividad, llegando a convertirse en 1970 en el presidente del Wellington Fund (reemplazando a su mentor). En 1974 debido a una arriesgada y desafortunada fusión John es despedido, el mismo confirmaría mas tarde que ese fue el peor error de su vida, pero que aprendió muchísimo de el.

 

Tras ser despedido John Bogle funda la Vanguard Company, una de las empresas mas respetadas dentro del mundo de las inversiones. Según la revista Fortune, Vanguard convertirá a Bogle en uno de los inversores gigantes inversores del siglo XX.

 

Al poco tiempo de la creación de Vanguard sale a la luz el primer fondo indexado accesible al público, inspirado en el trabajo de Paul Samuelson. Este índice y el posterior fondo indexado Vanguard 500 hará pasar a la historia a John Bogle, llegando a ser asemejada en el mundo de las inversiones a descubrimientos tan importantes como la imprenta o la rueda.

 

Durante las siguientes décadas Bogle trabajará en Vanguard haciendo madurar y crecer a la empresa, hasta que se retira en 1999.

Tras dejar Vanguard, John se centra en el centro de investigación Bogle Financial Markets, y colaborando con universidades y asociaciones, sin parar hasta poco antes de su fallecimiento.

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

 

A lo largo de los años, John Bogle ha ido explicando su filosofía de inversión. Uno de los fundamentos de dicha filosofía es la importancia de mantener una estrategia sencilla.

 

Alguno de los pilares en su filosofía de inversión es:

 

  • Invertir a largo plazo

La inversión a corto y medio plazo es una actividad volátil, pero a largo plazo aumentamos nuestras posibilidades de obtener un retorno satisfactorio. El mercado de valores revierte a los fundamentales en el largo plazo. No sigas a la manada.

 

  • La reducción de costes y comisiones asociados a invertir

En la medida en que mantengamos nuestros costes bajos mejoraremos nuestros resultados futuros.

 

  • La importancia del análisis racional frente a las emociones

Muchos inversores toman decisiones razonables a la hora de invertir su dinero, pero desgraciadamente, cuando llega la volatilidad sus emociones les traicionan y terminan vendiendo con pérdidas. Las emociones suelen jugar en nuestra contra cuanto hablamos de tomar decisiones financieras.

 

  • Ten expectativas realistas

No pretendas obtener rentabilidades desorbitadas, Bogle afirmaba que una rentabilidad anual del 7,5% para las acciones y una rentabilidad anual del 3,5% para los bonos es razonable en el largo plazo.

 

  • Olvídate de la aguja, compra el pajar

Si compras todo el mercado eliminaras 3 tipos de riesgos: el riesgo de acciones, el riesgo de estilo y el riesgo gestor.

 

  • Resultados pasados no garantizan resultados futuros.

Lo que funcionó en el pasado reciente, es probable que no funcione en el futuro. Analiza los fundamentales y mantén el rumbo.

 

LIBROS PUBLICADOS

 

Estos son algunos de los libros publicados por John Bogle donde, el autor, detalla y explica como nadie los principales fundamentos de su filosofía:

 

El pequeño libro para invertir con sentido común – Una grandísima obra en miniatura que ya analizamos en detalle en el blog, puedes ver la reseña completa aquí.

 

 

Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común – Basado en consejos aparentemente sencillos, lo que Bogle llama sentido común y lógica pura: inversión simple a largo plazo en acciones y bonos de alta calificación, paciente, sin rotaciones ineficientes, sencilla y de bajo coste.

 

 

La batalla por el alma del capitalismo – Libro que no trata sobre la filosofía de inversión del creador de Vanguard, sino que denuncia los estragos del capitalismo y como ha perjudicado al ahorro popular.

 

FRASES CÉLEBRES

 

El tiempo es tu amigo. Los dos mayores enemigos de un inversor son las emociones y las comisiones

 

Invertir no es ni de lejos tan difícil como parece. Para hacerlo con éxito, solo hay que hacer unas pocas cosas bien y evitar grandes errores

 

Comprar el mercado a largo plazo es un juego ganador, pero intentar superarlo es un juego perdedor

 

No busques una aguja en un pajar… Compra el pajar

 

Contratar fondos sólo por su rentabilidad pasada es una de las cosas más estúpidas que puede hacer un inversor

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar