Compra Rio Tinto (RIO)

COMPRA RIO TINTO (RIO)

 

¡Inauguramos las compras del 2022! A pesar de que los mercados están bastante revueltos con la invasión de Ucrania, la espectacular subida del IPC y como no, los coletazos de la pandemia seguimos haciendo crecer el holding personal.

 

Añadimos un nuevo sector y una nueva empresa a la cartera. Sector muy cíclico, pero creemos que tiene recorrido dada la situación actual con las materias primas, además la empresa tiene un buen historial de dividendos y su rentabilidad por dividendo actual es mas que interesante.

 

Hemos comprado Rio Tinto (RIO).

 

El nombre de la compañía proviene de la rica comarca minera de la provincia onubense, mas concretamente del color rojizo del rio, debido a la alta concentración de sulfuros de metales disueltos. El origen de la compañía se sitúa en 1873, es entonces cuando el gobierno de la I República vende las minas por algo mas de 90 millones de pesetas a un grupo de empresarios mayoritariamente británicos.

 

La actual empresa surge de la fusión en 1995 de Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ), con sede en el Reino Unido y Conzinc Riotinto of Australia Limited (CRA), con base en Australia.

Se trata de una Dual Listed Company (DLC), es decir, la unión de dos compañías que siguen siendo legalmente independientes, pero con un único consejo de administración, las dirige un único equipo de dirección y los accionistas de cada una de ellas tienen los mismos derechos económicos y de voto sobre ambas, pero se mantienen como dos compañías que cotizan de forma independiente: Rio Tinto plc en Londres (LSE) y Rio Tinto Limited en el Australian Securities Exchange.

 

Hoy en día, el conglomerado Rio Tinto es el segundo grupo minero a nivel mundial por tamaño, sus operaciones se centran en la exploración, explotación y proceso de los recursos minerales.

 

Se estructura en varias divisiones:

  • Aluminio: Esta división surge mayoritariamente tras la compra de Alcan en 2007. Extracción de bauxita, alúmina y aluminio.

 

  • Cobre y Carbón: División creada en 2015, agrupa la explotación de yacimientos de cobre, carbón, plata y oro.

 

  • Diamantes y minerales: Agrupa la explotación de yacimientos de diamantes, dióxido de titanio, boratos (Óxidos de Boro), sal y uranio.

 

  • Mineral de hierro: Explotación de yacimientos de mineral de hierro.

 

  • Exploración: Engloba las actividades de exploración en busca de nuevos yacimientos de minerales que explotar.

 

  • Tecnología e Innovación: División que tiene como objetivo mejorar las actividades que para conseguir una mayor productividad, mejoras en la explotación, seguridad, etc.

 

En el siguiente gráfico podemos ver la facturación para cada una de las distintas divisiones:

 

 

El grueso de su facturación proviene de China (58%) algo completamente normal teniendo en cuenta que, a día de hoy, es la fabrica del mundo y principal consumidor de materias primas. Le sigue muy de lejos Estados Unidos (14%) y en tercer lugar el resto de Asia (10%).

 

 

En lo que a retribución al accionista se refiere Rio Tinto es un clarísimo ejemplo de empresa cíclica. A pesar de eso, la retribución al accionista, pese a estar sujeta a los ciclos del mercado, se ha comportado de una manera espectacular en los últimos 15 años, pasando de las 0,45£ en 2006 a las 6,93£ en 2021. Tal y como se aprecia en el gráfico, un incremento del 29% de media a lo largo de todo el periodo y un 46% los últimos 5 años.

 

 

Puntos a destacar:

 

  • A favor:

 

    • Sector con grandes posibilidades de crecimiento, dada la situación actual de las materias.
    • Margenes elevados que generan grandes beneficios.
    • Situación financiera muy saludable.

 

  • En contra:

 

    • Empresa ciclica
    • Debil perspectiva de crecimiento

 

Datos de la compra:

Valor Ticker Mercado Sector Precio Acción
Rio Tinto RIO LSE Minero 49.16£

 

Datos financieros de la empresa:

PER RpD Min Año Max Año Media % Dif. Media
6,1 9,7% 43.54£ 68.76£ 56.15£ 5.4%

 

Abrimos posición en un sector que diversifica la cartera, además de ofrecer una muy interesante rentabilidad por dividendo. Veremos cómo evolucionan tanto la cotización como el dividendo con el paso del tiempo para poder determinar si seria interesante promediar el precio medio a la baja o sencillamente esperar al ciclo alcista para vende y recoger beneficios.

 

Hemos comprado 6.99£ por debajo de la media anual y 5.62£ por encima del mínimo.

 

 

Con esta nueva incorporación nuestra cartera queda dividida de la siguiente manera:

 

 

La clasificación por sectores sería:

 

 

Con esta nueva incorporación alcanzamos uno de los objetivos que nos habíamos marcado (aún tenemos pendiente actualizar los objetivos del 2021 así como el plan de ruta), que ningún sector supere el 20% y que no haya más de tres sectores que superen el 10%, quedando por lo tanto: el sector Utilities (18.7%),  Consumo defensivo (14.1%), Telecomunicaciones (12.2%) y Salud (10.0%).

 

La distribución según país pasaría a ser:

 

 

El objetivo continúa siendo el mismo, reducir la exposición al Ibex35, cualquier otra cosa siempre suena mejor. A pesar de tenerle echado el ojo a alguna acción (Vidrala, Viscofan), el Ibex sigue siendo uno de los mercados mas inestables, por ese motivo nuestro objetivo sigue siendo el de enfocarnos en otros mercados y reducir todo lo que podamos nuestra exposición. Tal y cómo comentamos anteriormente, en esta ocasión apostamos por una empresa británica y un nuevo sector. El mercado español ya «solo» representa el 39.0% de nuestra cartera.

 

Continuamos haciendo crecer nuestra cartera, pero a la vez guardamos liquidez y aumentamos nuestro colchón de seguridad, aunque seguimos reinvirtiendo los dividendos, aprovechando las bajas comisiones de IBRK y las oportunidades que consideremos interesantes para seguir ampliando posiciones.

 

Por último, según moneda la distribución sería:

 

 

Con esta incorporación disminuimos nuestra dependencia del euro, nos colocamos en el  59.0%, lo que implica que tenemos mas del 40% en divisa extranjera (dólar y libra). Al igual que nos ocurre con el Ibex, nos sentimos mucho mas cómodos invirtiendo en moneda extranjera que en euros, dada la actual situación en Europa, preferimos aumentar la diversificación o disminuir la exposición.

 

Continuamos valorando la posibilidad de introducir una nueva moneda y los candidatos que barajamos serian el dólar canadiense, el franco suizo o incluso el yen japonés. La diversificación es uno de los pilares de nuestra cartera, nos da mucha tranquilidad y confianza, ese movimiento también nos permitiría aumentar nuestra diversificación por países matando dos pájaros de un tiro.

 

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar