Opinión del libro: Educación financiera avanzada partiendo de cero

 

 

 

El libro que comentamos este fin de semana, según nuestra opinión, debería ser de lectura obligatoria. La verdad es que lo leímos cuando nos empezamos a iniciar en el mundo de la bolsa y la inversión, mucho antes de haber empezado el blog y se nos había quedado pendiente la reseña.

Este libro es excelente para comenzar a tomar nociones sobre finanzas y la inversión en bolsa, se parte de un nivel muy básico y según vamos avanzando se nos van introduciendo conceptos más importantes y complejas.

El autor de la obra es Gregorio Hernández Jiménez, inversor de bolsa autodidacta que a través de su blog www.invertirenbolsa.info trata de dar a conocer, explicar y formar como operar en los mercados financieros.

 

Vamos a sumergirnos en sus diferentes capítulos para entrar un poco más en detalle.

 

EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA ES LA RAIZ DE TODO

Aprender a gestionar tu dinero es algo que cambiara tu vida drásticamente, la educación financiera debería ser un pilar en nuestro sistema educativo, sin embargo, la gran mayoría lo ignora.

 

La manera en la cual cada uno gestionemos nuestro dinero marcará como será nuestra vida de aquí a 20 o 30 años vista, debemos tener claros nuestros objetivos a corto y largo plazo para, poco a poco ir trazando un plan para conseguirlos.

El tener un plan nos servirá para motivarnos a mejorar más rápido nuestros hábitos y a visualizar nuestra meta, sin un plan probablemente acabemos abandonando.

 

Dedicar tiempo a analizar tus finanzas e inversiones es sumamente importante y no invertimos tiempo en ello, nos dejamos recomendar por familiares, amigos o incluso el director de la sucursal de nuestro banco para invertir nuestro dinero; y sin embargo pasamos mucho más tiempo decidiendo que móvil o que coche comprar.

 

QUE ES EL DINERO Y LA RIQUEZA

El dinero sirve como método de pago y de intercambio de bienes, pero ser rico no quiere decir tener mucho dinero, sino tener muchos activos que proporcionen ingresos estables. Podemos considerar como activos empresas, acciones o inmuebles.

La inflación hace que cada vez nuestro dinero tenga menos valor ya que con el paso del tiempo los precios suben y para comprar la misma cosa necesitamos más dinero, por eso nuestro objetivo será que nuestras rentas aumenten en mayor proporción que la inflación.

 

Gregorio es un fiel defensor de que las acciones que cotizan en bolsa es la mejor manera de invertir en activos. Aunque la inversión no esté exenta de riesgos (como cualquier otra inversión) históricamente la bolsa ha conseguido una seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad muy superiores a cualquier otro tipo de activo.

 

INVERTIR EN RENTA FIJA

La gran ventaja de la inversión en renta fija es que a corto o medio plazo conserva muy bien su valor, no hay sorpresas, ni buenas ni malas; la otra cara de la moneda es que apenas genera riqueza.

Al ser una inversión prácticamente carente de riesgo las rentabilidades son muy bajas, llegados a este punto habría que analizar el retorno en comparación con la inflación y analizar si perdemos poder adquisitivo o no.

 

INVERTIR EN INMUEBLES

La inversión en vivienda está muy ligada a la liberalización del suelo y por lo tanto a la oferta y demanda. La intervención del suelo por parte de los políticos crea escasez de viviendas lo que genera especulación y aumenta los precios.

A la hora de calcular la rentabilidad del alquiler de una vivienda debemos tener en cuenta no solo el alquiler que recibimos versus el precio de la vivienda, sino tendremos que descontar impuestos (IBI, basuras), posibles derramas debido al deterioro de la vivienda, seguro de accidentes, seguro de impago por parte del inquilino, etc.

 

INVERTIR EN ARTE

La inversión en arte está condicionada al largo plazo, siempre que se invierte en arte se hace con una ventana temporal muy amplia, pero lo que no se analiza correctamente es si hemos ganado poder adquisitivo, es decir, si hemos superado a la inflación a lo largo de todo el periodo.

Por este motivo el autor desaconseja la inversión en arte, ya que se necesita ser un experto, realizar la compra a un precio muy competitivo (haciendo compras por lotes, por ejemplo) y encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar lo que nosotros queremos.

 

LAS DEUDAS

Existen dos tipos de deudas: La buena y la mala.

Las buenas son aquellas que contribuyen a incrementar el patrimonio y las malas son aquellas que empobrecen a la persona que las contrae. Para considerar que una deuda es buena, la rentabilidad que obtengamos del dinero prestado debe ser superior al interés que paguemos por ese préstamo.

 

LAS SENCILLAS CLAVES PARA FORMAR UN PATRIMONIO

  • Trabajar
  • Ahorrar
  • Invertir
  • Formarse
  • Paciencia
  • Disciplina
  • Prudencia
  • Sentido común

 

PIENSE COMO UNA EMPRESA

El autor nos anima a pensar en nuestras finanzas personales como si de una empresa se tratara: analizando ingresos y gastos (cuenta de resultados), elaborando presupuestos para no superar el gasto, eligiendo y valorando muy concienzudamente nuestras inversiones, diversificando, etc.

 

LA PSICOLOGÍA ADECUADA ES FUNDAMENTAL

A la hora de invertir la psicología juega un papel importantísimo, la codicia y el miedo pueden jugarnos malas pasadas y hacer que tomemos decisiones precipitadas y perdamos mucho dinero.

Por ese motivo es vital tener una estrategia definida, pensar en el largo plazo, tener disciplina y paciencia.

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

Nota: Si te interesa el libro te agradecería que usases alguno de los enlaces referenciados, los ingresos recaudados serán destinados al mantenimiento y mejora del blog.

Mostrando 2 comentarios
  • readhead
    Responder

    Espero que esté adaptado a la economía del español medio. Los libros americanos en los que se pone en comparación lo que uno gana con un supuesto aumento de ingresos no son de aplicación aquí.

    • Libre Inversión
      Responder

      El libro es muy práctico y adaptado a la situación real en España.

      Gracias por pasarte y comentar.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar